Despierta tu nostalgia por los videojuegos y revive tu infancia con RetroArch

• Autor Autor Jesús_Franc1sco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Jesús_Franc1sco

Jesús_Franc1sco

Gamma
Verificación en dos pasos activada
contra3 1.webp

¿Te ha pasado eso de que de la nada, escuchas una melodía en la radio y de repente tu cerebro te transporta directamente a los años noventa? A mí me pasó el fin de semana pasado. Me entró unas ganas tremendas de volver a jugar Super Mario World, de perderme en The Legend of Zelda: A Link to the Past o de intentar pasar el infierno de Contra III. Así que me puse a buscar en la web algun emulador, y en esa búsqueda di con esta joya absoluta.

​

⚡RETROARCH ⚡

Siendo muy sincero contigo, como si estuviéramos platicando con unas cervezas en la mano, RetroArch no es el típico emulador de toda la vida. Es mucho más que eso. Imagínate que tienes una consola mágica, de esas que prometían los comerciales de los noventa, pero que esta vez sí cumple. En un solo programa tienes la NES, la SNES, la Nintendo 64, la PlayStation 1, la Game Boy, las arcade de MAME y un larguísimo etcétera. Es como tener tu propia sala de juegos personal, tu museo interactivo de la infancia, todo organizado en una biblioteca preciosa donde puedes ver las portadas de los juegos tal cual las veías en las revistas de la época.

banerv.webp
Pero el verdadero golpe de nostalgia, el que te hace cerrar los ojos y sonreír, llega cuando configuras los filtros de imagen, lo que ellos llaman "shaders". Le puse el filtro de CRT, el que simula las televisiones de tubo de los noventa, con sus líneas de escaneo, su ligera curvatura en las orillas y ese brillo tan particular. Te juro por lo más sagrado que al ver a Mario saltar con ese efecto, mi cerebro se convenció de que tenía diez años, estaba sentado en la alfombra de la sala de mi casa un sábado por la mañana y no tenía ninguna preocupación en el mundo. El audio también tiene sus propios filtros para sonar exactamente como las bocinas de la tele vieja. Es una experiencia sensorial completa.

Y ni te cuento de las maravillas modernas que le añaden a la experiencia clásica. ¿Te acuerdas del sufrimiento de perder tu partida porque se iba la luz o porque no había dónde guardar en juegos como Mega Man? Aquí tienes los "Save States", puedes guardar en cualquier milisegundo. Y si te equivocas en un salto o te gana tu jefe en Street Fighter II, tiene la función de "Rebobinar". Retrocede el tiempo unos segundos y te da otra oportunidad. ¡Ojalá la vida real tuviera eso! Además, tiene "Netplay", que te permite conectarte por internet con tus amigos de la infancia y jugar en modo multijugador local aunque estén a kilómetros de distancia. Es como volver a tener el sofá lleno de controles enredados.

Claro, como todo buen proyecto de fin de semana, requiere que le dediques un ratito. Descargar los "cores" (que son los motores de cada consola) y acomodar tus carpetas es parte del ritual. Un par de videos en YouTube y listo, en un abrir y cerrar de ojos lo tienes todo funcionando de maravilla. No te asustes por las primeras impresiones, porque la recompensa de ver tu biblioteca retro perfecta vale cada segundo.​

En fin, si tú también has sentido ese cosquilleo en el estómago al recordar los juegos de nuestra generación, date la oportunidad de probar RetroArch. Prepara unas palomitas 🍿, saca el polvo a ese control viejo 🎮 que tienes guardado y prepárate para viajar en el tiempo. 🎉 ¡Nos vemos en el Nivel 1! 🎉

mando.webp

Web Retroarch: click

Rooms (juegos): click

​

Atrás