Tutorial: Crear aplicaciones Android

Cicklow Seguir
Seguidores
14

Admin
Épsilon
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Suscripción a IA
Desde
30 May 2011
Mensajes
939
En este nuevo tutorial de mi autoría les enseñare como diseñar y crear aplicaciones Android, también les enseñare como publicarlas en el market y ganar dinero o hacer aplicaciones gratis.

Vamos a seguir estos pasos:
1-Registrarnos en la aplicación que nos permite crear aplicaciones Android.
2-Aprender lo básico sobre la creación de aplicaciones.
3-Aprender a usar el editor de código (código visual).
4-Compilar nuestra aplicación.
5-Editar nuestra aplicación para que sea admitida por el market de Android.
6-Registraros en el market de Android (necesitaremos 25$ para poder registrarnos).
7-Publicar nuestra aplicación.


1) Para nuestro primer paso tendremos que ingresar a: http://appinventor.mit.edu/
(Esta web esta en ingles), tendremos que usar nuestra cuenta de Google, nos registramos, aceptamos el contrato (CLUF) y ya nos hace hacer una prueba para ver si tenemos soporte de java en nuestro navegador y en nuestra PC. Una vez terminado este paso veremos una pantalla como esta:
file-f3ccdd27d2000e3f9255a7e3e2c48800.jpg


2) Para crear nuestra aplicación de Hola Mundo vamos a hacer clic en el botón “New”, ponemos un nombre a nuestra aplicación, y luego la web nos redirigirá a una pantalla como esta:
file-156005c5baf40ff51a327f1c34f2975b.jpg


Lo que vemos ahora es nuestro editor visual (nuestro IDE, como los de Visual Basic, Visual C, C#, etc.).
Hacemos clic en la barra de objetos a nuestra izquierda-> Basic. Y tendremos objetos para poder agregar, agregamos:

Button->de nombre btn1->Texto = Hola Mundo

(Para cambiar el nombre, lo seleccionamos a la derecha y hacemos clic en el botón Rename, luego para modificar el texto, en la pantalla de propiedades tenemos una que se llama Text, y ponemos Hola Mundo)
Ahora vamos a nuestro menú de objetos y a la solapa Other Stuff y agregamos un Notifier y le ponemos de nombre Alert.
Nuestra pantalla se vera de esta manera:
file-799bad5a3b514f096e69bbc4a7896cd9.jpg


3) Ahora para editar el código de nuestros objetos vamos a la derecha arriba dice Open the Blocks Editor, (AVISO: de seguro el navegador les dirá que se quiere abrir un PopUp, deben permitir a la web hacerlo o no podrán editar el código de los objetos).

Al hacer clic nos dara un archivo a descargar, ese archivo lo descargamos a nuestra PC y luego lo ejecutamos. (Es un archivo java, de extensión JNLP). Al abrir nuestro archivo veremos una pantalla como esta (Si por alguna razón el Microsoft Security Essential se lo detecta como virus, no hagan caso… es Microsoft el del problema, es un falso, lo que pasa es que hay funciones en JAVA que algunos antivirus lo detectan como virus. De igual manera esta es una aplicación de Google):
file-d0096ec6c83575373e3a21d129ff8fef.jpg


Hacemos clic en My Blocks y tendremos los objetos de nuestra aplicación. Hacemos clic en btn1 y agregamos a la pantalla el evento clic (btn1.click).
Luego hacemos clic en el objeto alert y agregamos alert.ShowAlert, pero lo agregamos adentro del evento clic del botón. Quedaría algo como esto:
file-032b2cc936860b03048302d991c3498f.jpg


Ahora pondremos el texto a mostrar como alerta, para esto hacemos clic en un área en blanco de nuestra pantalla y aparecerá una barra de menú. Hacemos clic en text y luego también en text y en la pantalla nos aparecerá un objeto nuevo, ese objeto lo ponemos en el encastre del alert. Para editar el texto a mostrar, hacemos clic en text y nos aparece un cuadro para editar el texto y pondremos Nuestra primera apps Android.
file-18e2999891374a475d0687ca9f989d83.jpg


Para testear nuestra aplicación tenemos dos opciones, si tenemos un celular con Android lo conectamos (previamente en las opciones: Configuración -> Aplicaciones -> Desarrollo -> Depuración USB) o hacemos clic en New emulador (se abrirá un emulador de Android). Vamos a usar en este caso el emulador. Esperamos a que nuestro emulador termine de cargar y luego hacemos clic en Connect to Device y veremos el nombre de nuestro emulador (o si usamos nuestro celular, veremos el nombre de nuestro celular).
Esperamos a que la aplicación se envíe a nuestro emulador (o celular) y una vez que aparece en pantalla podremos usarla.
file-fe5df232cafa4c4e0f1a0294418e5660.jpg


Cuando la aplicación creada se muestra en pantalla podremos usarla. En nuestro ejemplo solo tenemos un botón, pues entonces haremos clic en el.

Y mostrara una alerta diciendo Nuestra primera apps Adnroid.
file-30e62fddc14c05988b44e7c02788e187.jpg


4) Para compilar nuestra aplicación y poder usarla en nuestro celular o subirla al Market de Android.Tendremos que volver al editor visual de objetos (la web, no la aplicación descargada en el paso 3). Y hacemos clic en el botón a nuestra derecha que dice Package for Phone->Download to this Computer. Esperamos un momento a que Google cree nuestra aplicación y nos dará un archivo a descargar, que será nuestra aplicación. Tendremos un archivo con el nombre que le pusimos a nuestra aplicación .apk (ejemplo HolaMundo.apk)

5) A partir de este punto en adelante solo serán necesarios si queremos subir nuestra aplicación al Market de Android. (Hay que pagar 25$ para poder estar dentro del Market y poder subir aplicaciones). Dependiendo el país en donde nos encontremos será el método de pago, puede ser por transferencia bancaria o por depósito directo en nuestra cuenta de Adsense.

Para editar nuestra aplicación para que sea apta para subirla al Market usaremos el programa AppToMarket, este programa editara nuestra aplicación agregándole el certificado y modificando los xml internos para que el Market nos reconozca nuestra apps. (Descarga: Downloads - apptomarket - AppToMarket - Google Project Hosting)
Este programa esta creado en JAVA, ejecutaremos el archivo: AppToMarket.jar y veremos algo como esto:
file-ae566253288191ce5d879e51dae1d8c3.jpg


Vamos a la solapa 1, y tendremos que rellenar todos los campos que tenemos en vista. (Ya que esos campos estarán dentro del certificado de nuestra aplicación).
JAMAS PERO JAMAS PIERDAN EL CERTIFICADO QUE SE CREA, YA QUE SI LO PIERDEN NO PODRAN HACER ACTUALIZACIONES DE SUS APLICACIONES, YA QUE LA APLICACIÓN TIENE QUE CONTENER EL MISMO CERITIFICADO EN TODAS SUS VERCIONES.

Cuando hayan rellenado todos los campos hacemos clic en Generate.

Ahora vamos a la solapa numero 2, le damos al botón Browse y seleccionamos el archivo apk que Google nos creo (HolaMundo.apk), luego le damos al botón Decompile y en Features ponemos que es nuestra 1 versión. Luego clic en one clic Convert. Este botón hace todo lo que necesitamos para subir nuestra aplicación al market.

Luego tendremos 2 nuevos archivos conjuntamente con nuestro apk, de nombres: HolaMundo_new.apk y HolaMundo_new_zipAlign.apk. El que usaremos para subirla a nuestro market es: HolaMundo_new_zipAlign.apk.

6) Ahora para subir nuestra aplicación tendremos que registrarnos en el market de Android y pagar los 25$. Vamos a https:/market.android.com/publish/Home y nos registramos.

7) Para subir nuestra aplicación veremos un botón abajo que dice Subir Aplicación. Hacemos clic y tendremos un formulario a rellenar (obligatorios):

1- Un uploader para subir nuestro archivo HolaMundo_new_zipAlign.apk
2- Capturas de pantalla (al menos dos de 320 x 480, 480 x 800, 480 x 854, 1280 x 800 JPG o PNG), estas capturas las hacemos desde nuestro emulador, o si usamos nuestro celular usamos alguna aplicación para este fin. SI O SI tienen que ser de esas medidas.
3- Icono de nuestra aplicación.
4- Idioma, hacemos clic en añadir idioma y ponemos Español y luego eliminamos el Ingles. Y rellenamos el titulo, descripción, texto promocional, tipo de aplicación y categoría.
5- Protección contra copias -> desactivado
6- Clasificación de contenido -> Para todos
7- Precios -> Gratis
8- Información de contacto, alguna url y nuestro email
9- Aceptar el CLUF y que nuestra aplicación esta sujeta a las leyes de EEUU


Con esto ya tenemos nuestra aplicación en el market. Y también es el fin de nuestro tutorial, en Google podrán encontrar también video tutoriales sobre el AppInventor y mas tutoriales sobre el mismo.

Yo solo soy el punto de partida.

PD: El diseño cambio completo, Open block editor se llama Blocks, ya que no son mas una beta => http://ai2.appinventor.mit.edu
 
Última edición:

LizardisFm

Delta
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
14 Ago 2010
Mensajes
541
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
buenisimo tuto, esta para ir de a poquito se agradece bastante !
 

brownie

Eta
Diseñador
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
16 Oct 2010
Mensajes
1.280
Excelente tutorial, muchísimas gracias por compartirlo
 

Axl

Delta
Diseñador
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
2 Abr 2011
Mensajes
730
Genial, gracias por compartir :)
 

david palomino

Alfa
Redactor
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
4 Ago 2011
Mensajes
26
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Muy Bueno :encouragement:
 

Aurelio

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
256
espero aprender algo con esto, quiero hacerme una aplicacion que tengo en mente.

gracias!
 

Cicklow

Admin
Épsilon
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Suscripción a IA
Desde
30 May 2011
Mensajes
939
De esta forma se ve la apps subida al market (cobrando por la descarga):
Enlace eliminado

:encouragement:
 

David Villa

Gamma
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
21 Oct 2011
Mensajes
277
Por favor, ten en cuenta 📝 que si deseas hacer un trato 🤝 con este usuario, está baneado 🔒.
Excelente :encouragement:
 

Karma

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
28 Oct 2011
Mensajes
43
bastante bueno el tuto lastima que esta un poco avanzado el nivel para mi, no conozco suficienta para hechar a andar los botones y eso
 

kleber

Zeta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Binance
Desde
17 Sep 2011
Mensajes
1.570
muy buen tutorial básico y muy completo gracias.

Saludos
 

RsG

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
6 Nov 2011
Mensajes
138
Gran punto de partida. Estoy buscando tutoriales y todos se meten en unos berenjenales mucho más profundos que este, que es simplemente un buen punto de partida.

Muy bueno
 

axx34

Épsilon
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
29 Jun 2011
Mensajes
764
De verdad que grandisimo tutorial, habrá que leerlo detenidamente.
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba