De programador a "vendedor": ¿Cómo consiguen clientes los devs independientes?

• Autor Autor Plasech
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Algo que también ayuda mucho al principio es convertir los primeros trabajos en casos de éxito, aunque sean proyectos pequeños.

Más que tener un portfolio diciendo “sé React, Node o React Native”, creo que vende mucho mejor poder enseñar algo tipo: “este negocio tardaba X horas en gestionar reservas y después de automatizarlo tarda la mitad” o “antes gestionaban todo con Excel y WhatsApp y ahora lo tienen centralizado”.

Y para conseguir esos primeros casos quizá empezaría por negocios cercanos o contactos de conocidos, donde es más fácil generar confianza que compitiendo directamente en Upwork por precio.

Después esos 2 o 3 proyectos ya te sirven como prueba para contactar empresas similares. Al final el primer cliente seguramente sea el más difícil; cuando ya puedes enseñar resultados reales, la conversación cambia bastante.

Entiende el mercado. No todos los mercados son iguales, ni las oportunidades nos llegan de la misma forma. Lo mejor siempre es buscar la estrategia más convergente en el momento, seguir estudiando y optimizándola según avances.
“Cuando veas una buena jugada, busca una mejor.” - Emanuel Lasker
Decirte que hagas lo mismo que yo, o que otra persona te diga aquello, es darte las indicaciones para llegar al mismo lugar desde el otro lado del planeta. Lo importante no es seguir un mapa ajeno, sino tener claro el norte (tu objetivo). Las experiencias y comentarios de otros profesionales te pueden ayudar a definirlo.

Atrás