B
blogers
Pi
SEO
Antes de empezar el tutorial de cómo hacer un multi sitio con Drupal, cabe mencionar que debemos de tener en cuenta que la mayoría de los servidores soportan el famoso (symlink) ojo no todos los servidores soportan el famoso symlink, y se preguntara que es el symlink este es un archivo php (misymlink.php) es el que nos ayudara a crear el archivo de nuestra carpeta de dominio o subdominio en el servidor que mas adelante explicaremos como usarlo.
Otra hay que tener en cuenta que el tutorial se basa en usar una sola instalación de Drupal para ahorrar espacio en el servidor tanto en archivos como en recursos.
Bueno vamos a empezar paso por paso antes de empezar el tutorial cabe mencionar que usaremos solo 2 bases de datos, por el hecho de que algunos están alojados en sitios gratuitos y no les ofrecen mas de 1 o 2 bases de datos.
1. Lo primero que tenemos que hacer es instalar Drupal ya sea de esta forma (midrupal.com) o bien (midominio.com/midrupal) ojo para ello debemos tener lista las base de datos 1 para nuestros sitios y otra para los usuarios, un ejemplo bdparamultisitios, bdparausuarios. Como quieran llamarlo, una vez que tengan todo listo para instalar Drupal deben de escoger el nombre de la base de datos que por defecto va ser como ejemplo (bdparamultisitios), nuestro usuario y password.
Enlace eliminado
2. Una vez instalado nos va pedir los datos que llevara nuestro sitio ojo este va ser el usuario que va administrar todo los sitios que mas adelanta explicaremos.
Enlace eliminado
3. Una vez que tengamos nuestro Drupal instalado, este será nuestro sitio mayor el cual nos provera los archivos para los demás sitios que instalemos sin la necesidad de subir de nuevo todo el core de Drupal.
4. Para este paso voy a explicarte como instalar nuestros sitios que queramos bajo esta misma instalación que explicamos arriba el cual será el sitio mayor.
5. Lo primero que tenemos que hacer es ir a nuestro sitio como lo hayamos instalado ya sea ( midrupal.com/sites) o bien (midominio.com/midrupal/sites) en esa carpeta crearemos nuestros sitios ejemplo midominio2.com, midominio3.com, o bien en un subdomino (misubdominio.midominio.com), de tal forma que tengamos el nombre de la carpeta como vallamos a poner el nombre de nuestro dominio o subdominio en el panel de agregar dominios o subdominio.
En la carpeta que hayamos creado ejemplo: midominio2.com, midominio3.com, o bien en un subdomino (misubdominio.midominio.com), tenemos que agregar dentro de ellas el archivo (default.php) y crear un archivo (settings.php), pasamos el código del archivo del default.php a el archivo settings.php, pero se preguntaran donde agarro el archivo default.php, este archivo viene por defecto en la primera instalación de Drupal que hicimos el cual esta en la carpeta midrupal.com/sites/default/default.php, de allí copian el archivo y lo meten a la carpeta con el nombre del sitio es decir midrupal.com/sites/midominio2.com/default.php y creamos un archivo llamado setting.php dentro de este archivo metemos el código de default.php.
Una vez hecho esto tenemos que crear la siguientes carpetas llamadas modules, themes, y files, allí mismo dentro del la nueva carpeta que creamos con el nombre que será el de nuesro nuevo dominio. (midominio2.com o bien misubdominio.midominio.com)
6. En esta parte ya hemos creado las carpetas de nuestros dominios o subdominios que agregaremos a continuación en el cpanel por medio de la opción dominio y nos vamos a agregar el dominio.
Enlace eliminado
Ojo para ambos es lo mismo hablo de agregar dominios o subdominios.
7. Una ves agregado el dominio o subdominio esta función por default de cpanel te agregara una carpeta con el nombre del dominio o subdominio que hayamos escrito, que hacemos a continuación vamos a nuestro cpanel y nos centramos en la parte de la opción de administrador de archivos una ves que le demos clic se nos abrirá la ventanita clásica y le damos clic en nuestro dominio principal que nos llevara al root principal de las carpetas de nuestro dominio principal que e la mayoría de los casos allí se alojan los demás dominios que agreguemos.
8. A continuación buscamos la carpeta del dominio o subdominio que agregamos en el paso anterior y lo borramos, y te preguntaras por que esto es para que el archivo symlink lo vuelva a crear pero ya con la opción para empezar el mult isitios que más adelante explicaremos.
9. Una ves borrado la carpeta del dominio o subdominio pasamos al siguiente paso el cual será crear un archivo php con el nombre que quieran en esta ocasión usamos el siguiente nombre (misymlink.php) a este archivo le agregamos el siguiente código.
En este ejemplo para los que instalaron de esta forma (midrupal.com)
Para el dominio
<?php
symlink( '/home/miusuario (cambiar)/public_html/ ', 'midominio.com' );
?>
Para el subdominio
<?php
symlink( '/home/miusuario (cambiar)/public_html/ ', 'misubdominio ' );
?>
En este ejemplo para los que instalaron de esta forma (midominio.com/midrupal)
<?php
symlink( '/home/miusuario (cambiar)/public_html/ midominio.com', 'midominio.com' );
?>
Para el subdominio
<?php
symlink( '/home/miusuario (cambiar)/public_html/ midominio.com', 'misubdominio ' );
?>
Si se fijan solo vario la ruta de las carpeta pero lo explico por que hay muchos tutorials donde dejan pasar este pequeño detalle y nos atoramos pero pore so lo explico.
10. Una ves que tengamos listo nuestro código o el archivo php que en este caso fue (misymlink.php) lo subimos a nuestro servidor ojo este archivo debe de quedar en nuestro sitio principal por que si lo agregamos en otra ruta no funcionara debe de debemos subirlo en la ruta principal que se supone que es asi pero en otros casos varian los nombres pero lo importante que debe quedar el archio en la ruta principal donde alojamos nuestor archivos del dominio mayor ( '/home/miusuario (cambiar)/public_html/).
11. Una vez que tengamos el archivo en nuestro servidor con la ruta correcta vamos a nuestro navegador favorito y ponemos lo siguiente: (midominio.com/misymlink.php) que en este caso usamos un nombre en el archivo misylink pero pueden cambiarlo como gusten puede ser solo symlink.php, multisite.php, multisites.php etc.
12. Una vez puesto la ruta para enlazar el archivo symlink se pondrá en blanco el navegador esto significa que se ha creado nuestra carpeta con el respectivo nombre que le asignamos anteriormente y que explicamos en los pasos anteriores a nuestro dominio o subdminio por medio del sylink.
13. De esta forma podemos ir a nuestro navegador y poner el nombre del domino nuevo o subdominio que creamos anteriormente como explicamos anteriormente que puede ser así ejemplo: midominio2.com, midominio3.com, o bien en un subdomino (misubdominio.midominio.com). una vez allí te aparecerá el mismo procedimiento de instalación que la primera vez tuvimos con nuestro sitio el que será el sitio principal de Drupal para los multisitios.
14. En este paso tenemos que agregar el mismo nombre de la base de datos el usuario, pero ojo tenemos que darle en la opción avanzado como se muestra en la imagen.
Enlace eliminado
Abrimos la opción avanzado
Enlace eliminado
Y escribimos un prefix esto para que tengan las tablas de nuestro sitio prefix con un nombre propio puede ser así, ejemplo: midominio2_ esto es solo un ejemplo pero si recomendamos que se agrega un guion bajo para darle nombre propio ala tablas con este prefix.
Una vez que demos y se instale en el siguiente paso nos aparecerá lo mismo que en la primera instalación.
Enlace eliminado
Aquí damos credenciales para nuestro sitio ojo estas credenciales se quedaran únicamente para este prefix de la base de datos del sitio, como anteriormente mencionamos el usuario el cual va ser el administrador de todo los multisitios esta en la primera instalación es decir en la tabla de la base de datos de la primera instalación quedo así (user) y en esta instalación los usuarios quedaran en la siguiente nombre del prefix que le hayamos asignado a la tabla que en nuestro ejemplo que do de esta manera (midominio2_), por que mencionamos esto por que a continuación vamos a explicar como cambiar el código de setting.php, para asignarle el usuario administrador el cual es el de la primera instalación.
Pero primero vemos antes los de las bases de datos por que si nos brincamos este paso no podemos explicar lo del cambio en el archivo settings.php
15. Como mencionamos al principio tenemos que tener listas nuestra 2 bases de datos la de los sitios es la que usamos en general para nuestra instalación principal como para los multisitios con prefix y la de los usuarios para ello debemos de exportar las tablas de los usuarios de la base de datos que llamamos así (bdparamultisitios), a nuestra base de datos que llamamos así (bdparausuarios) para usuarios únicamente la cual será la que almacenara a todos los usuarios de los multisitios así como al usuario administrador.
Las tablas que tenemos que importar son las siguientes (users, sessions, role, authmap).
De esta manera estas tablas las importamos a nuestra base de datos llamada (bdparausuarios) así ya tendremos almacenados nuestros usuarios de la primera instalación la cual fue la instalación mayor de Drupal o el sitio que administrara los multisitios a hora lo que nos falta es cambiar el código settings.php de cada sitio que agreguemos a nuestro multisitio que a continuación explicamos como hacer en el ejemplo que pusimos para midominio2.com
16. procedemos a ir a nuestro cpnel para cambia el código del archivo settings.php el cual se encuentra en la carpeta siguiente midrupal.com o bien midominio.com/midrupal/sites/midominio2.com/settings.php.
Y procedemos a editarlo desde el cpanel para ello hay que cambiarle los permisos de 555 a 755 esto para poderlo editar. ya que estamos en el editor de código de archivo nos vamos donde veremos el siguiente código.
* $db_prefix = 'main_';
*
* To provide prefixes for specific tables, set $db_prefix as an array.
* The array's keys are the table names and the values are the prefixes.
* The 'default' element holds the prefix for any tables not specified
* elsewhere in the array. Example:
*
* $db_prefix = array(
* 'default' => 'main_',
* 'users' => 'shared_',
* 'sessions' => 'shared_',
* 'role' => 'shared_',
* 'authmap' => 'shared_',
* );
*
* Database URL format:
* $db_url = 'mysql://username😛assword@localhost/databasename';
* $db_url = 'mysqli://username😛assword@localhost/databasename';
* $db_url = 'pgsql://username😛assword@localhost/databasename';
*/
$db_url = 'mysql://miusuariodebasededatos:mipassword@localhost/bdparamultisitios;
$db_prefix = 'midominio2_';
Aquí cambiamos de las siguientes lineas de manera deben queda así
$db_url = 'mysql://miusuariodebasededatos:mipassword@localhost/bdparamultisitios;
$db_prefix = array(
'default' => 'midominio2__',
'authmap' => ' bdparausuarios.',
'role' => ' bdparausuarios.',
'sessions' => ' bdparausuarios.',
'users' => ' bdparausuarios.',
Así de esta manera ya tenemos nuestro multisitio con los mismo usuarios de nuestra primera instalación es decir los usuarios de la instalación de midrupal.com también corren en midominio2.com
Ojo este cambio también lo pueden hacer para el sitio principal de Drupal esto para que los usuarios estén almacenados en la misma base de datos exclusiva para usuarios, pero es opcional pero muy conveniente.
Mas adelante les explicare como instalar el modulo (sign on) este modulo ayuda para cuando hacen una red de sitios y quieren que el usuario entre en un sitio de su red y siga conectado de esta manera se mantendrá en conectado con su usuario cuando cambie de sitio a otro sitio de su red.
Un claro ejemplo es el de este portal popsugar.com, ustedes entran al sitio se logean cambian de sitio y siguen conectados.
se me olvidaba la version de drupal que use es 6.20 nose si en el 7 se pueda como es una version muy nueva pero en el 6.20 funciona perfecto
Otra hay que tener en cuenta que el tutorial se basa en usar una sola instalación de Drupal para ahorrar espacio en el servidor tanto en archivos como en recursos.
Bueno vamos a empezar paso por paso antes de empezar el tutorial cabe mencionar que usaremos solo 2 bases de datos, por el hecho de que algunos están alojados en sitios gratuitos y no les ofrecen mas de 1 o 2 bases de datos.
1. Lo primero que tenemos que hacer es instalar Drupal ya sea de esta forma (midrupal.com) o bien (midominio.com/midrupal) ojo para ello debemos tener lista las base de datos 1 para nuestros sitios y otra para los usuarios, un ejemplo bdparamultisitios, bdparausuarios. Como quieran llamarlo, una vez que tengan todo listo para instalar Drupal deben de escoger el nombre de la base de datos que por defecto va ser como ejemplo (bdparamultisitios), nuestro usuario y password.
Enlace eliminado
2. Una vez instalado nos va pedir los datos que llevara nuestro sitio ojo este va ser el usuario que va administrar todo los sitios que mas adelanta explicaremos.
Enlace eliminado
3. Una vez que tengamos nuestro Drupal instalado, este será nuestro sitio mayor el cual nos provera los archivos para los demás sitios que instalemos sin la necesidad de subir de nuevo todo el core de Drupal.
4. Para este paso voy a explicarte como instalar nuestros sitios que queramos bajo esta misma instalación que explicamos arriba el cual será el sitio mayor.
5. Lo primero que tenemos que hacer es ir a nuestro sitio como lo hayamos instalado ya sea ( midrupal.com/sites) o bien (midominio.com/midrupal/sites) en esa carpeta crearemos nuestros sitios ejemplo midominio2.com, midominio3.com, o bien en un subdomino (misubdominio.midominio.com), de tal forma que tengamos el nombre de la carpeta como vallamos a poner el nombre de nuestro dominio o subdominio en el panel de agregar dominios o subdominio.
En la carpeta que hayamos creado ejemplo: midominio2.com, midominio3.com, o bien en un subdomino (misubdominio.midominio.com), tenemos que agregar dentro de ellas el archivo (default.php) y crear un archivo (settings.php), pasamos el código del archivo del default.php a el archivo settings.php, pero se preguntaran donde agarro el archivo default.php, este archivo viene por defecto en la primera instalación de Drupal que hicimos el cual esta en la carpeta midrupal.com/sites/default/default.php, de allí copian el archivo y lo meten a la carpeta con el nombre del sitio es decir midrupal.com/sites/midominio2.com/default.php y creamos un archivo llamado setting.php dentro de este archivo metemos el código de default.php.
Una vez hecho esto tenemos que crear la siguientes carpetas llamadas modules, themes, y files, allí mismo dentro del la nueva carpeta que creamos con el nombre que será el de nuesro nuevo dominio. (midominio2.com o bien misubdominio.midominio.com)
6. En esta parte ya hemos creado las carpetas de nuestros dominios o subdominios que agregaremos a continuación en el cpanel por medio de la opción dominio y nos vamos a agregar el dominio.
Enlace eliminado
Ojo para ambos es lo mismo hablo de agregar dominios o subdominios.
7. Una ves agregado el dominio o subdominio esta función por default de cpanel te agregara una carpeta con el nombre del dominio o subdominio que hayamos escrito, que hacemos a continuación vamos a nuestro cpanel y nos centramos en la parte de la opción de administrador de archivos una ves que le demos clic se nos abrirá la ventanita clásica y le damos clic en nuestro dominio principal que nos llevara al root principal de las carpetas de nuestro dominio principal que e la mayoría de los casos allí se alojan los demás dominios que agreguemos.
8. A continuación buscamos la carpeta del dominio o subdominio que agregamos en el paso anterior y lo borramos, y te preguntaras por que esto es para que el archivo symlink lo vuelva a crear pero ya con la opción para empezar el mult isitios que más adelante explicaremos.
9. Una ves borrado la carpeta del dominio o subdominio pasamos al siguiente paso el cual será crear un archivo php con el nombre que quieran en esta ocasión usamos el siguiente nombre (misymlink.php) a este archivo le agregamos el siguiente código.
En este ejemplo para los que instalaron de esta forma (midrupal.com)
Para el dominio
<?php
symlink( '/home/miusuario (cambiar)/public_html/ ', 'midominio.com' );
?>
Para el subdominio
<?php
symlink( '/home/miusuario (cambiar)/public_html/ ', 'misubdominio ' );
?>
En este ejemplo para los que instalaron de esta forma (midominio.com/midrupal)
<?php
symlink( '/home/miusuario (cambiar)/public_html/ midominio.com', 'midominio.com' );
?>
Para el subdominio
<?php
symlink( '/home/miusuario (cambiar)/public_html/ midominio.com', 'misubdominio ' );
?>
Si se fijan solo vario la ruta de las carpeta pero lo explico por que hay muchos tutorials donde dejan pasar este pequeño detalle y nos atoramos pero pore so lo explico.
10. Una ves que tengamos listo nuestro código o el archivo php que en este caso fue (misymlink.php) lo subimos a nuestro servidor ojo este archivo debe de quedar en nuestro sitio principal por que si lo agregamos en otra ruta no funcionara debe de debemos subirlo en la ruta principal que se supone que es asi pero en otros casos varian los nombres pero lo importante que debe quedar el archio en la ruta principal donde alojamos nuestor archivos del dominio mayor ( '/home/miusuario (cambiar)/public_html/).
11. Una vez que tengamos el archivo en nuestro servidor con la ruta correcta vamos a nuestro navegador favorito y ponemos lo siguiente: (midominio.com/misymlink.php) que en este caso usamos un nombre en el archivo misylink pero pueden cambiarlo como gusten puede ser solo symlink.php, multisite.php, multisites.php etc.
12. Una vez puesto la ruta para enlazar el archivo symlink se pondrá en blanco el navegador esto significa que se ha creado nuestra carpeta con el respectivo nombre que le asignamos anteriormente y que explicamos en los pasos anteriores a nuestro dominio o subdminio por medio del sylink.
13. De esta forma podemos ir a nuestro navegador y poner el nombre del domino nuevo o subdominio que creamos anteriormente como explicamos anteriormente que puede ser así ejemplo: midominio2.com, midominio3.com, o bien en un subdomino (misubdominio.midominio.com). una vez allí te aparecerá el mismo procedimiento de instalación que la primera vez tuvimos con nuestro sitio el que será el sitio principal de Drupal para los multisitios.
14. En este paso tenemos que agregar el mismo nombre de la base de datos el usuario, pero ojo tenemos que darle en la opción avanzado como se muestra en la imagen.
Enlace eliminado
Abrimos la opción avanzado
Enlace eliminado
Y escribimos un prefix esto para que tengan las tablas de nuestro sitio prefix con un nombre propio puede ser así, ejemplo: midominio2_ esto es solo un ejemplo pero si recomendamos que se agrega un guion bajo para darle nombre propio ala tablas con este prefix.
Una vez que demos y se instale en el siguiente paso nos aparecerá lo mismo que en la primera instalación.
Enlace eliminado
Aquí damos credenciales para nuestro sitio ojo estas credenciales se quedaran únicamente para este prefix de la base de datos del sitio, como anteriormente mencionamos el usuario el cual va ser el administrador de todo los multisitios esta en la primera instalación es decir en la tabla de la base de datos de la primera instalación quedo así (user) y en esta instalación los usuarios quedaran en la siguiente nombre del prefix que le hayamos asignado a la tabla que en nuestro ejemplo que do de esta manera (midominio2_), por que mencionamos esto por que a continuación vamos a explicar como cambiar el código de setting.php, para asignarle el usuario administrador el cual es el de la primera instalación.
Pero primero vemos antes los de las bases de datos por que si nos brincamos este paso no podemos explicar lo del cambio en el archivo settings.php
15. Como mencionamos al principio tenemos que tener listas nuestra 2 bases de datos la de los sitios es la que usamos en general para nuestra instalación principal como para los multisitios con prefix y la de los usuarios para ello debemos de exportar las tablas de los usuarios de la base de datos que llamamos así (bdparamultisitios), a nuestra base de datos que llamamos así (bdparausuarios) para usuarios únicamente la cual será la que almacenara a todos los usuarios de los multisitios así como al usuario administrador.
Las tablas que tenemos que importar son las siguientes (users, sessions, role, authmap).
De esta manera estas tablas las importamos a nuestra base de datos llamada (bdparausuarios) así ya tendremos almacenados nuestros usuarios de la primera instalación la cual fue la instalación mayor de Drupal o el sitio que administrara los multisitios a hora lo que nos falta es cambiar el código settings.php de cada sitio que agreguemos a nuestro multisitio que a continuación explicamos como hacer en el ejemplo que pusimos para midominio2.com
16. procedemos a ir a nuestro cpnel para cambia el código del archivo settings.php el cual se encuentra en la carpeta siguiente midrupal.com o bien midominio.com/midrupal/sites/midominio2.com/settings.php.
Y procedemos a editarlo desde el cpanel para ello hay que cambiarle los permisos de 555 a 755 esto para poderlo editar. ya que estamos en el editor de código de archivo nos vamos donde veremos el siguiente código.
* $db_prefix = 'main_';
*
* To provide prefixes for specific tables, set $db_prefix as an array.
* The array's keys are the table names and the values are the prefixes.
* The 'default' element holds the prefix for any tables not specified
* elsewhere in the array. Example:
*
* $db_prefix = array(
* 'default' => 'main_',
* 'users' => 'shared_',
* 'sessions' => 'shared_',
* 'role' => 'shared_',
* 'authmap' => 'shared_',
* );
*
* Database URL format:
* $db_url = 'mysql://username😛assword@localhost/databasename';
* $db_url = 'mysqli://username😛assword@localhost/databasename';
* $db_url = 'pgsql://username😛assword@localhost/databasename';
*/
$db_url = 'mysql://miusuariodebasededatos:mipassword@localhost/bdparamultisitios;
$db_prefix = 'midominio2_';
Aquí cambiamos de las siguientes lineas de manera deben queda así
$db_url = 'mysql://miusuariodebasededatos:mipassword@localhost/bdparamultisitios;
$db_prefix = array(
'default' => 'midominio2__',
'authmap' => ' bdparausuarios.',
'role' => ' bdparausuarios.',
'sessions' => ' bdparausuarios.',
'users' => ' bdparausuarios.',
Así de esta manera ya tenemos nuestro multisitio con los mismo usuarios de nuestra primera instalación es decir los usuarios de la instalación de midrupal.com también corren en midominio2.com
Ojo este cambio también lo pueden hacer para el sitio principal de Drupal esto para que los usuarios estén almacenados en la misma base de datos exclusiva para usuarios, pero es opcional pero muy conveniente.
Mas adelante les explicare como instalar el modulo (sign on) este modulo ayuda para cuando hacen una red de sitios y quieren que el usuario entre en un sitio de su red y siga conectado de esta manera se mantendrá en conectado con su usuario cuando cambie de sitio a otro sitio de su red.
Un claro ejemplo es el de este portal popsugar.com, ustedes entran al sitio se logean cambian de sitio y siguen conectados.
se me olvidaba la version de drupal que use es 6.20 nose si en el 7 se pueda como es una version muy nueva pero en el 6.20 funciona perfecto