De los creadores de ChatGPT llega... Te escanean el iris 😱

• Autor Autor beritamartinez
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pienso que esto no se entiende bien, en parte, por la manipulación de los medios. Es un intento complejo de poder identificar una persona, precisamente preservando su privacidad, a diferencia de todos los KYC, etc.

A partir del escaneo del iris, se genera un Hash, que es lo que se guarda (no se guarda tu dato biométrico que es eliminado de la memoria). Ese hash sirve para que si alguien vuelve a querer registrar otra dirección de Eth con su iris, sea rechazado y así asegures que cada usuario registrado con WC es un ser humano único.

Puede tener riesgos, no ser la mejor opción, etc. Pero, al menos es un intento muy válido (y de los más sofisticados hasta ahora), para resolver el problema de los bots y los sybil attacks.

Simplemente decir que obviamente varios gobiernos han prohibido esto porque no les conviene tener ciudadanos libres que puedan identificarse ante la red como personas (muchos de los que ni siquiera tienen ID en su propio país). Así que es triste que creamos en seguida el relato oficial de control, precisamente promovido por los que ejercen el control.
No sabía que estuvieran haciendo eso pero lo que comentas tiene sentido, claramente los riesgos de divulgación de datos se pueden materializar y creería que al momento de vender deben firmar algun documento que de cierto grado de confianza en cuanto al uso que le darán a esa data para que sea un consentimiento informado y voluntario, este tipo de acciones aunque sean controversiales son el punto de partida para evitar la cantidad de bots tan alarmantes que nos encontramos en el día a día en Internet.

Lo veo como alternativa descentralizada hibrida, donde con tu id libremente puedas hacer transacciones con dinero descentralizado en la red eth y como un Facebook mas en búsqueda de tus datos, tendría que ser de código abierto para saber donde guardan realmente los datos del iris tambien el dispositivo tendria que ser auditado por una comunidad esos datos podrian ser guardados de alguna forma

Es que no se trata de lo que paguen en WC, se trata de formar parte de una red que garantiza que eres un ser humano real y lo que se pueda conseguir en el futuro con ello en cuanto a acciones realmente descentralizadas.

Sigo leyendo lo mismo de la privacidad etc. Por supuesto que pueden estar mintiendo y están en su derecho de no fiarse, pero la idea del proyecto es que cuando sea del todo seguro y hayan arreglado los problemas que encuentren, abrirán todo el harward a open source y no quedaría duda del funcionamiento y el uso que tienen los dispositivos.

De nuevo digo que no es algo sencillo, que tampoco hay que fiarse al 100%, pero al menos entender de que trata esto y, en absoluto es de regalar tus datos biométricos. Eso ya lo hacen con todos sus dispositivos, además de regalar sus datos personales a todo tipo de empresas. Por eso me llama la atención la crítica feroz a este proyecto.
Sí, buen punto.

Ya uno ni sabe a quién le regala los datos, pero a veces no queda otra (como si querés tener redes sociales o binance). Por eso hay gente que decide estar fuera del sistema, pero como digo, es muy complicado actualmente.

A mí me molesta lo de la gente sin recursos (que no sabe bien a dónde se mete). Después, lo demás, todo bien. Cada uno es libre de hacer lo que quiera (de confiar o no confiar). Pero la gente sin dinero lo hace sólo por necesidad. Me molesta el aprovechamiento, pero entiendo lo que decís.

No sé si se enteraron de la noticia del escaneo de iris a cambio de 58 dólares.

En muchos países hacen filas y filas, y entregan sus datos, así sin más.
Acá la noticia, por si quieren saber sobre el tema:

Según ellos, es para poder diferenciar a los humanos de la inteligencia artificial.
A mí me parece raro. No entraría en esa ni aunque me paguen una fortuna.
No sé sabe qué puede pasar en un futuro cercano. ¿Ustedes que piensan?

¿Serías capaz de vender o intercambiar tu huella dactilar (de cualquier dedo tuyo) por unos cuantos dolaritos, sin ningún tipo de garantía sobre de que harán con esa data biométrica personal, o a quien se la venderán o cómo la usarán?

¿Serias capaz?

¿Serías capaz de vender o intercambiar tu huella dactilar (de cualquier dedo tuyo) por unos cuantos dolaritos, sin ningún tipo de garantía sobre de que harán con esa data biométrica personal, o a quien se la venderán o cómo la usarán?

¿Serias capaz?
Definitivamente no, ¿vos?

Bueno, Facebook, Google, Opera y muchas otras empresas grandes toman nuestros datos sin dar un centavo, así que no lo veo mal. El problema sería considerable si usas tus datos biométricos para alguna tarea de seguridad, ahí sería preocupante, pero en caso contrario, da igual. Ya Google sabe dónde vas, con quién, cada cuanto, qué comes, qué escuchas...

¿Quién lo haría?

A partir del escaneo del iris, se genera un Hash, que es lo que se guarda (no se guarda tu dato biométrico que es eliminado de la memoria).
¿Y si alguien roba la base de datos de hash? ¿te podría suplantar?

Mucha ignorancia y mediocridad en el mundo, mientras sigan viviendo de redes y lo que ven en internet + "La IA que nos controlara" existirán mas "emprendedores" de este tipo jajajja

Lo malo es como digo "La mediocridad hace mas bulla que la inteligencia"

tendría que ser de código abierto para saber donde guardan realmente los datos del iris tambien el dispositivo tendria que ser auditado por una comunidad esos datos podrian ser guardados de alguna forma
La idea es poder abirlo todo, pero Sam Altman decía que era muy pronto para hacerlo de manera segura. El tiempo dirá, funcione o no seguro que trae un avance para el futuro.

¿Serias capaz?
Se usa Iris en vez de huella dactilar, porque con huella la entropía no es suficiente para poder garantizar que no se repita en billones (del orden de la población mundial). Y de nuevo, no das el dato biométrico, sólo se guarda un hash.

¿Y si alguien roba la base de datos de hash? ¿te podría suplantar?
No, es más, ese Hash no está ligado a tu identidad ni a tu wallet. Ese es el punto que más me gusta. La wallet se registra en la red, pero queda sin vincular con el Hash. La idea es que sabriamos que todas las wallets pertenecerían a una persona real, pero no sabríamos a quien de los millones que hay.

No, es más, ese Hash no está ligado a tu identidad ni a tu wallet. Ese es el punto que más me gusta. La wallet se registra en la red, pero queda sin vincular con el Hash. La idea es que sabriamos que todas las wallets pertenecerían a una persona real, pero no sabríamos a quien de los millones que hay.
¿Y las herencias?

Definitivamente no, ¿vos?

JAMÁS. Es lo mismo que están haciendo con Worldcoin. Terrible, ¿cierto?

iris.jpeg

Última edición:
La idea es poder abirlo todo, pero Sam Altman decía que era muy pronto para hacerlo de manera segura. El tiempo dirá, funcione o no seguro que trae un avance para el futuro.

Se usa Iris en vez de huella dactilar, porque con huella la entropía no es suficiente para poder garantizar que no se repita en billones (del orden de la población mundial). Y de nuevo, no das el dato biométrico, sólo se guarda un hash.

Ingenuidad a 1000x. Observa lo que puse arriba. Por supuesto, puedes decidir si ceder tu data biométrica o no, estás en tu libre albedrio.

Bueno, Facebook, Google, Opera y muchas otras empresas grandes toman nuestros datos sin dar un centavo, así que no lo veo mal. El problema sería considerable si usas tus datos biométricos para alguna tarea de seguridad, ahí sería preocupante, pero en caso contrario, da igual. Ya Google sabe dónde vas, con quién, cada cuanto, qué comes, qué escuchas...
Puedes mitigar, controlar y desactivar mucho de eso con algo de conocimiento sobre seguridad y privacidad. Por ejemplo, en tus cuentas de google te da la opción de activar o no la geolocalización, registro de historiales, actividad, cómo usan tu data para terceros etc etc.

También configurar tu browser para eso (fingerprinting, metadata, redireccionamiento, dns/proxies privados, etc).

La gente menosprecia el poder de la privacidad. Pero usualmente ese tipo de personas que no les importa la privacidad son las mejores carnadas para estafadores, ladrones, criminales, acosadores, trolls, etc.

Muy interesante este tema pero yo no me escaneo el ojo ya que no estoy seguro de nada.

Muy interesante este tema pero yo no me escaneo el ojo ya que no estoy seguro de nada.
Yo tampoco. Igualmente algunas aplicaciones y bancos te escanean el rostro para verificar tus datos, hasta te piden tu huella digital. Pero prefiero evitar que me escaneen el iris la verdad.

Atrás