¿Cual es la forma correcta de firmar tus impresos?

• Autor Autor Aaroncillo
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A

Aaroncillo

Diseñador
No recomendado
Verificado por Whatsapp
Quería saber si hay reglas a la hora de firmar tu trabajo una vez impreso, si estas reglas tienen un nombre para buscarlas.

He visto que muchos ilustradores profesionales firman su trabajo al imprimirlo y colo can una numeración. Aparte de la firma y esta numeración, ¿se coloca el nombre del artista?, en este caso se coloca le nombre real o el nombre artístico?

Quisiera saber todo lo que hay que tener en cuenta al firmar una obra. Si alguien conoce esta y es tan gentil de compartir conmigo la información, sería perfecto.

Gracias de antemano.

Una obra impresa, ya sea impresa digitalmente o de manera manual (impresión directo de placa de grabado o serigrafía) se firma siempre, ya sea con el nombre o pseudónimo escrito o por medio de una "firma" propiamente dicho. Ahora, si vas a usar un pseudónimo, asegúrate de que será uno que te acompañará por el resto de tu carrera artística, ya que será como una "marca" y estarlo cambiando hace que se desprestigie.

En cuanto a la numeración, primero debes tener en cuenta si será una "Serie abierta" o una "Serie cerrada". Una serie abierta quiere decir que se seguirán imprimiendo más copias de esa imagen, sin un número fijo, en cuyo caso no se numeran. Una Serie cerrada quiere decir que hay una cantidad limitada de impresiones (y no se debe exceder la cantidad de impresiones al numero fijado), en ése caso se numera de la siguiente manera: Si es una serie de 10 copias, se debe numerar en la esquina opuesta a la firma como "1/10", "2/10", "3,10" y así sucesivamente. Por obvias razones una serie cerrada tiene más valor que una serie abierta.

Comúnmente tanto la firma como la numeración van en un margen en blanco fuera de la ilustración, para no interferir con la pieza. Te dejo un ejemplo sobre un grabado de Otto Dix:
e92ba9361dd94724a2dfa0668eddf2c5.png

Por mi parte, no realizo impresiones de mi trabajo, pero firmo mi obra pictórica siempre de ésta forma, en la esquina inferior derecha (La firma en sí, el año a un lado y el nombre de la pieza debajo):
69943ff92d834376a6746b95d654ed60.png

Atrás