Control de Subcategorías en Tienda Online con WooCommerce

• Autor Autor Totemizado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Totemizado

Gamma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Hola!

Llevo tres días dándole vueltas a un problema que no sé cómo solucionar. La situación es la siguiente:

Estoy montando una web que ADEMÁS de la web, tiene una tienda online. No es una tienda con blog, es una web con tienda.

La tienda está creada con WooCommerce, y, por tanto, crea un subfolder (no un subdominio). Tal que así: dominio.com/tienda.

He añadido diferentes categorías y subcategorías, tal que así: dominio.com/tienda/zapatos/rojos/mujer/. Nótese que /tienda/ no es una categoría, es la página que crea WooCommerce para la tienda. Es decir, la categoría principal sería /zapatos/, subcategoría1 /rojos/, y subcategoría2 /mujer/.

Hasta ahí todo bien. El problema es que las subcategorías son accesibles escribiéndola directamente en la URL. Por ejemplo, si pones dominio.com/tienda/mujer, te muestra esa subcategoría (los breadcrumbs se mantienen, siendo Tienda > Zapatos > Rojos > Mujer).

Lo que quiero hacer es que no se pueda acceder a las subcategorías sin las categorías superiores. Es decir, ahora mismo, con el ejemplo puesto, tengo las siguientes URLs:

1. dominio.com/tienda/zapatos/
2. dominio.com/tienda/zapatos/rojos/
3. dominio.com/tienda/zapatos/rojos/mujer
4. dominio.com/tienda/rojos/
5. dominio.com/tienda/mujer/
6. dominio.com/tienda/rojos/mujer/
7. dominio.com/tienda/zapatos/mujer

Y los cuatro últimos están repetidos. El 4 es lo mismo que el 2, y el 5, 6 y 7 son lo mismo que el 3. Desordenándolas también se puede acceder. Por ejemplo, si vas a dominio.com/tienda/mujer/zapatos, accedes a la categoría principal /zapatos/. Y, lógicamente, esto pasa con una infinidad de categorías y subcategorías.

Lo que quiero es que solo se pueda acceder a las tres primeras URLs mencionadas, y las otras tres no funcionen. Y, por supuesto, que solo indexen las tres primeras URLs.

¿Alguien sabe qué debería hacer? Si no me he explicado bien o se necesita más info, hacédemlo saber 😛

Gracias!

Última edición:
Hola, [MENTION=49234]Totemizado[/MENTION]

¿Podrías explicarlo de otra forma?

No entendí qué pretendes decir... se supone que si es la misma URL, pues va a llevar al mismo sitio...

Si te refieres a que "rojos" y "mujer" se repiten pero en orden inverso es porque tienes una mala organización, simplemente... aunque quizás sea tarde para reorganizarlo todo (a no ser que comiences a hacer redirecciones, pero no le tengo fe a eso de las redirecciones).

Hola, [MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION], gracias por contestar. La web la estoy creando ahora así que tengo margen para jugar y toquetear cosas.

También es verdad que quizá estoy diciendo una tontería, porque hacía mucho que no me metía a crear una web. Pero, aun así, supongo que lo que pretendo hacer se puede hacer.

Siguiendo con el ejemplo (en el caso real hay más subcategorías, pero mejor simplificarlo para aclararnos):

He creado una categoría, una subcategoría, y una subcategoría dentro de la subcategoría.

Zapatos
-- Zapatos rojos
----- Zapatos rojos de mujer

Mi interés es que puedas acceder a dominio.com/tienda/zapatos y se muestren todos los zapatos, si accedes a dominio.com/tienda/zapatos/rojos, se muestren solo los zapatos rojos, y si accedes a dominio.com/tienda/zapatos/rojos/mujer se muestren solo los zapatos rojos para mujer.

Al mismo tiempo, quiero que se indexen las categorías con esa estructura de URL. Es decir, que cuando alguien busque "zapatos rojos de mujer", el resultado que aparezca sea "dominio.com/tienda/zapatos/rojos/mujer".

El caso es que también es accesible "dominio.com/tienda/mujer" arrojando la misma subcategoría, y no sé si Google tiene en cuenta e indexa ambas URLs, o solo "la larga".

No sé si me estoy explicando ahora mejor.

Por resumir, tengo un producto X en la categoría "Zapatos rojos de mujer". Y ese producto es visible con la URL dominio.com/tienda/zapatos/rojos/mujer y dominio.com/tienda/mujer. Quiero que solo sea visible con la primera opción, y si pones la segunda te salte un error 404.

me sobrepasa [MENTION=49234]Totemizado[/MENTION] - a ver si algún compañero/a te puede colaborar con este tema, porque yo lo veo bastante confuso, creo que deberías tomar papel y lápiz y organizar los sitemaps y revisar dónde estás cometiendo errores... y porqué... a veces cuando ponemos las cosas en papel quedan mucho más claras...

No, si en principio no es problema de estructura. Es problema de que WordPress redirige por defecto unas URLs a otras. Asumo que tendrá algo que ver con la estructura de los permalinks, pero he estado probando diferentes cosas y no logro dar con la solución.

En cualquier caso, gracias 🙂. A ver si alguien puede arrojar algo de luz.

Podrías usar este plugin Rredirection y redirigirlos a tu gusto de una forma fácil, saludos.

Podrías usar este plugin Rredirection y redirigirlos a tu gusto de una forma fácil, saludos.

Es una opción, el problema es que son docenas de URLs y ya es un follón ordenarlas sin redirecciones, imagínate si tengo que añadirlas xD

Si no hay otra opción, tendré que optar por esto, desde luego.

Yo solo redirigiría las principales, por lógica serán bien pocos los que accedan escribiendo directamente el nombre, no le veo sentido, la mayoría de los usuarios seguirán la estructuras de enlaces que tu les marques para navegar por la web, saludos.

Sigo buscando la forma de que las estructuras de URLs que no sean la original den errores 404 (la opción de las redirecciones no es posible).

No es tan complicado, no se que es lo que no entendes. Es un problema bastante comun a la hora de diseñar y organizar un ecommerce. Imaginate que tenes las categorias padre "Zapatos" y "Pantalones", y dentro subcategorias como Zapatos > Grandes; Pantalones > Cortos.
Lo que quiere es que para acceder a los zapatos grandes, le muestre la url completa, con todo el hilo de categorias, ej: dominio/zapatos/grandes; dominio/pantalones/cortos. No quiere que se pueda acceder solo por la subcategoria, ej: dominio/grandes. Pero este ultimo ejemplo es el comportamiento por defecto de wordpress, y el/ella quiere que NO se pueda acceder a esa subcategoria si solo escribis en el navegador dominio/grande, sino que la url siempre le muestre la jerarquia de categorias, ej: dominios/zapatos/grandes.

No se, no veo que es lo dificil de entender en eso, es algo muy comun que le suele pasar a mucha gente. No se como resolverlo eso si, pero confuso no es

Me cree una cuenta solo para poder responder esto porque me molestaba un poco ese aire de "no entiendo lo que planteas", cuando lo que plantea no es algo tan fuera de lo comun tampoco a la hora de diseñar un ecommerce. Saludos

Sigo buscando la forma de que las estructuras de URLs que no sean la original den errores 404 (la opción de las redirecciones no es posible).

Igualmente, esto es facil de solucionar con el plugin Redirect. Efectivamente, tenes que hacer una redireccion 404. Por ejemplo, cuando te pregunta por "Source URL", pones la URL que queres redireccionar, por ejemplo "dominio/rojos", y en "When Matches", que es donde elegimos el tipo de redireccion, escojes "Error (404)".

Claro que habria que hacer esto para cada url, es un poco tedioso, pero bueno te salva.

Igualmente, esto es facil de solucionar con el plugin Redirect.

Es una consulta de 2017... Igualmente seguramente a alguien le servirá tu respuesta.

No dije lo de que organizara las cosas en plan altanero, sino para que todos pudiéramos entender mejor lo que planteaba, después de varios días nadie respondió, generalmente eso ocurre porque las personas no alcanzan a dimensionar la pregunta en su conjunto.