Tutorial: Crear contraseñas difíciles de olvidar

David Morales Seguir
Seguidores
40

Moderador
Sigma
Influencer
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
7 Feb 2014
Mensajes
12.162
yIKsnMt.jpg

Actualmente todas las paginas que se visitan en Internet requieren algún tipo de registro el cual requiere muy posiblemente un correo y una contraseña. La contraseña es la parte en la que nos vamos a centrar, esta dependiendo lo estricto que sea el sitio requiere cumplir ciertas pautas y para que no tengas que escribirla en una nota adhesiva escondida debajo del teclado exponiéndola a que algún desconocido la encuentre por que no la puedes recordar, ya sea por que tenias que poner varios caracteres alfanuméricos con signos entre mayúsculas minúsculas y otras variantes que se les ocurra a los sitios para intentar hacer difícil el acceso de desconocidos a tu cuenta.

A la complejidad de las contraseñas agrégale que algunos sitios te hacen cambiarla mínimo una vez al año (por que hay sitios en los que cambian contraseñas varias veces al año, sin pensar en lugares de seguridad mayor donde la contraseña cambia cada rato) algunos lugares no te dejaran reutilizar contraseñas antiguas (no les importa la ecología computacional xd), el 90% de las personas que administran tarjetas, pagos de servicios públicos u otras operaciones en linea tienen la misma contraseña en sus trabajos y redes sociales (el otro 10% no tiene acceso a Internet). Es demasiado complicado tener contraseñas para cada sitio, lo mas fácil es mínimo rotaras entre ellas según se requiera y recordar donde se coloco cada una.

Existen servicios para almacenar las contraseñas pero para acceder requieres una contraseña y si no tienes acceso al servicio ya sea por falta de conexión o caída del sitio estarás como dirían “En el eje horizontal siendo frotado con objetos de limpieza”… (“fregado” para los poco entendidos).
Existe un método para crear contraseñas seguras que sean difíciles de olvidar, quizá lo veas tedioso pero con la practica llega a ser fácil de aplicar a cualquier situación.

qKWhaBb.jpg

Primero elije una frase fácil de recordar para ti o que te llame la atención.
Crea una formula para hacer de esa frase un indicio de contraseña.
Guarda una sugerencia de la frase original para así no olvidarla.

Como si estuviéramos en clases (por que nadie entiende cuando te tiran la teoría a la cara de lleno) aquí viene el ejemplo:
(Recordar que sera con fines de explicación, esto para que no usen la misma)

Busquemos una frase ya sea de un libro, película, canción, autor, programa, novela, amor platónico, el caso es que no la puedas olvidar. Usemos lo que según yo seria como el eslogan del foro:

“Bienvenido A Un - Hogar Y Sitio Informativo”

Teniendo la frase asumimos que debe cumplir ciertos requisitos:
longitud, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos.

Primero tomamos la primera letra de cada palabra en la frase:
“ b a u h y s i “

Si la contraseña es demasiado corta se puede agregar el año y así estaríamos cumpliendo otro requisito, en este caso dividiré el año al principio y fin para complicarla mas:

“ 2 0 b a u 0 h y s i 1 9“

Si se dieron cuenta entre la “U” y la “H” agregue un cero el de Underc”0”de.

Actualmente la contraseña tiene 12 caracteres suficientes para poder cumplir el tamaño en la mayoría de sitios.

Ahora debemos asegurarnos de tener mínimo un par de mayúsculas en la frase, como podemos elegirlas? bueno podríamos pensar en una serie de cálculos para determinarlo y que no sea tan obvia la elección pero para fines prácticos puede ser la primera letra de la frase y la letra de la palabra mas relevante para uno mismo, evidentemente esa palabra sera Underc0de.
Quedando asi:

“ 2 0 B a U 0 h y s i 1 9“

En el siguiente paso necesitaríamos agregar un par de números pero con el año y el “0” extra creo es suficiente. Pero les daré unos tips por si no quieren poner año…

Las letras “o” se pueden convertir en “0” cero.
Las “v” pueden ser “5” cinco (números romanos).
La “m” se puede rotar +90° y ser un “3” tres.
La “s” también puede ser un “5” cinco, si se dan cuenta el “5” ya tiene tres posibles significados con los cuales se puede jugar.
Hay quienes convierten la “h” en numero “4”, la letra “L” en un numero “7” a veces la “d” la convierten en “4” por ser la cuarta letra del alfabeto, una “f” puede ser un “7”, hay que jugar con la forma o significado que le demos a los caracteres para poder relacionarlos y simplificar la conversión.

Ahora necesitamos caracteres especiales, se puede colocar una coma para separar alguna parte de la frase de otra como:

“ 2 0 B a U 0 , h y s i 1 9“

Personalmente se me hace mas fácil utilizar los símbolos que son mas parecidos a las letras:
La “i” del final puede ser un “!”
La “a” o el “0” pueden ser “@”
La “s” puede ser un “$”
Se entiende la idea.

Esta contraseña debe ser capaz de cumplir los requisitos de casi cualquier sitio, en lugar de tener la contraseña alojada en un servicio de respaldo solo tendrán que recordar la frase de la contraseña y hacer la conversión.

En mi caso para indicio de contraseña puede ser por decir algo “InHackeable” y con eso recuerdo el sitio al que estoy haciendo referencia y tener la frase en la mente, mientras que para cualquiera que lo lea puede pensar que me refiero a que mi contraseña es Inhackeable haciendo que ignore este indicio. No tengo que preocuparme por cifrar mi pista ya que sera inadvertida para algún desconocido.

3TJfDB0.jpg

Ahora cada que requieras una contraseña no te quiebres la cabeza buscando una nueva que no se te olvide, simplemente recuerda tu ultima frase ya sea de una película o lo que mas recuerdes y tendrás tu nueva contraseña en un momento. Después de aplicar esta formula varias veces se te facilitara crear y recordar nuevas, hasta podrás aplicar tus propios parámetros de conversión a lo que mas se te acomode.

Ahora que tienes un nuevo método para crear contraseñas difíciles de olvidar, por favor ve y genera unas nuevas en todas las cuentas que tienes. ya que muy posiblemente tienes una contraseña facil de descifrar y si es dificil de descifrar por favor dejala en los comentarios y quiza se anexe a alguna base de datos o alguien la ponga en su diccionario.

Como dato curioso, personal y serio mi contraseña del 2018 fue:

“ [MENTION=10091]KATE[/MENTION]uptoNes96%s3xy ”

Como se darán cuenta es muy fácil de recordar (para mi evidentemente) y según kasperski es descifrable (para los sistemas actuales) en mas de 10,000 siglos y según howsecureismypassword es descifrable en 552 cuadrillones de años. Básicamente esta sobre la media respecto a cualquier contraseña en el mundo. Esto referente a fuerza bruta, actualmente existen nuevas formas de romper contraseñas pero eso sera para otro post.

Un saludo.
 
Última edición:

porrosno

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
11 Ene 2019
Mensajes
126

simon83

Curioso
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
11 Ene 2019
Mensajes
10
Buen aporte , yo me hago un excel con todas las contraseñas como se me joda el pc me voy al traste!
 

Fernando SEO

1
Kappa
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
20 May 2014
Mensajes
2.694
Mi contraseña es el nombre de una enfermedad mas 5 números. Imposible de descubrir. :pinocho:
 

into1head

Gamma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
23 May 2017
Mensajes
319
Sólo usen un gestor de contraseñas y listo. Lastpass ;)
 

Doroteo78

Iota
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
30 Jun 2014
Mensajes
2.325
Algo que también puede ayudar y se relaciona con "mnemotecnia" es imaginar la frase que quieres ocupar con imágenes, tales como imaginar la chica sexy “ KATEuptoNes96%s3xy ” , eso ayuda a reforzar este tipo de técnicas para contraseñas, yo ocupo también personajes de mis libros favoritos.
 

beatriz13

Alfa
Verificación en dos pasos desactivada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
12 Jul 2016
Mensajes
17
gracias por ese aporte, me parece muy interesante esa técnica para recordar una contraseña:)
 

Isma1994

Curioso
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
10 Dic 2018
Mensajes
3
Se pueden utilizar recetas originales con su combinación de mayúsculas minúsculas fácil de recordar: MacarronesALaBoloñesa2019 - MacarronesConTomate2019 - TartaDeQuesoConMermelada - etc etc

Sent from my VFD 710 using ForoBeta mobile app
 

ivanmosa27

Alfa
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
24 Ene 2017
Mensajes
28
Muy interesante, muchas gracias!
 

DorelsyG

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Verificado por Whatsapp
Desde
15 Feb 2018
Mensajes
161
Interesante información. Soy un desastre con las contraseñas y esta tecnica me parece que será de gran ayuda.
 

Edbear2

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
20 Dic 2018
Mensajes
106
Información muy útil, siempre hay que procurar introducir la letra "ñ" en todas las contraseñas.
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba