Cotización de salud y pensión para trabajadores independientes en Colombia con ingresos por Adsense

• Autor Autor diegopulga
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
diegopulga

diegopulga

Delta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Hola a todos.

Soy Colombiano y llevo más de 5 años trabajando con Adsense. Desde el año 2017 mis ingresos superaron el monto para declarar renta en Colombia (actualmente se declara por ingresos superiores a $46,4 millones anuales) y desde ese año me he visto en la obligación de buscar cada año un contador que haga mi declaración de renta y pagar el valor correspondiente por este impuesto.

Hace algunos días recibí un correo de la UGPP (Unidad de pensiones y parafiscales) informándome que debo empezar a cotizar para salud y pensión como trabajador independiente.

Mis preguntas:

¿Hay alguien que también haya recibido ese mismo correo?

¿Alguien ya paga salud y pensión como trabajador independiente y nos puede hablar de su experiencia?

¿Hay personas de Colombia que estén generando un monto anual superior a 46 millones de pesos y que estén interesadas a que de manera conjunta paguemos un contador que nos pueda asesorar con respecto a cómo hacer nuestra declaración de renta, nuestra afiliación a salud, pensión y los costos y gastos deducibles?

De antemano, gracias por sus respuestas.

Última edición:
Hola a todos.

Soy Colombiano y llevo más de 5 años trabajando con Adsense. Desde el año 2017 mis ingresos superaron el monto para declarar renta en Colombia (actualmente ingresos superiores a $46,4 millones anuales) y desde ese año me he visto en la obligación de buscar cada año un contador que haga mi declaración de renta y pagar el valor correspondiente por este impuesto.

Hace algunos días recibí un correo de la UGPP (Unidad de pensiones y parafiscales) informándome que debo empezar a cotizar para salud y pensión como trabajador independiente.

Mis preguntas:

¿Alguien ya paga salud y pensión como trabajador independiente y nos puede hablar de su experiencia?

¿Hay personas de Colombia que estén generando un monto anual superior a 46 millones de pesos y que estén interesadas a que de manera conjunta paguemos un contador que nos pueda asesorar con respecto a cómo hacer nuestra declaración de renta, nuestra afiliación a salud, pensión y los costos y gastos deducibles?

Hola eso en usd cuanto es?, como fue que hiciste con el contador llegaste y le dijiste hola yo vengo cobrando desde julio 2017 con google adsense, o marketing o por computadora le dijiste ?, quiero hacer una declaración jurada y pagar correspondiente impuesto que corresponde? Yo no soy de colombia pero me interesa

Hola eso en usd cuanto es?, como fue que hiciste con el contador llegaste y le dijiste hola yo vengo cobrando desde julio 2017 con google adsense, o marketing o por computadora le dijiste ?, quiero hacer una declaración jurada y pagar correspondiente impuesto que corresponde? Yo no soy de colombia pero me interesa
a a tasa de hoy son usd 13.843,58 para que a ti y a todos los no colombianos les quede claro, en Colombia tenemos una moneda con tres ceros demas.

Última edición:
En españa cobrando eso nadie te va buscar si no declaras,

Que mala suerte, yo llevo mas de 5 años ingresando mas de 600M anuales y solo pago renta por 120M, si no imaginate como persona natural se va mas dinero y como sas el 33%... absurdo. Yo de ti ni le pongo cuidado, son ingresos muy inferiores.

Yo se del tema skype richi288

Hola a todos.

Soy Colombiano y llevo más de 5 años trabajando con Adsense. Desde el año 2017 mis ingresos superaron el monto para declarar renta en Colombia (actualmente ingresos superiores a $46,4 millones anuales) y desde ese año me he visto en la obligación de buscar cada año un contador que haga mi declaración de renta y pagar el valor correspondiente por este impuesto.

Mis preguntas:

De igual forma declaro renta hace dos años esto por principios éticos uno no sabe si mas adelante por no hacerlo valla a tener problema por evasión de impuestos ya que la regla es clara al superar cierto monto anual y a sugerencia de un contador amigo mio me sugirió que cotizara salud y pensión.

La verdad es que tiene sus ventajas por ejemplo el año pasado apliqué a un crédito hipotecario y dentro los requisitos para aplicar como independiente me pedían el Rut 1 año antigüedad y haber cotizado por ese tiempo lo cual me sirvió haber tomado el consejo de mi amigo ya que gracias a esto tengo mi apto. Aparte que siempre es bueno tener su salud privada para cualquier novedad.

Lo que me explicó el contador es que cuando uno paga sus impuestos y cotiza sus prestaciones se cataloga como un independiente formal y organizado y las entidades te tiene en buen concepto.

Pero en mi caso yo lo hago porque lo decidí en ningún momento me han obligado o me ha llegado un correo, si tienes aún dudas es mejor que te asesores con un profesional en la materia.

la dian cruza con UGP si declaraste renta y no pagas eps ni pension logico que te envian alerta, desde ya a pagar salud y pension con el minimo o con la fracción correspondiente ingresos 40% del ingreso mensual toco que busques contadores que ayuden a ganar no a pagarle de mas al gobi!

un buen contador.... yo tengo una que pone a personas debajo mio como empleadas y reduce el pago de impuestos.

Que mala suerte, yo llevo mas de 5 años ingresando mas de 600M anuales y solo pago renta por 120M, si no imaginate como persona natural se va mas dinero y como sas el 33%... absurdo. Yo de ti ni le pongo cuidado, son ingresos muy inferiores.

Gracias por tu respuesta y felicitaciones por tus ingresos. Supongo que declaraste costos y gastos asociados por 480M, y por eso solo pagaste sobre 120M, que igual es mucho dinero; duele pagar impuestos en un país tan corrupto como Colombia.

Yo tengo ingresos por 125M aproximadamente, pero declaré gastos por 70M, lo que me da una renta liquida de 55M y sobre eso declaré renta.

De igual forma declaro renta hace dos años esto por principios éticos uno no sabe si mas adelante por no hacerlo valla a tener problema por evasión de impuestos ya que la regla es clara al superar cierto monto anual y a sugerencia de un contador amigo mio me sugirió que cotizara salud y pensión.

La verdad es que tiene sus ventajas por ejemplo el año pasado apliqué a un crédito hipotecario y dentro los requisitos para aplicar como independiente me pedían el Rut 1 año antigüedad y haber cotizado por ese tiempo lo cual me sirvió haber tomado el consejo de mi amigo ya que gracias a esto tengo mi apto. Aparte que siempre es bueno tener su salud privada para cualquier novedad.

Lo que me explicó el contador es que cuando uno paga sus impuestos y cotiza sus prestaciones se cataloga como un independiente formal y organizado y las entidades te tiene en buen concepto.

Pero en mi caso yo lo hago porque lo decidí en ningún momento me han obligado o me ha llegado un correo, si tienes aún dudas es mejor que te asesores con un profesional en la materia.

Gracias por tu respuesta, Piter. Solo dos preguntas, que agradeceria mucho si me ayudas a resolver (puede ser por DM o como prefieras): Supongo que tu reportas costos y gastos asociados, ¿tu guardas facturas o soportes? ¿tu amigo contador te ha hecho alguna recomendación?

Con respecto a la cotización de salud y pensión, ¿lo haces sobre el 40% de todo lo que ganas cada mes, sobre un mínimo, o como decides el valor para pagar?

Mil gracias por tu ayuda!

la dian cruza con UGP si declaraste renta y no pagas eps ni pension logico que te envian alerta, desde ya a pagar salud y pension con el minimo o con la fracción correspondiente ingresos 40% del ingreso mensual toco que busques contadores que ayuden a ganar no a pagarle de mas al gobi!

De acuerdo, la UGPP me buscó por mis declaraciones de renta de 2017 y 2018. Menos mal me enviaron una acción persuasiva, no me piden que solucione los años pasados, sino que a partir de ahora lo haga bien.

1) Por supuesto yo guardo todas las facturas, compra de dominios, accesorios, computador,micrófono,servicio de Internet, herramientas para el seo y bueno todo lo que represente la actividad como también los ingresos de igual forma. El contador hace su trabajo con la información brindada y bueno también hace algunos ajustes todo bajo la legalidad ya que el te da nociones de algunos gastos que a uno ni se le ocurre ya que la idea es que tampoco pagues mucho, por eso es necesario que sea alguien de tu confianza.

2) Si claro del 40% se liquida pensión y salud no recuerdo bien los porcentajes creo que es el 16% sobre el 40% para pensión y el 12,5% sobre 40% para salud.

diegopulga me interesa el tema, aunque yo aun estoy en ligas menores... aun no alcanzo ese umbral, pero si estoy pensando en comprar un apartamento y no se como "legalizar" mis ingresos de Google Adsense a la hora de ir a un banco y decir tengo x cantidad de ingresos mensuales.

@diegopulga a manera de resumen, como empleado independiente que te vienes desempeñando, puedes cotizar tu seguridad social sobre el 40% del total de tus ingresos recibidos en el mes, ejemplo si en enero cierras con $4.000.000. el 40% es $1.600.000 lo cual se denomina IBC o ingreso base de cotización, valor sobre el cual deberás pagar salud y pensión, para más facilidad puedes hacer el pago por medio de empresas como aportes en línea, mi planilla.com entre otras, puedes llamar y te resolverán todas las dudas al respecto. Para la declaración de renta existen muchísimos factores a tener en cuenta, soy contador público desde hace cinco años, no estoy ofreciendo mis servicios y tampoco quiero desmeritar otros colegas de la profesión, pero cuando contrates un contador ten en cuenta que tenga algo de experiencia en su labor, puesto que en el momento pueden poner en tu declaración que debes pagar cero, pero más adelante el problema va a ser para ti, puesto que el contador no esta obligado a firmar declaraciones a menos de que superen los $1.000.000.000. y por eso el único que debe responder eres tu.

@diegopulga Hola! Me cabe la misma duda, actualmente no trabajo con Google AdSense, pero si con otras redes de anuncios para dispositivos móviles (Unity Ads, AppLovin) y mis ingresos superaron el umbral anual el año pasado 2020. Aún no conozco el tema de como declarar renta y demás.

Hola a todos.

Soy Colombiano y llevo más de 5 años trabajando con Adsense. Desde el año 2017 mis ingresos superaron el monto para declarar renta en Colombia (actualmente se declara por ingresos superiores a $46,4 millones anuales) y desde ese año me he visto en la obligación de buscar cada año un contador que haga mi declaración de renta y pagar el valor correspondiente por este impuesto.

Mis preguntas:

¿Pudiste resolver el asunto de salud y pensión?