Tutorial: ¡Crea tus propios programas en base a HTML!

xmatias Siguiendo

Gamma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
8 Jun 2014
yiuw5Cw.png

HTML fuera de ser un lenguaje muy amigable para los desarrollares novatos como yo, nos permite, con la implementación de Javascript y CSS, crear casi cualquier cosa. Sin embargo, una de las principales restricciones es que es un lenguaje para navagedarores, quedandonos sin la oportunidad de aprovechar este maravilloso lenguaje en aplicaciones de escritorio. En base a eso se creó Node Webkit, un sistema que nos permitirá llevar HTML a ventanas de escritorio.

kRFybbH.png

node-webkit es una aplicación basada en Chorium y node.js. Con esto puedes crear aplicaciones de escritorio que puedes escribir en HTML y Javascript e implementando módulos de node.js (pero no tocaré ese tema, centremosnos en aprender lo básico).

Mi manera simple de explicarlo sería que node-webkit es un navegador personalizable con el que podemos ejecutar nuestra web.

HZQnKh4.png

Lo principal es obviamente node-webkit para empezar a ejecutar nuestras aplicaciones, podemos desarrollar en Windows, Linux y Mac.

XZ9f8lx.png

0gXHVFr.png

Ahora que ya contamos con todos nuestros recursos y ganas empezamos por crear nuestra carpeta donde empezaremos nuestro proyecto y crear un archivo index.html y package.json:

HbvsAKB.png

Empezemos por el index.html, una estructura básica sería:
HTML:
<!DOCTYPE html>
<html>
  <head>
    <meta http-equiv="Content-Type" content="text/html; charset=UTF-8" />
    <title>forobeta.com</title>
  </head>
  <body>
    <h1>¡Hola mundo!</h1>
    Soy <b>xmatias</b> y les estoy enseñando como crear una aplicación con node-webkit.
  </body>
</html>

No hablaré mucho sobre el HTML ya que a lo largo del foro existe bastante contenido para que puedan iniciarse o perfeccionarse en este lenguaje.

Ahora editaremos el archivo package.json:

Insertar CODE, HTML o PHP:
{
  "name": "forobeta.com",
  "main": "index.html"
}

"name": "forobeta.com", nombre de la aplicación, en mi caso ''forobeta.com''
"main": "index.html" archivo principal, en mi caso index.html

Con esto ya tenemos lo suficiente para hacer correr nuestra app.

ONHI0E7.png

Para ejecutar nuestra aplicación vamos a descomprimir los archivos del node-webkit que descargamos antes en nuestra carpeta donde estamos trabajando.

j0xjVV1.png

Ahora ejecutamos el archivo ''nw'' y nuestra aplicación debería ya correr:

enANOW4.png

7SITxqs.png

Quizás hasta el momento su única duda debe ser como personalizar la ventana con que inicia la aplicación, ya que se ve feo con la barra de navegación, el tamaño no es el adecuado, etc. Para eso usaremos distintos atributos que declaramos en el archivo package.json. Todos estos atributos se deben declarar dentro de ''window'':

{
  "main": "./index.html",
  "window": {
		Aqui van nuestras modificaciones.
  }
}

Los principales atributos son los siguientes:

• toolbar muestra la barra de navegación (true/false).
  • frame muestra la ventana (true/false).
  • resizable define si se puede manipular el tamaño de la ventana (true/false).
  • width ancho inicial de la ventana.
  • height alto inicial de la ventana.
  • min_width ancho mínimo de la ventana.
  • min_height alto mínimo de la ventana.

Ejemplo package.json:
{
  "main": "./index.html",

"window": {
    "toolbar": false,
    "frame": true,
    "width": 400,
    "height": 400,
    "min_width": 300,
    "min_height": 300,
    "resizable": true
  }
}

3xIGJu1.png

Yo diría que el único problema de node-webkit es empaquetar nuestra aplicación. Es muy incómodo y poco práctico distribuir una serie de archivos y decirle a los usuarios que ejectuten el ''nw''. Para esto usaremos un módulo de node.js llamado ''grunt-node-webkit''.

Lo primero es descargar e instalar node.js para su SO correspondiente desde aquí.

Ahora lo que aremos es crear una carpeta con lo siguiente:

• Nuestro proyecto (recomiendo cambiar el nombre del proyecto por src)
  • Una carpeta llamada build
  • Un archivo llamado Gruntfile.js
  • Un archivo llamado package.json

Nuestro archivo package.json tendrá la siguiente estructura:
{
"name": "Forobeta App",
"version": "2.0",
"description": "Ejemplo",
"author": "xmatias <xmatias@forobeta.com>",
"private": true,
"dependencies": {
"grunt": "~0.4.2",
"grunt-node-webkit-builder": "~0.1.14"
}
}

Creo que no necesito explicar los campos que deberían editar...

Nuestro archivo Gruntfile.json tendrá lo siguiente:

HTML:
module.exports = function(grunt) {
grunt.initConfig({
pkg: grunt.file.readJSON('src/package.json'),
nodewebkit: {
options: {
build_dir: './build',
mac: true,
win: true,
linux32: true,
linux64: true
},
src: './src/**/*'
},
});
grunt.loadNpmTasks('grunt-node-webkit-builder');
grunt.registerTask('default', ['nodewebkit']);
};

Los valores mac, win, linux32 y linux64 especifican que ejecutables se crearán (true/false).

Ahora abrimos nuestra terminal (o cmd en Windows) y nos dirigimos a la carpeta donde estamos trabajando con el comando cd.

Ejemplo: cd /home/matias/Escritorio/grunt

Ahora tipeamos npm install para instalar los módulos del grunt y finalmente tipeamos grunt.

Ahora el proceso iniciará, esto puede tardar bastante ya que se descargarán los binarios de todos los sistemas operativos que elegimos.

9VQika4.png

Gracias por leer este tutorial, espero que te sirva de algo. Es mi primer aporte al foro y espero aprender mucho de ustedes y también que ustedes aprendan algo de mi aunque mis conocimientos sean muy vagos aún.

Si te gustó este tutorial y esperas más, dale ME AGRADA, ME GUSTA, G+1 y TWITTEA el post, me estarías haciendo un enorme favor.

Saludos

sanmen1593

Lambda
SEO
Verificado por Whatsapp
Desde
17 Dic 2010
Genial, no lo conocía :p

Ya nadie quiere salir de html,css y javascript. Le cogieron miedo al "paradigma" orientado a eventos jajaja

Torrecilla

1
Ni
Programador
Suscripción a IA
Desde
2 Feb 2013
mmm es interesante, pero si de verdad quieres hacer un programa serio y 100% funcional es mejor aprender y usar un verdadero lenguaje de programación...

xmatias

Gamma
Verificado por Whatsapp
Desde
8 Jun 2014
mmm es interesante, pero si de verdad quieres hacer un programa serio y 100% funcional es mejor aprender y usar un verdadero lenguaje de programación...

No creas que esto es todo lo que hay en este ámbito, con la implementación de módulos node.js podemos hacer cosas impresionantes en javascript.

YKMedia

Mi
Social Media
Verificado por Whatsapp
Desde
5 Ago 2013
Me parece genial, seguiré investigando acerca de esto, buen aporte. :encouragement:

RaikND

Zeta
Social Media
Desde
10 Sep 2013
[MENTION=110299]xmatias[/MENTION], resumidamente, con HTML5, json, canvas, etc... puedes llegar a crear una aplicacion de windows por ejemplo y no de web? porque si es asi, sigo con mis estudios de HTML5 y CSS3 y luego me paso al desarollo de juegos en HTML5 :encouragement:

Copy

Beta
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
31 May 2014
Hola, claro que sí. Tanto para escritorio como para móviles y casi cuanto dispositivo te imagines. HTML5/CSS3 tienen un poder impresionante, deberías darle una oportunidad.

Chinito

Préstamo
Iota
Domainer
Desde
24 May 2013
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
muchas gracias por el tuto, me viene de perlas :encouragement:

xmatias

Gamma
Verificado por Whatsapp
Desde
8 Jun 2014
[MENTION=110299]xmatias[/MENTION], resumidamente, con HTML5, json, canvas, etc... puedes llegar a crear una aplicacion de windows por ejemplo y no de web? porque si es asi, sigo con mis estudios de HTML5 y CSS3 y luego me paso al desarollo de juegos en HTML5 :encouragement:

Claro el tutorial es para eso, crear aplicaciones de windows, mac, linux, por Javascript, implementando en este caso HTML y CSS, ponle énfasis a Javascript que es lo más importante aquí.

Saludos​

PD: ¡Denle a me agrada!

Trotan

Gamma
Social Media
Desde
11 Jun 2014
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Excelente tuto amigo!! :encouragement:

Beck

Épsilon
Verificado por Whatsapp
Desde
22 Abr 2009

y que es javascript?

En fin... la verdad desde hace mucho que me impresiona como esta ganando terreno javascript en todo ámbito, hace ya un buen tiempo que veo proyectos tratando de llevarlo a el lado del escritorio como este, hoy por hoy ya esta del lado del servidor con proyectos como node.js , sin duda el lenguaje que mas esta creciendo y el cual si te gusta programar y quieres tener futuro debes aprender si o si, a mi en concreto me toco hace poco trabajar en una empresa donde casi todo era 100% javascript y del lado del servidor > base de datos> mongo(javascript) falto usar node.js xD, toca estudiar estas cosas (tengo pendiente angular D:), saludos y gracias por el aporte.

Torrecilla

1
Ni
Programador
Suscripción a IA
Desde
2 Feb 2013
y que es javascript?

En fin... la verdad desde hace mucho que me impresiona como esta ganando terreno javascript en todo ámbito, hace ya un buen tiempo que veo proyectos tratando de llevarlo a el lado del escritorio como este, hoy por hoy ya esta del lado del servidor con proyectos como node.js , sin duda el lenguaje que mas esta creciendo y el cual si te gusta programar y quieres tener futuro debes aprender si o si, a mi en concreto me toco hace poco trabajar en una empresa donde casi todo era 100% javascript y del lado del servidor > base de datos> mongo(javascript) falto usar node.js xD, toca estudiar estas cosas (tengo pendiente angular D:), saludos y gracias por el aporte.

Me dejé llevar por el título jeje, de generar .exe's y ejecutables para otros sistemas operativos, con ventanas, etc.

xmatias

Gamma
Verificado por Whatsapp
Desde
8 Jun 2014
y que es javascript?

De nada, como tú dices, js es el lenguaje que está tomando más poder, para los que aún tienen dudas pongo como ejemplo el nuevo Cuevana Storm desarrollado totalmente en js con el uso de node-webkit para la interfaz ;)

PD: ¡Denle a me agrada!

Saludos