Yo utilize el software seo power suite en su versión demo para ver los enlaces de mi competencia , también use ahrefs , open site explorer y Alexa para ver que links tenían ya una vez vis sus links o parte de ellos tome los que me marcaban mejor valor según seo power suite y que fueran directorios comerciales o paginas que no me implicaran algún costo y puse el url de mi pagina donde me preguntaban palabra clave o me indicaban el anchor text , mayormente 60% puse el url y solo digamos un 20% mi palabra clave tal cual es y en un 10% una variación y en el restante 10% lo que fuera , los fui poniendo 2-3 un dia descansaba 2 días y otro al siguiente y después 2 y luego 1 y asi de manera que se percibiera natural , hace 2 años logre un pr3 a los 3-4 meses luego ya vinieron actualizaciones de pr y de panda y pingüino baje a pr2 , y ya por ultimo deje de preocuparme y ya solo hago backlinks 1-2 cada 4 meses y empeze a enfocarme en el contenido y al seo on page y me fue mucho mejor empeze a recibir backlinks de Wikipedia , actualmente estoy en 5 lugar de mi palabra clave , siendo un negocio pequeño , si me permites darte un consejo haz algunos enlaces pero centra mas tu energía en contenido que busque la gente y que realmente resuelva esa duda, observa a tu competencia incluso de otros países ve que hicieron bien y trata de tomar como base lo que hicieron y ve mas haya , haz algo mejor explicado con mejores fotos , videos, infografías y lo que este a tu alcance , nuca recibirás una penalización por hacer esto ultimo y si recibirás backlinks naturales y de los que son difíciles de conseguir merecidamente gratis.