Hola
lyon91,
Lo aconsejable es que el perfil de enlaces de toda web sea lo más natural posible. Aquí se incluyen los populares enlaces desde páginas .EDU y similares. Además de otros muchos tipos de enlaces como los de comentarios, reseñas que puedes encontrar aquí mismo, en el foro y muchas cosas más.
Todo depende de dónde esté el enlace para determinar si es mejor o peor, por así resumirlo. Si es en multitud de perfiles que se crean y luego no se trabajan ni nada así, mi experiencia es que no son tan útiles como en otros casos, en donde por ejemplo, se crea un determinado perfil, se aumenta su autoridad y se incluye el enlace que queramos hacia nuestra página.
Desconozco hasta qué punto los primeros que comento pueden llegar incluso a ser ignorados por el buscador, pero la experiencia me dice que su autoridad está muy próxima a 0, o incluso puede ser 0.
Yo los sigo utilizando a día de hoy (
trabajando la autoridad en el caso de perfiles), combinados con otros tipos de enlaces para abaratar costes de linkbuilding (reseñas, comentarios, foros temáticos, etc...) y me siguen dando buenos resultados.
Lo importante es que no sean sitios spameados hasta la saciedad como existen muchos, pero también es cierto que hay otros bastante efectivos.