Después de apuntarme a varias membresías y hacer varios cursos, muchas veces me da la sensación de que siempre se explica lo "básico" y que después te tienes que seguir buscando la vida para aprender SEO de verdad.
He visto últimamente algunos másters como los de Romu y Webpositer que están bastante en boca de todo el mundo, ¿que opináis sobre ellas? ¿alguno los ha hecho?
¿Cuál es la formación que habéis hecho que pensáis que os ha valido realmente la pena y con la que habéis aprendido de verdad? (sea gratis o de pago).
Un saludo y gracias
Pienso que el problema no está en la formación SEO en sí, sino en la enorme variedad de situaciones que podrían darse.
Pondré un sencillo ejemplo:
1. X SEO tiene un canal con varios cientos de seguidores.
2. Crea una web desde 0.
3. El usuario promedio que ve los vídeos de su canal, entra en la web, realiza búsquedas de marca, etc...
4. La web se posiciona, sin enlaces.
5. X SEO dice: "mira he posicionado mi web sin enlaces, gratis".
6. Va otro tipo e intenta imitarlo con un canal desde 0.
7. Obviamente la web del segundo tipo, no se posiciona, porque no ve sus vídeos, ni su vecina.
8. La segunda persona dice que el SEO no funciona.
9. Una masa dice que X SEO, el primero, es poco menos que "el mejor SEO del mundo". Yo, desde mi casa, me descojono de la risa.
Pienso que el problema no se encuentra en la formación SEO en sí, sino en los recursos que tenga el webmasters a su alcance. Si tú, por ejemplo, tienes una tonelada de contactos para conseguir enlaces de una u otra manera, tienes ventaja con respecto a otras personas que estén haciendo lo mismo.
Cuando hablamos de SEO hay que hablar de presupuesto o $$$, como queráis.
Lo que muy poca gente te dice, es que para montar una web vas a tener que hacer frente a X gastos, aprender X cosas más, acertar bien con la temática y otro montón de cosas. Por eso, crear un curso de SEO a día de hoy, donde explicar todo, es sencillamente imposible. Ahí está el problema, en los que te venden cosas tipo: "gana 1.000 dólares con tu web haciendo A+B" o cosas así.