Lo que preguntas no es una locura, pero si son cosas diferentes!
Me recuerda a quienes me preguntan en el gym "cómo gano masa muscular y quemo grasas al mismo tiempo?"
El CPC; lo aumentas con la temática básicamente! Sí escribes sobre seguros de coches, brokers, trading, finanzas, tu CPC aumentará un montón.. Pero también es cierto que es mucho más difícil posicionar ese contenido al menos naturalmente en los buscadores. Sí tienes una fanpage de donde enviar algo de tráfico o alguna otra fuente, sería una buena opción..
Ya que, si pones en google "Seguros de Coches" lo primero que te sale es: empresas grandes de seguros, comparadores, foros, y demás dominios con una autoridad y un pagerank muy alto que será muy difícil "superar" en cuanto a posicionamiento.
El CTR; es la proporción de clicks que hacen tus visitas en los anuncios, para ello hay 3 maneras de hacerlo (básicamente):
1.- Poner muy bien tus anuncios (un bloque cuadrado dentro de la entrada es una muy buena idea).
2.- Nuevamente la temática, si tu temática es de humor y entretenimiento tus visitantes van con la intención de "divertirse" no de comprar cosas ni pinchar anuncios, sin embargo, si tu blog trata sobre productos (por decirlo de alguna manera), por ejemplo; turismo. Entonces es muy posible que un buen porcentaje de tus visitas le interese alguna oferta de las que se muestra en algunos de tus bloques de adsense.. Ya que, si llegas a mi blog buscando "cual es el mejor pen drive" y ves en una anuncio; "aquí te presentamos el mejor pen drive" seguramente vas a clicar.
3.- Una tercera opción es el público a quien va enfocada la web. Sí es una web para niños, mujeres y/o personas adultas, hay un buen porcentaje de posibilidades de que pinchen tus anuncios.. Sin embargo, si tienes un blog sobre "Cómo ganar dinero en Adsense"; tus visitantes seremos nosotros, y nosotros SABEMOS que tu ganas dinero cuando nosotros pinchamos los anuncios, así que no lo hacemos.. (Sin mencionar que hay poca publicidad que se pueda mostrar para ese tipo de artículos)