¿Dónde declarar ingresos viviendo en 3 países diferentes al año?

• Autor Autor Think Big
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Think Big

Think Big

1
Ni
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Suscripción a IA
Hola,

Me gustaría saber vuestra opinión en este supuesto.

Ponte que una persona vive en 3 países diferentes durante todo el año, sin sobrepasar más de la mitad del año en un país (180-182 días).

Por ejemplo:

China - 130 días
USA - 140 días
España - 95 días

En total suman 365 días.

Debido a que en ninguno de ellos vive más de la mitad del año, ¿dónde tendría que declarar sus ingresos como persona física (siendo la persona de nacionalidad española)? ¿hay un vacío legal ahí?

Por supuesto se que este foro no es de legalidad y que este tipo de consultas donde mejor se resuelven es con un profesional, pero ante todo, quiero saber si alguien ha estado en esta situación o puede aportar algo al respecto.

Gracias

Cual es su nacionalidad? o tiene tres? Oo

Para USA se que si obtienes mas de X cantidad de dinero debes de declararla asi sea premio de loteria, concurso. En los otros paises no se como seria en ellos, lo mejor sera buscar un profesional que te asesore para dicho caso

Si no no estás generando ingresos en USA y en China pero sí en España, deberías estar declarando en España si no estás teniendo ingreso en los otros dos países.

Quiero verlo así, pero no soy ningún profesional.

Tendrías que declarar al país natal que sigue siendo España

Si no no estás generando ingresos en USA y en China pero sí en España, deberías estar declarando en España si no estás teniendo ingreso en los otros dos países.

Quiero verlo así, pero no soy ningún profesional.

Se entiende que se están generando ingresos en los 3 países (trabajo online).

- - - Actualizado - - -

Tendrías que declarar al país natal que sigue siendo España

¿Por qué? ¿Puedes citar ley o fuente que diga eso?

Se entiende que se están generando ingresos en los 3 países (trabajo online).

- - - Actualizado - - -

¿Por qué? ¿Puedes citar ley o fuente que diga eso?

Pero es que en ninguno de los 3 países te estas quedando 180 días, a lo mucho 4 meses, y tienes una nacionalidad natal, y es ahí donde tendrías que rendir, a la actual nacionalidad. Aunque es un tema muy complejo y eso varía en cada país.

Pero es que en ninguno de los 3 países te estas quedando 180 días, a lo mucho 4 meses, y tienes una nacionalidad natal, y es ahí donde tendrías que rendir, a la actual nacionalidad. Aunque es un tema muy complejo y eso varía en cada país.

Sin fuentes, me sirve de poco tu palabra compañero. En temas legales no todo es sentido común.

Debes declarar impuesto en el país con el cual tenga la nacionalidad :encouragement: los otros solamente eres un visitante o turista.

Ejemplo

Soy Venezolano (Pagó en Venezuela), no importa si voy 3 meses a USA, 5 a Chile, 2 a China, 1 a Corea del Norte, etc.

Declara donde cobres. Es lógico.

Sin fuentes, me sirve de poco tu palabra compañero. En temas legales no todo es sentido común.

Entonces busca tu las fuentes, yo solo te digo de lo que siempre comento y leo en otro foro donde hablan de temas casuales, recuerdo lo que se comenta pero no las url proporcionadas.

La nacionalidad no es lo que mas importa en este caso, depende de las leyes de cada país.
Al no estar mas de 183 días viviendo en España, no tienes la obligación de hacer la declaración en España.

Pero habría que ver como estas legalmente viviendo en esos países China y USA, si estas como turista, como estudiantes o si en verdad puedes trabajar y como preguntas declarar tu ingresos.
Si no pudieras trabajar legalmente ni en USA ni en China y si quisieras declarar tus ingresos solo te quedaría hacerlo en España.

No es tan fácil depende de muchas cosas.

En un principio España te exige, como nacional que eres, que declares lo que ganes allá donde sea, da igual si lo ganas es España o en Siberia. No obstante, para casos como el tuyo, y a fin de evitar la doble imposición fiscal internacional ( esto es, que tengas que pagar los mismos impuestos por duplicado en dos países), existe lo que se conoce como convenios de doble imposición.

Si tú tributas por tu beneficio en un país que tiene convenio de doble imposición con España entonces quedarías eximido de tributar nuevamente en España por el mismo concepto. Tanto China como EEUU tienen dicho convenio con España así que, al menos inicialmente, si eres residente fiscal en cualquiera de estos países, puedes tributar allá donde gustes o donde más beneficioso sea para tu bolsillo ( siempre que cumplas las condiciones que la administración te solicite).

Debes tener en cuenta que el hecho de que quedes eximido de tributar no quiere decir que no debas declarar tus ingresos. Si tienes ingresos en China, en USA y España entonces tienes que declarar en China, en USA y en España. En uno de los tres países tributarás por tus ingresos y en los otros dos harás la declaración correspondiente y te acogerás al convenio de doble imposición para no pagar de nuevo.

Este tema de la doble imposición es muy complejo y te conviene visitar a un asesor pues en tu caso siendo tres los países es especialmente complicado. Además, cuando no está clara del todo la situación no eres tú el que decide, te guste o no te guste será la administración española la que decidirá por ti.

Mira, date un ojo a este hilo donde se habla del tema, lo explican muy bien: https://www.spaniards.es/foros/2011/06/18/residente-permanente-a-quien-le-pago-yo-los-impuestos

Declara donde cobres. Es lógico.

¿Qué pasa si cobras en los 3 países (trabajo online)?

- - - Actualizado - - -

La nacionalidad no es lo que mas importa en este caso, depende de las leyes de cada país.
Al no estar mas de 183 días viviendo en España, no tienes la obligación de hacer la declaración en España.

Pero habría que ver como estas legalmente viviendo en esos países China y USA, si estas como turista, como estudiantes o si en verdad puedes trabajar y como preguntas declarar tu ingresos.
Si no pudieras trabajar legalmente ni en USA ni en China y si quisieras declarar tus ingresos solo te quedaría hacerlo en España.

No es tan fácil depende de muchas cosas.

En este supuesto, sería con visado de turista pero recuerda que el trabajo es online y se puede hacer desde cualquier parte del mundo.

- - - Actualizado - - -

En un principio España te exige, como nacional que eres, que declares lo que ganes allá donde sea, da igual si lo ganas es España o en Siberia. No obstante, para casos como el tuyo, y a fin de evitar la doble imposición fiscal internacional ( esto es, que tengas que pagar los mismos impuestos por duplicado en dos países), existe lo que se conoce como convenios de doble imposición.

Si tú tributas por tu beneficio en un país que tiene convenio de doble imposición con España entonces quedarías eximido de tributar nuevamente en España por el mismo concepto. Tanto China como EEUU tienen dicho convenio con España así que, al menos inicialmente, si eres residente fiscal en cualquiera de estos países, puedes tributar allá donde gustes o donde más beneficioso sea para tu bolsillo ( siempre que cumplas las condiciones que la administración te solicite).

Debes tener en cuenta que el hecho de que quedes eximido de tributar no quiere decir que no debas declarar tus ingresos. Si tienes ingresos en China, en USA y España entonces tienes que declarar en China, en USA y en España. En uno de los tres países tributarás por tus ingresos y en los otros dos harás la declaración correspondiente y te acogerás al convenio de doble imposición para no pagar de nuevo.

Este tema de la doble imposición es muy complejo y te conviene visitar a un asesor pues en tu caso siendo tres los países es especialmente complicado. Además, cuando no está clara del todo la situación no eres tú el que decide, te guste o no te guste será la administración española la que decidirá por ti.

Mira, date un ojo a este hilo donde se habla del tema, lo explican muy bien: https://www.spaniards.es/foros/2011/06/18/residente-permanente-a-quien-le-pago-yo-los-impuestos

Si el visado que tienes es de turista en USA y China, ¿también tienes que declarar los ingresos que generas en el país (a pesar de ser online)?

Entiendo que una cosa es declarar y otro tributar pero no le veo sentido al hecho de que si no resides en España más de la mitad del año, que tengas que tributar todo lo que has ganando durante el año.

A ojos de la administración, no eres residente fiscal.

Si el visado que tienes es de turista en USA y China, ¿también tienes que declarar los ingresos que generas en el país (a pesar de ser online)?

Claro. Es que de primeras tú, como turista, no puedes generar ingresos ni tampoco trabajar. Ahora partiendo de esa base lo primero que tienes que mirar es la forma en la que debes legalizar esta situación con los correspondientes gobiernos. No se si te exigirán tener un permiso de trabajo o de otro tipo pero algún trámite tendrás que hacer para poder generar un ingreso en ese país, eso seguro. Da igual como generes ese ingreso y da igual si haces en un solo día, si efectúas actividad económica allí y cobras el dinero allí entonces ya no eres un turista y tienes que dar cuentas de esa actividad. Aunque sólo vayas a vender un coche, me da igual, en teoría tienes que declararlo.

Y además te conviene mirarlo y mirarlo muy bien, porque esto mismo te pasa en Bolivia y no tienes problema, pero los gobiernos de USA y China son muy restrictivos con todo el tema fiscal, en USA te juegas que te retiren el visado o tal vez una multa pero en China el tema es mucho más delicado, no está la cosa para andarse con bromas en esos lugares y supongo que si te haces toda esta película no será para cobrar 1.000 euros porque no te compensaría, entiendo que hablamos de cantidades importantes, en cuyo caso el riesgo es mucho mayor.

Entiendo que una cosa es declarar y otro tributar pero no le veo sentido al hecho de que si no resides en España más de la mitad del año, que tengas que tributar todo lo que has ganando durante el año.

A ojos de la administración, no eres residente fiscal.

Vamos a ver... vaya por delante que no soy un experto fiscal, te hablo desde mi experiencia personal. Yo al igual que tú soy español pero resido parte del año en Paraguay donde tengo algunos negocios online y además tengo una sociedad en UK que es la que utilizo como soporte legal para mis sitios web en Europa. Yo todos los años tengo que hacer mi declaración en España, la de la empresa en el Reino Unido y además la de Paraguay por los ingresos de AdSense.

Lo que he aprendido durante estos años es que el asunto de los movimientos de capital internacional ya no es como era antes. Ahora las nuevas leyes de blanqueamiento de capitales han hecho que todo sea mucho más restrictivo. Tú como español hace unos años no tenías problema en abrirte una empresa en Chipre, generar allí los ingresos y declararlos allí. O en Andorra o donde fuera, no había problema con esto. Ahora las cosas ya no son así. Tú como español puedes abrir una empresa en Chipre o donde te de la santa gana pero la administración española te exige transparencia. Ya no vale con decir "yo cobro en China y declaro allí", ahora la AEAT te puede requerir incluso pruebas que justifiquen porqué demonios te has ido a cobrar a China y no lo has hecho en España. Te pueden procesar por evasión si tienen motivos para sospechar que tú realizas actividades económicas fuera de España con el único motivo de evadir la administración española. Como tú bien dices no eres residente fiscal en China ni en USA, entonces... ¿ por qué cobras allí? Si tú vivieras allí de forma permanente o tuvieras allí tu familia o tu empresa o lo que sea entonces tendrías motivos para poder acogerte a alguna herramienta fiscal pero por lo que cuentas, siendo turista y cobrando online, al menos visto desde fuera, el único motivo aparente es que cobras allí para no hacerlo aquí. Y eso, hoy por hoy, sería delito.

Ten en cuenta que tú dejarás de ser residente fiscal en España cuando comiences a serlo en otro lugar. No por el simple hecho de estar de viaje todo el año pierdes tus obligaciones como ciudadano. Si tú estás todo el día viajando pero no eres residente fiscal en ninguno de esos lugares entonces sigues teniendo obligación de responder ante el gobierno español.

Luego hay otros temas que debes considerar. Te vas a China, cobras 50.000 euros de AdSense en Pekín... ¿ y luego qué? ¿ qué haces con ese dinero? ¿ lo dejas en China? Supongo que lo dejarás allí porque desde luego si lo traes a España también estás obligado a declararlo en la frontera o al momento de transferirlo y si no lo haces cometerás otro delito.

Entiendo que es una putada pero realmente tu caso es muy complicado, vas a necesitar alguien que sepa mucho de fiscalidad internacional y de acuerdo a las cifras que muevas te dirá como debes hacer las cosas. Si cobras dos mil o tres mil euros yo creo que no vas a tener problemas lo hagas como lo hagas, pero si cobras cantidades importantes entonces la cosa va a ser más difícil de encaminar. Yo en ese sentido he tenido más suerte que tú, Paraguay no cruza datos financieros con España y puedo cobrar allí tranquilamente lo de AdSense porque se que España no tiene acceso a esa información. Pago los impuestos correspondientes de Paraguay, que son mucho más ventajosos que los de España y santas pascuas, todos contentos. Pero en tu caso no se como será, no creo que lo que hagas en China llegue hasta la administración local pero desde luego lo que hagas en USA si que llegará así que en última instancia todo dependerá de las cantidades que estemos hablando. Por debajo de los diez mil euros te podrás tomar alguna licencia pero si hablamos de más de diez mil euros la cosa se pone mucho más seria. Lo mismo te pasa como me pasó a mi, que estás un día tranquilito en tu casa, suena el teléfono y... "Mi nombre es Menganito, le llamo de la AEAT, por favor véngase usted el lunes a las diez y cuarto con toda la documentación de los últimos cinco años que tiene que aclararnos algunas dudas..."

depende cada País, en mi caso, en Perú no declaro nada por los altos ingresos que genero por internet, porque no tramito ni recibo facturas.

En cada uno de los tres países, declara que tus ingresos los generas en los otros dos, y por lo no tanto no tienes que pagar impuestos en el país en el que te encuentras en ese momento....

En realidad [MENTION=62186]Daniel Muñoz[/MENTION] - no sería sobre el que tengas nacionalidad (en ocasiones sí puede serlo) pero en otras ocasiones depende de dónde tengas residencia...

Atrás