Cosas en que, según la ciencia, estábamos equivocados

• Autor Autor WilyV
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
W

WilyV

Delta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Los dinosaurios no se han extinto según la ciencia actual, las aves y los cocodrilos son dinosaurios no extintos.

Aunque aún no hay un consenso, al parecer, la tendencia es que en efecto, las aves se cuentan como dinosaurios y algunos grupos, como los plesiosaurios, ictosaurios y mosasaurios, no son dinosaurios.

Cuando niños me imagino que a la mayoría nos enseñaron que los dinosaurios se extinguieron.

¿Puedes mencionar un ejemplo más?

¿El metabolismo se puede acelerar, y el metabolismo lento es la causa del aumento de peso?​

No.

Un estudio de hace +-2 años realizado por el científico Herman Pontzer y más de 70 expertos (el más grande de su tipo hasta ahora), calculó el gasto metabólico humano y se concluyó, en resumen, que: El metabolismo solo aumenta en bebes, luego de 1 año, en adelante, solo baja o es estable.

Tradicionalmente se intentó explicar el aumento de peso que se daba a algunas edades conque el metabolismo se hacía lento, sin embargo, este estudio con herramienta de precisión como el agua doblemente etiquetada, muestra que todo este tiempo estuvieron informado erróneamente sobre el tema (entre ellos algunos expertos en salud).

Por ejemplo, el doctor William Li, investigador científico que trabaja en Hardvard, en una entrevista con el atleta Lewis Howes, dijo que este estudio llevaría a tener que arrancar páginas de bibliografia sobre el tema del metabolismo humano y el peso corporal.

¿Nadie opina?

Digamos trato de hacer divulgación científica, o algo así. El primer artículo no tiene que ver con Romuald Fons o Dean Romero, aunque trate de aves y dinosaurios.

Esta sección es para dejar el tema del SEO. ¿Qué opinan, por ejemplo, de que Colón descubrió América?

Fan de la ciencia y del espacio, entre mis favoritos están las publicaciones y declaraciones antiguas de que... el agua es un elemento SUPER raro y escaso en el universo, que el planeta Tierra es de los pocos sitios con agua. Luego comenzaron a hablar de haber detectado agua aquí... allá... en estado líquido, gaseoso, sólido, etc. ah, no sabías? detectaron agua en el sol... date una vuelta para ver las publicaciones científicas (no blogs). Por cierto, acaban de enviar la sonda RUSA Luna 25 para medir el agua en nuestro satélite natural Luna, que sí, hay agua allá y se llama agua lunar.

Viking? detectó cambios en las pruebas en Marte clasificándolos como "vida" y luego dijeron que no, que hubo fallo en los instrumentos, etc, y ahora están discutiendo que como que sí tenía razón la sonda Viking.

Sobre Colón y América, hay evidencias de visitas anteriores: vikingos, esa la leí bien hace ratos. Hay otra, de que un musulmán chino marinero también, pero esa la acabo de encontrar.

Que la tierra no es plana!!! que es redonda. Que la tierra no es el centro del universo!!! que el sol no gira alrededor de la tierra!!! pero bueno, la ciencia antigua puramente de observación limitada no sé qué tanto califica como ciencia.

A ver si recuerdo otras...

Fan de la ciencia y del espacio, entre mis favoritos están las publicaciones y declaraciones antiguas de que... el agua es un elemento SUPER raro y escaso en el universo, que el planeta Tierra es de los pocos sitios con agua. Luego comenzaron a hablar de haber detectado agua aquí... allá... en estado líquido, gaseoso, sólido, etc. ah, no sabías? detectaron agua en el sol... date una vuelta para ver las publicaciones científicas (no blogs). Por cierto, acaban de enviar la sonda RUSA Luna 25 para medir el agua en nuestro satélite natural Luna, que sí, hay agua allá y se llama agua lunar.

Viking? detectó cambios en las pruebas en Marte clasificándolos como "vida" y luego dijeron que no, que hubo fallo en los instrumentos, etc, y ahora están discutiendo que como que sí tenía razón la sonda Viking.

Sobre Colón y América, hay evidencias de visitas anteriores: vikingos, esa la leí bien hace ratos. Hay otra, de que un musulmán chino marinero también, pero esa la acabo de encontrar.

Que la tierra no es plana!!! que es redonda. Que la tierra no es el centro del universo!!! que el sol no gira alrededor de la tierra!!! pero bueno, la ciencia antigua puramente de observación limitada no sé qué tanto califica como ciencia.

A ver si recuerdo otras...
No, no sabía que antes pensaban que en el universo había poca agua ¿Eso fue cuando eramos más o menos chicos? Tengo 35.

¿Es correcto que hay agua flotando en el espacio?

¿El metabolismo se puede acelerar, y el metabolismo lento es la causa del aumento de peso?​

esta califica como loaded statement... no es solo una cosa a la vez.

Hasta donde sé y he leído, el metabolismo puede afectarse por la dieta (bajas calorías), estrés (efectos del cortisol) y ciertos componentes como la cafeína. El ejercicio? no sé, la explicación me parece ensalada de palabras, no la tomo en cuenta. Podría haber otra explicación también... con el frío nuestro metabolismo cambia por la quema y consumo de calorías, pero... resulta que tenemos unas células grasosas que son diferentes a las demás y se distribuyen en partes específicas del cuerpo. Las tienen en mayor cantidad los niños y quienes viven en zonas árticas-frías. Con los años las vamos perdiendo, por eso los niños andan sin sueter y nosotros con sueter... Pero resulta que con exponerse al frío el cuerpo las incrementa. Estos temas no sé, los siento algo difíciles porque no me queda claro qué tan precisas son las mediciones de la velocidad del metabolismo, más si se basan en quema de calorías.
No, no sabía que antes pensaban que en el universo había poca agua ¿Eso fue cuando eramos más o menos chicos? Tengo 35.

¿Es correcto que hay agua flotando en el espacio?
Afirmativo, es de antes lo del agua.

Flotando en el espacio? esa no me la sé

esta califica como loaded statement... no es solo una cosa a la vez.

Hasta donde sé y he leído, el metabolismo puede afectarse por la dieta (bajas calorías), estrés (efectos del cortisol) y ciertos componentes como la cafeína. El ejercicio? no sé, la explicación me parece ensalada de palabras, no la tomo en cuenta. Podría haber otra explicación también... con el frío nuestro metabolismo cambia por la quema y consumo de calorías, pero... resulta que tenemos unas células grasosas que son diferentes a las demás y se distribuyen en partes específicas del cuerpo. Las tienen en mayor cantidad los niños y quienes viven en zonas árticas-frías. Con los años las vamos perdiendo, por eso los niños andan sin sueter y nosotros con sueter... Pero resulta que con exponerse al frío el cuerpo las incrementa. Estos temas no sé, los siento algo difíciles porque no me queda claro qué tan precisas son las mediciones de la velocidad del metabolismo, más si se basan en quema de calorías.

Afirmativo, es de antes lo del agua.

Flotando en el espacio? esa no me la sé
Lo que mencionas del frío le llaman termogénesis adaptativa.

Parece, si no me equivoco, que el metabolismo pudiera, por ejemplo, acelerarse momentaneamente si consumes x alimento, o haces ejercicio, pero luego se compensa ese gasto energético. Por ello Medlinplus considera como mitos diversos métodos para supuestamente bajar de peso acelerando el metabolismo, como algunas sustancias (como el café), o el ejercicio físico, o el aumento de la masa muscular, entre otros.

El café, dicen que pudiera cooperar en esto por una sustancia conocida como ácido clorogénico.

Pero, el estudio de Herman Pontzer muestra que no se puede acelerar el metabolismo, al menos no quedarse con un metabolismo acelerado.

El aumento de la masa muscular, por ejemplo, puede aumentar el gasto metabólico, pero también el peso corporal. Sin embargo, una vez que se ajuste al peso, se notaría (como plantea el estudio), que no se acelera el metabolismo, solamente aumenta el gasto calórico por un aumento de masa corporal, la masa requiere calorías para mantenerse.

Saludos

Lo que mencionas del frío le llaman termogénesis adaptativa.
Checa: no encuentro la documental que ví, encontré otra buena que lo explica también: https://www.vox.com/videos/23619143/brown-fat-cold-adults-vs-kids , es por grupos de células de grasa diferentes, brown fat.

Lo del metabolismo, así es como lo entiendo también y como lo he encontrado en "papers", quedaría solamente los cambios tiroideos, ya sea por un desorden de tiroides, o por medicamentos para la tiroides.

No recuerdo los nombres de unas documentales (bien documentadas) que quisiera compartir, pero esta vale... FAT: a documentary (hay parte 1 y 2), con estudios interesantes se dieron cuenta que no todo funcionaba como lo creían. Esto va en la línea de algunas situaciones donde hicieron estudios para demostrar una cosa, y resulta que funcionaba al revés.

*Añadido: no estoy seguro si fue en estas documentales, pero hay unos hallazgos interesantes tras expediciones árticas, gente que para sobrevivir recurrió a dietas altísimas en grasa comiendo focas, y resulta que regresaron sanísimos. Ahora ya se habla de dieta alta en grasa y baja en carbs para diabéticos sin impacto negativo en su glucosa y no requieren ejercicio intenso. Resulta que hay cosas que el cuerpo toma de lo que comemos porque no las puede producir, pero hay otras que si no las consumimos... habiendo ciertos componentes: el cuerpo sí las produce.

Bueno, me marcho a laburar. Buen thread.

Checa: no encuentro la documental que ví, encontré otra buena que lo explica también: https://www.vox.com/videos/23619143/brown-fat-cold-adults-vs-kids , es por grupos de células de grasa diferentes, brown fat.

Lo del metabolismo, así es como lo entiendo también y como lo he encontrado en "papers", quedaría solamente los cambios tiroideos, ya sea por un desorden de tiroides, o por medicamentos para la tiroides.

No recuerdo los nombres de unas documentales (bien documentadas) que quisiera compartir, pero esta vale... FAT: a documentary (hay parte 1 y 2), con estudios interesantes se dieron cuenta que no todo funcionaba como lo creían. Esto va en la línea de algunas situaciones donde hicieron estudios para demostrar una cosa, y resulta que funcionaba al revés.

*Añadido: no estoy seguro si fue en estas documentales, pero hay unos hallazgos interesantes tras expediciones árticas, gente que para sobrevivir recurrió a dietas altísimas en grasa comiendo focas, y resulta que regresaron sanísimos. Ahora ya se habla de dieta alta en grasa y baja en carbs para diabéticos sin impacto negativo en su glucosa y no requieren ejercicio intenso. Resulta que hay cosas que el cuerpo toma de lo que comemos porque no las puede producir, pero hay otras que si no las consumimos... habiendo ciertos componentes: el cuerpo sí las produce.

Bueno, me marcho a laburar. Buen thread.
No estoy seguro que comer algunos alimentos acelere el metabolismo, aunque pudiera aumentar el gasto metabólico al activar algunos órganos (por ejemplo, el café pudiera activar el sistema nervioso). En este caso, la termogénesis adaptativa, lo que haría es activar la grasa parda o marrón, por lo que el gasto energético se daría por la quema de esa grasa y no porque acelere el metabolismo.

No sería lo mismo gastar más calorías que acelerar el metabolismo. Un oso gasta más calorías que un ratón, pero el ratón tiene el metabolismo más acelerado.

Sin embargo, la termogénesis se logra con el tiempo estando expuesto a clímas fríos (menos de 10 grados C), por lo que en países tropicales, y menos con las calores actuales, se pudiera emplear como un método para bajar de peso.

La producción de grasa parda (termogénica) pudiera se más estimulada por el consumo de pera y manzana, tengo entendido, y otros alimentos de origen vegetal, que de grasa en sí.

Y sí, las dietas keto pudieran funcionar en la diabetes, sin embargo, aún se considera que para personas sanas es mejor que consuman dietas con mayor cantidad de carbohidratos lo más natural posible (por la reducción del riesgo de enfermedades, pudiera ser uno de los motivos). Esto también, en caso de obesidad, pudiera tener que ver con la microbiota intestinal (microbioma), la cual se alimenta de fibras que se encuentran en los vegetales.

Última edición:
xplorando, me agrada que participes. ¿Alguien más quiere participar?

Sobre la dieta keto:

Sí, hay cosas que antes comunmente se mencionaban y que están cambiando. Por ejemplo, que las grasas eran la principal causa de la obesidad y algunas otras enfermedades. ¿Cuántos no oyeron de eso? Sin embargo, ahora se plantea que la principal causa alimenticia de la obesidad son carbohidratos refinados, o ultraprocesados.

Pero, hay que mencionar que la grasa saturada sigue siendo considerada altamenten dañina para el sistema cardiovascular. Las focas, que menciona xplorando cuentan con ácidos grasos relativamente saludables, y son fuentes de omega 3.

Esto pudiera explicar que no tuvieran un estado de salud estropeado, pese a comer tanta grasa. Sin embargo, estudios recientes también vinculan algunos tipos de grasas, como las poliinsaturadas, con un leve aumento del riesgo de padecer cáncer (aunque no problemas cardíacos).

En cambio, consumir alimentos de origen vegetal, ricos en carbohidratos y fibras en estado natural (granos enteros, legumbres, frutas), se vincula regularmente con disminución del riesgo de padecer diversas enfermedades, incluso cáncer.

El tema quizás no se deba enfocar en carbohidratos y grasas. ¿Por qué? Porque muchos alimentos altos en carbohidratos no solo no causarían daño a la salud, sino que la benefician (ricos en polifenoles y otros fitoquímicos), mientras que alimentos ricos en grasa pudieran provocar graves enfermedades.

De hecho, hay indicios de que el consumo de frituras con aceites vegetales poliinsaturados puede ser más dañino que la grasa saturada y el azúcar de mesa, para la salud.

¿Nadie más comenta?

En la historia se pudieran mencionar varios casos, por supuesto, pero me refiero a casos recientes, de cuando aún algunos eramos niños.

Por ejemplo, se nos dijo que Cristobal Colón descubrió América, cuando en realidad se entiende que los indios llegaron primero. Y si los indios no sabían que era un nuevo continente, entonces los Vikingos pudieron ser. Pero es dudoso que Colón supiera que estaba en un nuevo continente.

Los indios, según estudios genéticos, provendrían de Siberia.

son pseudociencia, hoy en dia cada vez estan reconociendo que lo que trataban de conspiracion se esta convirtiendo en verdad, desde alimentacion hasta cosas relacionadas con los ovnis, nunca les crei un carajo ni les creere

¿Como se llama?
te la debo, investigué un poco y unos dicen que sí, otros dicen que no hay suficiente evidencia, pero que los vikingos vinieron primero: sí, hay evidencia arqueológica.

Los dinosaurios no se han extinto según la ciencia actual, las aves y los cocodrilos son dinosaurios no extintos.

Aunque aún no hay un consenso, al parecer, la tendencia es que en efecto, las aves se cuentan como dinosaurios y algunos grupos, como los plesiosaurios, ictosaurios y mosasaurios, no son dinosaurios.

Cuando niños me imagino que a la mayoría nos enseñaron que los dinosaurios se extinguieron.

Ni una cosa ni la otra. Simplemente evolucionaron.

te la debo, investigué un poco y unos dicen que sí, otros dicen que no hay suficiente evidencia, pero que los vikingos vinieron primero: sí, hay evidencia arqueológica.
Sería interesante, sería un ibn battuta de América precolombina, pero que no escribío ni mierda sobre sus memorias...¿así que gracia? ... tal vez si quiera hubieran invadido América si el hubiera escrito algo. Claro, asumo que volvió con vida y no que lo mataron y se supo que fue a América por algun colega que lo acompaño...

Una lástima, cuanta crónica perdida hay en este mundo...

Sería interesante, sería un ibn battuta de América precolombina, pero que no escribío ni mierda sobre sus memorias...¿así que gracia? ... tal vez si quiera hubieran invadido América si el hubiera escrito algo. Claro, asumo que volvió con vida y no que lo mataron y se supo que fue a América por algun colega que lo acompaño...

Una lástima, cuanta crónica perdida hay en este mundo...
Antes no veía así de crítica la importancia de documentar, ahora sí. Es increíble lo que se pierde por no documentar.

Antes no veía así de crítica la importancia de documentar, ahora sí. Es increíble lo que se pierde por no documentar.
Si, es importante.

Aventuras o hechos históricos sin registrarlos son como lágrimas en la lluvia, se desvanecen y es como si nunca hubiera sucedido.

El temita de que la yema de huevo es mala para la salud, ahora leo cada vez mas lo contrario

Atrás