¿Dónde quedó el SEO y las charlas en grupos?

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Eta
SEO
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Muy buenas chicos y chicas.

Hace tiempo llevo viendo que los grupos de telegram, incluso Twitter y facebook se fueron un poco al garete. Al menos esa es mi sensación desde que se metió la IA por medio y dio un mazazo a los nicheros.

¿Qué impresión tenéis de lo que es el nuevo SEO?

Veo a la gente más desanimada, incluso menos persistente.

¿Lo veis vosotros igual?
 
Yo he visto algo mas de actividad en linkedin en lo que a seo se refiere, es mas, creo que en pocos dias se va a dar un debate interesante sobre si, el seo ha muerto o no, con ponentes muy reconocidos, bruno ramos sera uno de ellos.
Lo que si es cierto, la IA y el comportamiento erratico de google tumbando proyectos de años para darle paso a periodicos, ha hecho que muchos abandonen sus blogs porque ya no hace sentido renovar si no tendras un retorno.
 
Si ya hasta se ha ido al garete el negocio de vender picos y palas es que la cosa va realmente mal...
 
Desde que entro la IA los trabajos como redacción se ha ido al piso, todo es automatizado. "No es necesario" el SEO ya que si realizas una búsqueda en el navegador el primero que te responderá sera la IA.

Ahorita el enfoque esta mas que todo en vender contenido repetitivo con IA y videos (Esto si que son buenos) Mas cantidad menos calidad.
 
Las charlas y los charlatanes van hacia donde está el dinero, no a donde se está yendo. Y teniendo en cuenta que Google le hace la vida cada vez más difícil al pequeño webmaster, el objetivo de esos charlatanes tendrán que ser otros...
 
La IA definitivamente vino para quedarse y a revolucionar todo, desde las Criptomonedas, las webs, las app y hasta muchos empleos, lo mejor que puedes hacer es adaptarte y aprender sobre ello.
 
SEO Local y para empresas y negocios sigue, el SEO nichero o como extra para ganar algo con tu web de contenidos se ha complicado,
Hay que adaptarse
 
Los únicos nichos que han muerto y morirán son los informacionales, ahora todo nicho que se interactivo tendrá éxito, desde el 2010 dicen que el SEO ha muerto y que va a morir y no se que mas, todo aquel que repita eso simplemente no sabe un concepto básico de lo que es el SEO y un charlatan.

Actualmente el SEO ha ganado aun mas relevancia que los últimos años, ya que el nuevo enfoque esta orientado a que las búsquedas la realizaran los agentes de IA
y los agentes no tienen un motor propio de búsqueda, usan Google y Bing

¿ Y como te van a mencionar/recomendar la IA si no estas posicionado en los buscadores?

Además la guerra por la dominancia en los editores de código con IA demuestra que pasaremos de las típicas web de solo texto e imágenes a sitios del tipo Web App
Solo es cuestión de adaptarse
 
Realmente, si que estoy viendo que hay mucho SEO en linkedin. Twitter y Telegram veo que poco a poco va perdiendo fuerza, y ya no es tan relevante como lo fue hace unos años.

En cuanto a la IA que decir...

Se cargó bastante trabajo y además el SEO evoluciona, pero claro, lo más importante ahora es la elección del nicho y la estrategia a seguir...

Creo que ya se acabó el posicionar y monetizar como antes.

Con respecto a la charla del seo a muerto, si lo sé, de hecho Rankerfy es patrocinador (mi herramienta de seo).

Y obviamente vamos con los que dicen "el seo no murió" jajaj
 
El SEO Local sigue muy vivo, El SEO nichero es el mas afectado
 
Realmente, si que estoy viendo que hay mucho SEO en linkedin. Twitter y Telegram veo que poco a poco va perdiendo fuerza, y ya no es tan relevante como lo fue hace unos años.

En cuanto a la IA que decir...

Se cargó bastante trabajo y además el SEO evoluciona, pero claro, lo más importante ahora es la elección del nicho y la estrategia a seguir...

Creo que ya se acabó el posicionar y monetizar como antes.

Con respecto a la charla del seo a muerto, si lo sé, de hecho Rankerfy es patrocinador (mi herramienta de seo).

Y obviamente vamos con los que dicen "el seo no murió" jajaj
Yo confió en que el SEO sigue vivo, pero Google lo está poniendo difícil, tirando más hacia un tipo de modelo más SEM + IA + Google Maps en las primeras búsquedas esto dificulta mucho todo. Ahora buscas cualquier cosa y como no sea muy específica la busqueda te aparece primera respuesta de la IA ,después 4 Sitios o lugares, después 3 negocios en el iframe de Google Maps y después 3 páginas patrocinadas Anuncio, vamos se te quedan tus cientos de horas de hacerle SEO a una página 4 + 3 + 3 = 10 resultados por debajo. Es para meterse un tiro, en el mejor de los casos en tu búsqueda no hay respuesta de IA y no es un negocio tipo bar restáurente, y solo te salen los 3 primeros patrocinados, pero aun así está jodido... Yo ahora me estoy centrando mucho en el SEO Local, SEO en Google my Bussines y SEO en long-tails potentes y palabras clave muy especificas, menos trafico pero mas conversion, si alguno quiere hablar mas de SEO o ayudarnos que me escriba, Un Saludo.
 

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Desde que comencé en el mundo del SEO, me parecía una rama indestructible; nada podía asemejársele. Sin embargo, con el tiempo hemos descubierto que no ha sido así, y aunque duela, toca reinventarse y adaptarse a las nuevas modalidades.

Un aspecto positivo es que las herramientas de inteligencia artificial aún requieren de la intervención humana, y ahí es donde entramos nosotros: para aplicar nuestros conocimientos “análogos”, por decirlo de alguna manera, y darles un buen uso a estas tecnologías.
 
Tu sensación es totalmente correcta; el desánimo en la comunidad SEO es muy real y tiene una explicación clara.El "mazazo" de la IA, que ahora responde directamente a los usuarios, rompió el modelo de negocio de muchos nicheros tradicionales, por eso las charlas en los grupos se han vuelto más serias o han desaparecido.El "nuevo SEO" no ha muerto,pero ha evolucionado a una disciplina llamada GEO (Generative Engine Optimization) o LLMO. El objetivo ya no es el clic, sino convertir tu sitio en una fuente de autoridad tan fiable que la propia IA necesite citarte.En resumen, el juego ya no es de volumen, sino de construir una autoridad real y técnica en un micro-nicho
 
Tu sensación es totalmente correcta; el desánimo en la comunidad SEO es muy real y tiene una explicación clara.El "mazazo" de la IA, que ahora responde directamente a los usuarios, rompió el modelo de negocio de muchos nicheros tradicionales, por eso las charlas en los grupos se han vuelto más serias o han desaparecido.El "nuevo SEO" no ha muerto,pero ha evolucionado a una disciplina llamada GEO (Generative Engine Optimization) o LLMO. El objetivo ya no es el clic, sino convertir tu sitio en una fuente de autoridad tan fiable que la propia IA necesite citarte.En resumen, el juego ya no es de volumen, sino de construir una autoridad real y técnica en un micro-nicho
Totalmente, los micronichos, las webs enfocadas en keywords y las búsquedas para resolver dudas están casi muertas, todo el mundo le pregunta a ChatGPT, me consuela que Google también está sufriendo mucho con las IAs, no solo nosotros los programadores expertos en SEO. Google se aproxima que ha perdido un 12% de búsquedas este año por culpa de la IA eso son millones y millones de dólares de perdida.

Pero el SEO sigue siendo imprescindible para posicionarte en las búsquedas contra tu competencia o las de tus clientes, por ejemplo en búsquedas clave como: Agencia de Marketing Barcelona o Restaurantes Barcelona muy importante hacer buena práctica de SEO desde los h1 h2 h3 con keywords potentes de tu nicho y tu ubicación, el title y el description en todas las páginas con muchas keywords y tu ubicación, todas las fotos de las páginas con el nombre del archivo lleno de keywords y el alt por ejemplo: diseño-web-barcelona-agencia-profesional.png alt: “Diseño web profesional en Barcelona para negocios locales”, los links a href y las imagenes con title descriptivo... Usar URLs limpias y ricas en keywords por ejemplo: tudominio.com/agencia-marketing-barcelona en lugar de tudominio.com/page?id=14
Un buen shcema JSON, un buen sitemap.xml y un sitemap en HTML para que puedan ver tus usuarios admemas asi haces mas linkbuilding interno por ejemplo: https://adrian-azaola.com/ayuda/sitemap

El SEO local también sigue siendo muy importante para posicionarte en Google Maps. El Google My Bussines muy bien cuidado con muchos posts y muchas descripciones, ctas y linkbuilding.

El posicionamiento en longtails por ejemplo, si te dedicas al desarrollo web hacer muchas páginas de: desarrollo web para escuelas de surf en Barcelona, desarrollo web para restaurantes en Barcelona, desarrollo web para clínicas en Barcelona…

Se me ocurren mil ejemplos por los que el SEO sigue siendo fundamental! 🙂
 
Sigue existiendo de alguna manera pero me da la impresión que se traslada a otras plataformas más acordes a las nuevas generaciones. Desde TikTok hasta la creación de prompts. Soy de la vieja escuela del SEO y lo sigo aplicando porque me encanta y ya forma parte de mi vida.
 
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