Consejos útiles para enseñar ciberseguridad a gente mayor

• Autor Autor AryaStark
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
AryaStark

AryaStark

Mi
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Este es un problema colateral pero no menor al que me he enfrentado cuando de manera no intencionada he creado un monstruo ...

Se entiende que es una metáfora lo del monstruo pero, ahora como secuela de esta introducción a las redes sociales [Facebook y WhatsApp] de mi padre de 73 años, viene la parte mala de darle click a cualquier vínculo que llega hasta él.

Al parecer Facebook es el sitio favorito para insertar vínculos y ya sabemos que no todos son buenos en internet, y me preocupa hasta qué punto puede ser "peligroso" eso de darle click a cualquier link.

Como primera medida le he configurado como navegador predeterminado Presearch por tener un mejor escudo que Chrome [ahora sí saben de alguno mucho "más mejor" agradeceré sugerencias] y quise desinstalar el Google Chrome pero no encontré forma ni de inhabilitarlo.

Ahora aprovechando que mi padre es un gran consumidor de vídeos, quisiera aprovechar eso y ponerlo a ver algún canal en el que se expliquen y énseñen medidas básicas de seguridad en línea con un lenguaje sencillo como para personas mayores.

Así que recurro a esta comunidad a ver si conocen alguno que me puedan recomendar! Gracias desde ya!

Este es un problema colateral pero no menor al que me he enfrentado cuando de manera no intencionada he creado un monstruo ...

Se entiende que es una metáfora lo del monstruo pero, ahora como secuela de esta introducción a las redes sociales [Facebook y WhatsApp] de mi padre de 73 años, viene la parte mala de darle click a cualquier vínculo que llega hasta él.

Al parecer Facebook es el sitio favorito para insertar vínculos y ya sabemos que no todos son buenos en internet, y me preocupa hasta qué punto puede ser "peligroso" eso de darle click a cualquier link.

Como primera medida le he configurado como navegador predeterminado Presearch por tener un mejor escudo que Chrome [ahora sí saben de alguno mucho "más mejor" agradeceré sugerencias] y quise desinstalar el Google Chrome pero no encontré forma ni de inhabilitarlo.

Ahora aprovechando que mi padre es un gran consumidor de vídeos, quisiera aprovechar eso y ponerlo a ver algún canal en el que se expliquen y énseñen medidas básicas de seguridad en línea con un lenguaje sencillo como para personas mayores.

Así que recurro a esta comunidad a ver si conocen alguno que me puedan recomendar! Gracias desde ya!
Es genial que estés tratando de enseñarle a tu padre acerca de cómo mantenerse seguro en línea. Aquí hay algunas sugerencias que te pueden ser útiles:

1. Enseñarle a tu padre a detectar correos electrónicos falsos y phishing. En el caso de un correo electrónico sospechoso, nunca debería hacer clic en el enlace y, en su lugar, escribir la dirección web manualmente. La mayoría de los bancos, servicios de correo electrónico y redes sociales nunca solicitan detalles de inicio de sesión por correo electrónico.

2. Enseña a tu padre a no compartir información personal en línea. Debe ser consciente de las estafas y los engaños que los delincuentes utilizan para engañar a las personas y obtener información personal. Aunque algunos sitios web requieren que los usuarios ingresen información personal, él debe verificar primero si el sitio es legítimo antes de hacerlo.

3. Proporcionarle recursos divertidos y educativos. Hay muchos recursos en línea que pueden ayudar a enseñarle a tu padre sobre la seguridad en línea de manera más atractiva, algunos de ellos son:

- Thinkuknow.co.uk, un sitio web del gobierno de Reino Unido que ofrece recursos interactivos para niños y adultos.
- StaySafeOnline.org, un sitio web de la Alianza Nacional de Seguridad en Línea que ofrece recursos en línea de seguridad.
- Cybersecurityquiz.com, un juego educativo que enseña acerca de la seguridad en línea.

Espero que encuentres útiles estas sugerencias y puedas enseñarle a tu padre sobre la ciberseguridad de manera efectiva.

Jajajaja me identifico con tu historia Arya, también he creado varios monstruos y cada día me sorprende con las cosas que han hecho con el móvil. Instalarle un navegador como Presearch o Brave es una buena opción para evitar los anuncios peligrosos. Instalarle una App de antivirus o similar para que bloqueen las descargas no autorizadas.

Lo que me ha resultado en explicarle a ellos que cosas deben evitar para que así no dañe el teléfono, que no crean en anuncios de riquezas fácil, que no den sus datos bancarios, entre más le enseñe menos cosas random van a realizar las redes sociales.

Jajajaja me identifico con tu historia Arya, también he creado varios monstruos y cada día me sorprende con las cosas que han hecho con el móvil. Instalarle un navegador como Presearch o Brave es una buena opción para evitar los anuncios peligrosos. Instalarle una App de antivirus o similar para que bloqueen las descargas no autorizadas.

Lo que me ha resultado en explicarle a ellos que cosas deben evitar para que así no dañe el teléfono, que no crean en anuncios de riquezas fácil, que no den sus datos bancarios, entre más le enseñe menos cosas random van a realizar las redes sociales.
Es increíble la credulidad que llega a tener una persona mayor cuando se trata de algo que ven en internet, pero luego luego, a mí, mis propios padres no me creen cosas cuando se las digo! Y antes de que piensen que soy una mitómana, son cosas triviales que ni siquiera me beneficiarían en algo...

Es increíble la credulidad que llega a tener una persona mayor cuando se trata de algo que ven en internet, pero luego luego, a mí, mis propios padres no me creen cosas cuando se las digo! Y antes de que piensen que soy una mitómana, son cosas triviales que ni siquiera me beneficiarían en algo...
me imagino que su credulidad se debe a que están acostumbrado a leer el periódico donde las noticias son "verídica" y asocian que todo en internet debe ser "verídico". Por ejemplo: Semana atrás me llego un vecino (+70 años) con un problema en su móvil, que cada vez que el ve sus videos en YouTube le dice que tiene un virus en el teléfono 😱 cuando lo chequeo solo veo que esas alertas de virus eran anuncios que le mandaban a descargar una App de antivirus de la play store.

El no comprendía que entre más le diera clic a esos anuncios con mayor frecuencia le van a salir. Después de un rato le dije que evitara presionar esos anuncios y si le aparecen en un futuro que los ignoraras que su teléfono esta bien. Creo que siguió mis sugerencias porque no me ha consultado más sobre ese tema.

También me identifico, mi suegro es igual que tu papá.
A todo le da click y cada tanto debo limpiar su navegador de los sitios que piden permiso para enviar notificaciones.

Y lo peor es que todo lo que le llega al WA se lo cree, por suerte ya va aprendiendo a detectar lo que es real y lo que no, gracias a que siempre me pregunta.

Creo que siguió mis sugerencias porque no me ha consultado más sobre ese tema.
Buenísimo que haya hecho caso a tus consejos ☺️ esperemos que también le de play al antivirus !
gracias a que siempre me pregunta.
Que bueno que te pregunte. Mi papá tiene un carácter difícil, no es de hablar mucho, y solamente me pregunta cuando algo deja de funcionar 😔...

Es una pena que casi nadie haga videos informativos dirigidos a la tercera edad, al menos no lo estoy encontrando en Youtube.

Es una pena que casi nadie haga videos informativos dirigidos a la tercera edad, al menos no lo estoy encontrando en Youtube.

Tienes razón que muy pocas personas crean videos informativos para personas mayores pero por lo visto es un buen nicho sin explotar

Atrás