🇻🇪 Terremoto en Venezuela — si eres de allá, repórtate y cuéntanos cómo estás. Tu comunidad está al pendiente. Ir al tema →
🏆 Mundial 2026 EN VIVO · Próximo: Francia vs España entra →

¿Cuál es el mayor desafío que encuentras cuando haces SEO para su sitio web en 2026?

• Autor Autor Xauen
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Xauen

Xauen

Xi
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Hola, betas!

Abro este hilo para conocer vuestro punto de vista en relación con cuál es el mayor desafío que encontráis cuando hacéis SEO para webs en 2026.

En mi caso lo tengo claro, conseguir visitas/clics a las webs. Muchas veces aunque te posiciones en primer lugar, los clics que recibes son bastante pocos en comparación con 5+ años atrás en el tiempo.

Me explico, diferentes herramientas como, por ejemplo, la IA del propio buscador de Google que ofrece respuestas directas a infinidad de consultas de los usuarios o incluso herramientas como Chatgpt, hacen que muchas veces no se haga clic en las webs. Esto repercute negativamente en la generación de visitas orgánicas a través de los buscadores y pienso que nos está afectando a la mayoría de webmasters.

¿En vuestro caso cuál sería?

Un saludo,
Xauen

¡Hola, Xauen!

Comparto tu opinión. La competencia con la IA y las respuestas directas de Google definitivamente afecta el tráfico orgánico. Otro desafío es adaptarse rápidamente a los cambios en los algoritmos y la necesidad constante de generar contenido de calidad que capte la atención del usuario y mantenga el engagement.

¡Saludos!

Mi mayor desafio como seo nichero es el mismo que tenía hace 5 y 10 años: Mover al usuario entre urls.

En cuanto a la IA… En mi caso desde que salieron los fragmentos destacados (hace 7-8 años) dejé de crear webs informativas (la mayoría de respuestas de la IA son informativas) y llevo años creando nichos que yo llamo ‘accionables’ donde se necesita hacer una ‘acción’ (funcionaban muy bien cuando Adsense pagaba por clicks y ahora funcionan mejor ya que la IA no genera respuestas a consultas accionables)

Todo esto desde el punto de vista de webs de nicho monetizadas con Adsense. Si nos vamos a otro tipo de monetización (via lead por ejemplo) mi mayor desafio es el de siempre: Atraer al perfil adecuado ya que en adsense toda visita es buena, en webs de afiliación o venta de leads la calidad debe superar y con creces al volumen y esto hay que saber trabajarlo ya que hay infinidad de variables.

Sinceramente, el mayor reto hoy en 2026 es que ya no basta con "aparecer en Google", sino que tienes que lograr que los modelos de IA te citen como la fuente de autoridad en un mar de contenido sintético generado por máquinas. Y pues esstamos en plena era del "clic cero", donde los buscadores le dan la respuesta ya hecha al usuario sin que este llegue a hacer clic en nuestro web.

Creo que la época de sitios con Google Ads es un barco que se está hundiendo... e intentar monetizar algo que de por sí cada vez se complica más es una carrera que no va a ningún lugar.

Las búsquedas informativas ya no pasan por Google, pasan por Redes sociales y los LLM (chatgpt, gemini, perplexity, etc ) las comerciales sí que son importantes, pero rentan otras partes del SEO como Rank and Rent, o trabajar con empresas locales hacia donde yo he ido movíéndome.

Sí,tu observación sobre la creciente dificultad para conseguir visitas y clics en las webs, incluso estando en el primer lugar, es sin duda el mayor desafío de SEO para 2026.Esto se debe a que las AI Overviews de Google y los LLMs como ChatGPT satisfacen las consultas de los usuarios ofreciendo respuestas directas, lo que incrementa las "búsquedas de clic cero". El reto ahora es adaptarse a este panorama donde la visibilidad en IA y la calidad del tráfico son más valiosas que el volumen.Es crucial construir una autoridad de marca inquebrantable (E-E-A-T) con contenido original y profundo, así como diversificar la presencia en plataformas más allá de Google mediante una estrategia de Search Everywhere Optimization.En última instancia, esto redefine el éxito del SEO,enfocándose no solo en el tráfico, sino en el engagement y la conversión efectiva que puede generar la IA

Atrás