nullPointer Seguir
Beta
Programador
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
- Desde
- 24 May 2014
- Mensajes
- 45
Ubisoft, firma encargada del desarrollo del videojuego "Watch Dogs", ha publicado una web en la que se proporciona información pública en tiempo real de varias ciudades (Londres, París y Berlín) utilizando la estética del propio juego: Watch Dogs WeareData.
Hay que reconocer que, dejando a un lado la estética de la web, el tema da un poco de "miedito" ya que con un simple twit, o una foto subida en instagram, se puede saber la localización exacta de una persona en ese momento. Y lo que más me aterra es que estamos siendo los propios usuarios los encargados de facilitar dicha información.
El avance de las tecnologías está haciendo que nuestras vidas sean un poco más cómodas, pero a un precio que desde mi punto de vista está siendo bastante elevado, como es el proporcionar información sensible sobre nuestras vidas.
Como ejemplo tenemos "Google Now", una herramienta que nos facilita información según nuestros gustos e intereses, pero para ello necesita obtener un perfil del usuario partiendo de la información que el propio usuario, de manera consentida, le proporciona: rutas para ir al trabajo o a casa, equipo de fútbol favorito, lugares a los que vamos a viajar, ... Toda esta información queda almacenada en los servidores de Google, y queramos o no, por mucho que las grandes compañías lo nieguen, puede acabar en manos de gobiernos o empresas con fines desconocidos.
En la propia web de "Watch Dogs WeareData" se indica que sólo se muestra la información que las fuentes les permiten, pero como veis, es suficiente como para saber por dónde se mueve una persona.
Creo que es un tema muy importante como para pasarlo por alto, y que está en la mano de los propios usuarios el poder evitar, en la medida de lo posible, facilitar nuestras vidas a las grandes corporaciones.
Me gustaría recomendar un libro relacionado con todo este tema: El Club de los Inmortales de Daniel Estulin.
Todo esto puede sonar muy conspiranoico, pero aplicaciones como la de Ubisoft demuestran que no lo es tanto.
¿Qué opináis?
Enlace a la web: Watch Dogs WeareData
Un saludo.