Aquellos que se dedican a crear blogs acostumbran a definir las temáticas objetivo como nicho o micronicho en función del tráfico que mueven las keys que van a trabajar.
Un ejemplo:
Un meganicho podría ser: "Samsung Galaxy"
Un nicho podría ser: "Telefono Samsung Galaxy S3"
Un micronicho podría ser: "Como instalar programas en telefono Samsung Galaxy S3"
De esta forma si tú creas un blog sobre "como instalar programas en un teléfono Samsung Galaxy S3" entonces estás trabajando ese "micronicho".
El blog satelite va por otros derroteros:
Aquellos que se dedican a hacer linkbuilding ( construcción de enlaces artificial para posicionar un determinado sitio) suelen hacer algo conocido como "blogs satélites".
Un blog satélite es, como la Luna es a la Tierra, un sitio más pequeño que gira alrededor del principal. Creado únicamente para servir de enlace entrante al sitio mayor. Una rueda de enlaces es una serie de blogs satélites creados para enlazarse entre ellos y a la vez al sitio principal.
Un blogger satelital será por tanto un blog satélite creado en blogger.
Para concluir: Tú creas tu blog para el micronicho ""como instalar programas en un teléfono Samsung Galaxy S3" y luego creas una serie de blogs menores que sólo servirán para crear enlaces apuntando al sitio principal y, en teoría, ayudar a posicionarlo.
Te aclaro también, para que no te lleve a malentendidos, que somos muchos los que trabajamos y vivimos de nuestras páginas web y nunca usamos estos términos ni los ponemos en práctica. Te lo explico porque preguntas pero en mi vida trabajé un "micronicho" y en mi vida hice un "blog satélite" de nada. Ni te aconsejo que lo hagas.
Te aclaro también, para que no te lleve a malentendidos, que somos muchos los que trabajamos y vivimos de nuestras páginas web y nunca usamos estos términos ni los ponemos en práctica. Te lo explico porque preguntas pero en mi vida trabajé un "micronicho" y en mi vida hice un "blog satélite" de nada. Ni te aconsejo que lo hagas.
¿Podrías aclarar esta parte? Me leí toda tu respuesta pero esta parte no la comprendí del todo bien...
Faltaría más, con mucho gusto te lo aclaro.
Para facilitar la comprensión de lo que deseo transmitirte voy a ponerte un pequeño ejemplo:
Sintetizando mucho las cosas se podría decir que existen dos tipos de webmasters. El webmaster tipo 1, ampliamente representado en este foro, trabaja de acuerdo a una hoja de ruta similar a la siguiente:
1.- Busca una keyword con buen CPC de AdWords
2.- Localiza un micronicho en dicha key poco competido y con el mayor número de búsquedas posible.
3.- Crea un sitio inútil para el usuario, clon de otros de miles de sitios y empieza a subir contenido "de calidad".
4.- Realiza las labores de SEO correspondientes: Linkbuilding, compra de reseñas y enlaces, redes sociales, blogs satélites, etc...
5.- Instala AdSense u otro sistema de monetización y empieza a trabajar en la optimización de los mediocres ingresos del sitio con la esperanza de que dicho blog algún día prospere y llegue a generar unos ingresos considerables. Algo que sobra decir casi nunca ocurre.
Esto es lo que hace el 90% de los webmasters actuales. Los sitios que generan un beneficio que compense el tiempo invertido se mantienen, los que no tengan los ingresos deseables se venden o se reorientan.
Este tipo de webmaster no piensa en el usuario ni un sólo segundo y cree que el "contenido de calidad" son los artículos originales con buena densidad de keywords y las etiquetas h1, h2 y h3 bien colocadas.
Si quieres algún ejemplo no tienes más que acudir a Google y buscar algo sobre seguros, forex o Android. Verás como los resultados están plagados de cientos de ejemplos: Blogs que no sirven para nada, hechos de forma automatizada y que no le ofrecen al usuario ni un sólo motivo para regresar. Por eso, aunque pasen por ciertas épocas de bonanza y lleguen a generar algún beneficio, en general este tipo de proyectos nunca llegan a nada y acaban en la sección de venta de algún foro como este bajo el título: "Subasta: Sitio generando no se cuantos euros de AdSense con muchas posibilidades..."
Sin embargo, aunque parezca mentira, existe otro tipo de webmaster, el webmaster tipo 2, en el que me incluyo y cuya hoja de ruta viene siendo algo similar a lo siguiente:
1.- Se idea un proyecto novedoso y útil.
2.- Se realiza un estudio de mercado para ver si ya existen fórmulas similares. Si no existen se crea una nueva, si existen se busca la manera de mejorarlas.
3.- Se empieza a trabajar en crear un sitio útil para el usuario, con ilusión, con entusiasmo y con fe en el proyecto sin pensar ni un sólo segundo en otra cosa que no sea mejorar la experiencia del usuario y la tasa de retorno del mismo.
4.- Una vez que el proyecto comienza a consolidarse se buscan las mejores vías de monetización para el sostenimiento del mismo. Puede ser con AdSense, con anunciantes privados, con servicios de suscripción, con venta de productos o servicios o de otras mil maneras diferentes.
Siempre, sobre todo en las primeras etapas, se reinvertirá el beneficio íntegro que se obtenga en el propio proyecto. Sólo cuando el proyeto ya está fuertemente consolidado se destinará parte de ese beneficio a otros menesteres.
Yo jamás en vida he creado un sitio orientado a una key, jamás en vida he pensado en el CPC de nada a lo hora de crear un proyecto y jamás en mi vida he realizado ningún tipo de SEO a mis sitios, (salvo lógicamente el seo onpage básico a la hora de crear los títulos y las descripciones de los contenidos) pero nunca hice blogs para autoenlazarme, ni compré links o reseñas, ni nada por el estilo.
Hace ya mucho tiempo que el concepto "key" ha pasado a un segundo plano y junto con él también están en vías de extinción conceptos paralelos como el de los "micronichos". Hoy por hoy, salvo en algunos casos contados, ya no es posible posicionarse para tal o cual key. Nuestra presencia en las SERP's está sometida a una fuerte fluctuación y viene determinada por la ponderación que hace Google del interés de nuestro sitio de acuerdo a múltiples variables. Tal vez tu sitio aparezca esporádicamente en el top 1 de determinada key, mientras tanto el mío aparece el 99% de las veces en el top 2 o el top 3.
Tal vez un webmaster del tipo 1 pueda posicionar su sitio en el top 1 para la key "seguro de coche" pero un webmaster del tipo 2 verá como su sitio es posicionado por cientos de keys diferentes como "donde contratar el mejor seguro de coche", "que seguro de carro me conviene más", "aseguro mi auto a terceros o a todo riesgo", etc...
Si es mejor trabajar de una forma o de la otra eso lo decides tú. Si lo que deseas es generar algunos cientos de dólares a final de mes entonces tal vez te compense seguir la estela del resto, hacer veinte o treinta blogs, comprar enlaces y demás, y sumando veinte dólares de aquí y treinta de allá a final de mes conseguirás pagar tus gastos.
Si lo que deseas es tener un sitio de éxito que te permita algún día generar importantes beneficios entonces más te vale trabajar como lo hace el webmaster del tipo 2, sustituyendo la ambición por la ilusión, dejando de pensar en keys y empezando a pensar en los usuarios y en vez de buscar un proyecto que tenga buen CPC busca un proyecto en el que tengas fe.
Al menos ese es mi consejo.
Le aplaudo de pie señor don piano. Muchas gracias por el tiempo, el esfuerzo y la dedicación que puso en sus respuestas.
Muchas gracias, muchas más por compartir sus conocimientos, experiencia y opiniones con nosotros.
Enviado desde mi Galacci Necsus.
Duda resuelta, gracias :encouragement:
Tu respuesta me ayuda mucho.
Don Piano, eres un crack. Pero no estoy tan seguro de que tengas razón. Yo siempre he creído lo mismo que tu y hasta pasaba de hacer SEO, pero últimamente tengo dudas, serias dudas. Ojalá tengas razón porque obviamente es más gratificante trabajar como en el ejemplo de webmatser 2. Pero lo dicho, alguien que es capaz de dedicar tan amablemente un rato de su tiempo a describir tan minuciosamente lo que opina y ayudar a unos "novatos", con perdón, y me incluyo, merece todos mis respetos.
Faltaría más, con mucho gusto te lo aclaro.
Para facilitar la comprensión de lo que deseo transmitirte voy a ponerte un pequeño ejemplo:
Sintetizando mucho las cosas se podría decir que existen dos tipos de webmasters. El webmaster tipo 1, ampliamente representado en este foro, trabaja de acuerdo a una hoja de ruta similar a la siguiente:
1.- Busca una keyword con buen CPC de AdWords
2.- Localiza un micronicho en dicha key poco competido y con el mayor número de búsquedas posible.
3.- Crea un sitio inútil para el usuario, clon de otros de miles de sitios y empieza a subir contenido "de calidad".
4.- Realiza las labores de SEO correspondientes: Linkbuilding, compra de reseñas y enlaces, redes sociales, blogs satélites, etc...
5.- Instala AdSense u otro sistema de monetización y empieza a trabajar en la optimización de los mediocres ingresos del sitio con la esperanza de que dicho blog algún día prospere y llegue a generar unos ingresos considerables. Algo que sobra decir casi nunca ocurre.
Esto es lo que hace el 90% de los webmasters actuales. Los sitios que generan un beneficio que compense el tiempo invertido se mantienen, los que no tengan los ingresos deseables se venden o se reorientan.
Este tipo de webmaster no piensa en el usuario ni un sólo segundo y cree que el "contenido de calidad" son los artículos originales con buena densidad de keywords y las etiquetas h1, h2 y h3 bien colocadas.
Si quieres algún ejemplo no tienes más que acudir a Google y buscar algo sobre seguros, forex o Android. Verás como los resultados están plagados de cientos de ejemplos: Blogs que no sirven para nada, hechos de forma automatizada y que no le ofrecen al usuario ni un sólo motivo para regresar. Por eso, aunque pasen por ciertas épocas de bonanza y lleguen a generar algún beneficio, en general este tipo de proyectos nunca llegan a nada y acaban en la sección de venta de algún foro como este bajo el título: "Subasta: Sitio generando no se cuantos euros de AdSense con muchas posibilidades..."
Sin embargo, aunque parezca mentira, existe otro tipo de webmaster, el webmaster tipo 2, en el que me incluyo y cuya hoja de ruta viene siendo algo similar a lo siguiente:
1.- Se idea un proyecto novedoso y útil.
2.- Se realiza un estudio de mercado para ver si ya existen fórmulas similares. Si no existen se crea una nueva, si existen se busca la manera de mejorarlas.
3.- Se empieza a trabajar en crear un sitio útil para el usuario, con ilusión, con entusiasmo y con fe en el proyecto sin pensar ni un sólo segundo en otra cosa que no sea mejorar la experiencia del usuario y la tasa de retorno del mismo.
4.- Una vez que el proyecto comienza a consolidarse se buscan las mejores vías de monetización para el sostenimiento del mismo. Puede ser con AdSense, con anunciantes privados, con servicios de suscripción, con venta de productos o servicios o de otras mil maneras diferentes.
Siempre, sobre todo en las primeras etapas, se reinvertirá el beneficio íntegro que se obtenga en el propio proyecto. Sólo cuando el proyeto ya está fuertemente consolidado se destinará parte de ese beneficio a otros menesteres.
Yo jamás en vida he creado un sitio orientado a una key, jamás en vida he pensado en el CPC de nada a lo hora de crear un proyecto y jamás en mi vida he realizado ningún tipo de SEO a mis sitios, (salvo lógicamente el seo onpage básico a la hora de crear los títulos y las descripciones de los contenidos) pero nunca hice blogs para autoenlazarme, ni compré links o reseñas, ni nada por el estilo.
Hace ya mucho tiempo que el concepto "key" ha pasado a un segundo plano y junto con él también están en vías de extinción conceptos paralelos como el de los "micronichos". Hoy por hoy, salvo en algunos casos contados, ya no es posible posicionarse para tal o cual key. Nuestra presencia en las SERP's está sometida a una fuerte fluctuación y viene determinada por la ponderación que hace Google del interés de nuestro sitio de acuerdo a múltiples variables. Tal vez tu sitio aparezca esporádicamente en el top 1 de determinada key, mientras tanto el mío aparece el 99% de las veces en el top 2 o el top 3.
Tal vez un webmaster del tipo 1 pueda posicionar su sitio en el top 1 para la key "seguro de coche" pero un webmaster del tipo 2 verá como su sitio es posicionado por cientos de keys diferentes como "donde contratar el mejor seguro de coche", "que seguro de carro me conviene más", "aseguro mi auto a terceros o a todo riesgo", etc...
Si es mejor trabajar de una forma o de la otra eso lo decides tú. Si lo que deseas es generar algunos cientos de dólares a final de mes entonces tal vez te compense seguir la estela del resto, hacer veinte o treinta blogs, comprar enlaces y demás, y sumando veinte dólares de aquí y treinta de allá a final de mes conseguirás pagar tus gastos.
Si lo que deseas es tener un sitio de éxito que te permita algún día generar importantes beneficios entonces más te vale trabajar como lo hace el webmaster del tipo 2, sustituyendo la ambición por la ilusión, dejando de pensar en keys y empezando a pensar en los usuarios y en vez de buscar un proyecto que tenga buen CPC busca un proyecto en el que tengas fe.
Al menos ese es mi consejo.