🇻🇪 Terremoto en Venezuela — si eres de allá, repórtate y cuéntanos cómo estás. Tu comunidad está al pendiente. Ir al tema →
🏆 Mundial 2026 EN VIVO · Próximo: Francia vs España entra →

De programador a "vendedor": ¿Cómo consiguen clientes los devs independientes?

• Autor Autor Plasech
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Plasech

Plasech

Épsilon
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Buenas, ¿cómo va?

Soy programador, me especializo fuerte en el ecosistema de JavaScript (React y React Native). Hasta ahora me enfoqué 100% en la parte técnica, pero decidí que es momento de empezar a comercializar lo que hago por mi cuenta.

Actualmente estoy terminando una app de gestión (un SaaS), pero mi duda va más allá de un producto puntual. Lo que me cuesta es el proceso de venta:

1. ¿Dónde están los clientes? No sé si moverme por plataformas tipo Upwork/Freelancer, buscar empresas por LinkedIn o salir a buscar negocios locales que necesiten digitalizarse.
  2. Vender el "servicio" vs. el "producto": ¿Qué les funcionó mejor? ¿Ofrecer soluciones a medida desde cero o ir con un producto ya armado y tratar de adaptarlo?
  3. El primer contacto: Siento que cuando hablo con alguien que no es técnico, me cuesta transmitir el valor de lo que hago sin marearlos con palabras raras. ¿Cómo encaran esa primera charla para que el cliente vea una inversión y no un gasto?
Si hay gente acá con más experiencia que ya haya dado el salto de "empleado/dev" a "freelance/emprendedor", me vendría bárbaro cualquier consejo sobre cómo empezar a armar una cartera de clientes desde cero.

¡Gracias de antemano!

Te lo cuento desde mi punto de vista, siempre me pongo como última opción en las recomendaciones que le hago al cliente, y el cliente siempre termina pagando el valor agregado, con el tiempo esto me llevo a dormir cobrando sin mover un dedo, pero no sé si le funcione a todos el mismo proceso.

LinkedIn y tu GitHub
No buscas a nadie, te van a buscar.

Creo que es la primera vez que comento algo, pero es una cosa que me llama mucho la atención. Llevo siendo emprendedor desde hace años: el mayor gap que veo entre perfiles técnicos y perfiles de venta/producto no suele ser la capacidad de construir, sino la capacidad de comunicar valor.

Un buen dev puede crear una solución brutal, pero si no sabe traducirla a negocio, el cliente no la entiende. Y si el cliente no la entiende, no la compra.
Para mí, la habilidad más valiosa en esta etapa es aprender a hablar menos de tecnología y más de problemas reales:

No es “hago una app en React Native”.

Es:
  • “Te ayudo a reducir tiempo administrativo.”
  • “Te ayudo a captar más reservas.”
  • “Te ayudo a evitar errores manuales.”
  • “Te ayudo a que tus clientes puedan comprar o reservar sin llamarte.”
  • “Te ayudo a tener control de tu negocio en un solo sitio.”

Ahí cambia completamente la conversación. Sobre dónde buscar clientes, yo no empezaría intentando vender a todo el mundo. Buscaría un nicho concreto donde puedas detectar un problema repetido: gimnasios, clínicas, academias, alojamientos rurales, inmobiliarias, asesorías, restaurantes, empresas de servicios, etc. Cuanto más específico seas, más fácil será vender. También creo que al principio funciona mejor vender servicio productizado que “software a medida” puro o “SaaS genérico” puro.

No
“Desarrollo software a medida.”
Sino:
“Implemento un sistema para que una clínica gestione reservas, pagos y pacientes desde un solo panel.”
O:
“Digitalizo el proceso de reservas de alojamientos pequeños para que no dependan de WhatsApp y Excel.”

Eso suena mucho más tangible.En las primeras charlas, mi recomendación sería no vender nada al principio. Preguntar mucho:

¿Cómo lo haces ahora?
¿Qué parte te quita más tiempo?
¿Cuánto te cuesta ese problema al mes?
¿Qué pasa cuando alguien se equivoca?
¿Cuántas oportunidades pierdes por no tenerlo automatizado?

Cuando el cliente verbaliza el dolor, la venta se vuelve mucho más natural. Ya no estás “colocando una app”, estás resolviendo algo que él mismo reconoce que le cuesta dinero, tiempo o estrés. Y algo importante: no intentes parecer una agencia grande al principio. Usa tu ventaja como independiente: cercanía, velocidad, implicación y capacidad de adaptar la solución.

Mi consejo práctico sería:
  1. Elige un nicho.
  2. Habla con 20 negocios de ese nicho sin intentar venderles al inicio.
  3. Detecta patrones de problemas.
  4. Convierte esos problemas en una oferta concreta.
  5. Crea una demo sencilla.
  6. Vende transformación, no tecnología.
La tecnología es el medio. Lo que el cliente compra es más tiempo, más ventas, menos errores, más control o menos dependencia operativa.
Ahí está el cambio de chip: pasar de “soy programador” a “resuelvo este problema de negocio usando software”.

Y te dejo también mi canal de YouTube por si te interesa contenido sobre emprendimiento, ventas, producto y cómo pasar de tener una habilidad técnica a convertirla en negocio: https://www.youtube.com/@josemanuelcolsa/featured

Estás en buen punto, pero el cambio clave es entender que no vendés código, vendés resultados.

Para empezar, no te disperses: elegí un solo canal por unas semanas. Upwork puede servir para conseguir los primeros clientes rápido y practicar ventas, aunque compitas por precio. LinkedIn funciona mejor a largo plazo si generás contenido. Negocios locales suelen ser una muy buena oportunidad si les hablás en términos simples y concretos.

Al inicio conviene enfocarse más en servicios que en producto. El servicio te da ingresos, experiencia real y te permite entender problemas del mercado. Con eso después podés ajustar o validar tu SaaS con más criterio.

Cuando hables con clientes no técnicos, evitá lo técnico. No expliques herramientas, explicá beneficios. En vez de hablar de tecnologías, hablá de ahorrar tiempo, ordenar procesos o aumentar ingresos. Eso es lo que entienden y valoran.

Para conseguir los primeros clientes, elegí un nicho, detectá un problema específico y ofrecé una solución clara. Después hablá con varios potenciales clientes, escuchá más de lo que vendés y ajustá el discurso según sus respuestas.

Lo más importante: la venta también se entrena. Al principio es normal no cerrar o no saber explicarse bien. La única forma de mejorar es teniendo conversaciones reales con clientes.

Te lo cuento desde mi punto de vista, siempre me pongo como última opción en las recomendaciones que le hago al cliente, y el cliente siempre termina pagando el valor agregado, con el tiempo esto me llevo a dormir cobrando sin mover un dedo, pero no sé si le funcione a todos el mismo proceso.
Cómo así? Te refieres a que creas el producto y lo vendes, le ofreces al cliente únicamente el producto no le ofreces tus servicios, luego el cliente al comprar el producto no le queda otra que comprar tus servicios también.

A eso te refieres o no entendí lo que trata de decir?

Cómo así? Te refieres a que creas el producto y lo vendes, le ofreces al cliente únicamente el producto no le ofreces tus servicios, luego el cliente al comprar el producto no le queda otra que comprar tus servicios también.

A eso te refieres o no entendí lo que trata de decir?
No exactamente. No hablo de vender un producto para luego vender mis servicios. Hablo de poner la mejor solución para el cliente por delante de venderme a mí. Con el tiempo, eso me permitió crear activos que generan ingresos sin depender de que yo trabaje en cada operación 😛

No exactamente. No hablo de vender un producto para luego vender mis servicios. Hablo de poner la mejor solución para el cliente por delante de venderme a mí. Con el tiempo, eso me permitió crear activos que generan ingresos sin depender de que yo trabaje en cada operación 😛
wao y como haces eso?

wao y como haces eso?
Eso es simple, el cliente nunca compra lo primero que le ofreces, y en muchas ocasiones pasan de ti con las cotizaciones y terminan contratando opciones en otro lado (que finalmente con el tiempo eso los hace volver a ti por múltiples problemas o porque lo que están pagando es de mala calidad) es como cuando vas al supermercado, nunca quieres el producto que está delante, siempre buscas el que esta de ultimo en el anaquel, yo aplico la misma fórmula, siempre me pongo como producto final en el anaquel de recomendaciones y en ocasiones ni siquiera me pongo, con el tiempo se inician otras conversaciones y se obtienen otras oportunidades donde se le puede vender al cliente más valor agregado.

Eso es simple, el cliente nunca compra lo primero que le ofreces, y en muchas ocasiones pasan de ti con las cotizaciones y terminan contratando opciones en otro lado (que finalmente con el tiempo eso los hace volver a ti por múltiples problemas o porque lo que están pagando es de mala calidad) es como cuando vas al supermercado, nunca quieres el producto que está delante, siempre buscas el que esta de ultimo en el anaquel, yo aplico la misma fórmula, siempre me pongo como producto final en el anaquel de recomendaciones y en ocasiones ni siquiera me pongo, con el tiempo se inician otras conversaciones y se obtienen otras oportunidades donde se le puede vender al cliente más valor agregado.
es como raro eso, no se como puedes vender tu producto asi, me imagino que son casos muy específicos, o dominas tanto la estrategia que ya controlas al cliente

Tienes que darle una solucion y hacerla ver mas simple de lo que enrealidad es, eso me funciona a mi.

Proponer soluciones que tu trabajo lo haga ver simple a problemas complejos, siempre me funciona y siempre mis clientes contentos.

Tienes que darle una solucion y hacerla ver mas simple de lo que enrealidad es, eso me funciona a mi.

Proponer soluciones que tu trabajo lo haga ver simple a problemas complejos, siempre me funciona y siempre mis clientes contentos.
no había pensado en eso pero tiene logica lo que dices y ademas le agrega autoridad a tu cotización, pero que pasa cuando hay 150 compitiendo contigo ofreciendo lading pages a 30 dolares ya eso es canibalismo, y me encontrado en esos casos, da ganas de llorar

no había pensado en eso pero tiene logica lo que dices y ademas le agrega autoridad a tu cotización, pero que pasa cuando hay 150 compitiendo contigo ofreciendo lading pages a 30 dolares ya eso es canibalismo, y me encontrado en esos casos, da ganas de llorar
Si correcto, yo nunca le ofrezco una solucion tecnica al cliente, le digo algo "Tendras un dashboard con un boton que hace funcionar todo en par clics tendras todo lo que necesitas para resolver X situacion" esto hace caer en cuenta al cliente que conoces bien el problema y esta dando una solucion conscisa sin tantas preguntas sin tantos detalles.

Se tiene que entender la solucion por lo tanto tiene que ser simple, no preguntan mucho mas si ya sienten que tienes todo claro y solo quieren ver resultados.

Si correcto, yo nunca le ofrezco una solucion tecnica al cliente, le digo algo "Tendras un dashboard con un boton que hace funcionar todo en par clics tendras todo lo que necesitas para resolver X situacion" esto hace caer en cuenta al cliente que conoces bien el problema y esta dando una solucion conscisa sin tantas preguntas sin tantos detalles.

Se tiene que entender la solucion por lo tanto tiene que ser simple, no preguntan mucho mas si ya sienten que tienes todo claro y solo quieren ver resultados.
por como se hace en el caso de que existan mas de 150 propuestas y orita con con la ia las quieren vender en 30 usdt, yo por eso pienso mucho para cotizar

es como raro eso, no se como puedes vender tu producto asi, me imagino que son casos muy específicos, o dominas tanto la estrategia que ya controlas al cliente
Efectivamente, por lo menos en mi caso como controlo mi área yo siempre cotizo en base al tipo del cliente y el comportamiento del mismo. Además los clientes siempre buscan la opción más barata y en ocasiones no les importa el valor que le puedes aportar, por eso tienes que generar curiosidad...

Efectivamente, por lo menos en mi caso como controlo mi área yo siempre cotizo en base al tipo del cliente y el comportamiento del mismo. Además los clientes siempre buscan la opción más barata y en ocasiones no les importa el valor que le puedes aportar, por eso tienes que generar curiosidad...
Cuál es tu área? Con eso de que siempre buscas la opción más barata tienes razón, y ahora con la IA a la gente le gusta ofrecer landing a 30 USD de verdad es un canibalismo

Cuál es tu área? Con eso de que siempre buscas la opción más barata tienes razón, y ahora con la IA a la gente le gusta ofrecer landing a 30 USD de verdad es un canibalismo
Administración de Servidores y Sistemas, como también la distribución de servidores tanto para venta como para alquiler (arrendamiento)

Por recomendaciones de otros clientes y de vez en cuando me buscan antiguos clientes para dar continuidad a proyectos nuevos.

Atrás