¿Duda sobre la forma en la que estoy monetizando mi canal?

• Autor Autor YamaT
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y

YamaT

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola, tengo un canal en el que no subo las típicas cosas de grabarme, hablar, mostrar mi cara, etc... simplemente lo uso para hacer memes pero en vídeos, por ejemplo usando escenas y editandolas, poner sonidos u otras cosas, etc...

me explico, llevo 9 meses haciendo esto y de lo que tengo miedo es el copyright, porque segun creo "yo hago uso de la ley del uso justo" en la que creo que no pasa nada si uso breves momentos de escenas si son para "parodias" que es en lo que yo me baso (al igual que la ley creo que dice que puede usarse para otros motivos como criticas, reacciones o comparaciones)

Sinceramente, estos 9 meses he generado con este tipo de videos casi 200$ en mi cuenta adsense, incluso ya he recibido algun pago, y la gran pregunta es...¿en serio youtube me permite hacer esto y encima generar ingresos?

Mi canal es basado en animes (series de animación japonesa) y al igual que todo tienen sus derechos de copyright y yo uso breves escenas pero por cortos momentos de tiempo y la música siempre la cuido para no usar más de 15 segundos y así no salte el copyright, por ejemplo con este vídeo he llegado a 1.2000.000 visitas y estoy usando una escena de "Bob esponja" solo que efectos de vídeo como el temblor de pantalla hacen que el copyright no salte pero es obvio que estoy usando algo protegido:

Boruto Opening VS Naruto Opening (Epic RAPE) - YouTube

Pero ahí sigue, no he recibido ningun strike estos 9 meses y con esa cantidad de visitas es obvio que youtube le haya hecho alguna revisión y está permitiendo que siga monetizándose y estoy algo nervioso, porque ya que he encontrado algo para generar ingresos no quiero perderlo. He acumulado casi 3k subs y mi gran duda es esa, ¿por qué youtube me lo permite? porque ese vídeo tiene 9 meses y han tenido tiempo de sobra para tomar medidas, ¿quiere decir esto que estoy haciendo un uso legal de la ley del uso justo o fairy use? he visto que incluso grandes youtubers (con millones de subs) usan fragmentos de escenas en sus vídeos y los monetizan también

pregunto esto para saber si estos van a existir eternamente o no

Última edición:
pues es muy relativo, si tu has creado el video con contenido propio y usa unas pocas imágenes o algunos fragmentos de video te lo dejarán pasar ya que lo has utilizado como fair use (pero no significa que no puedan hacerlo ya que estan en su legítimo derecho de denunciarte por usar un contenido protegido por copyright), otra cosa es que tus videos tengan el 80& de fragmentos de vídeo con copyright y quieras ampararte en el fair use sabiendo que los videos están creados con la intención de monetizarlos.
leete estas directrices que te aclararán mucho mejor el tema.
Derechos de autor | Uso legítimo - YouTube
( sobre todo la parte de Mitos del uso legítimo donde te darás cuenta del riesgo que corres)

Todo tus videos no pasan de 40 segundos por eso te dejan monetizar aun todavia , para mi si esta en peligro tu canal no le veo futuro amigo , excepto que comienzes a crear contenido original

Exacto, creo que el meollo del asunto esta en no abusar de las imágenes pagas, pues allí siempre se corre el riesgo de que te cancelen la cuenta,..igual investigare un poco mas sobre este tema,..

pues es muy relativo, si tu has creado el video con contenido propio y usa unas pocas imágenes o algunos fragmentos de video te lo dejarán pasar ya que lo has utilizado como fair use (pero no significa que no puedan hacerlo ya que estan en su legítimo derecho de denunciarte por usar un contenido protegido por copyright), otra cosa es que tus videos tengan el 80& de fragmentos de vídeo con copyright y quieras ampararte en el fair use sabiendo que los videos están creados con la intención de monetizarlos.
leete estas directrices que te aclararán mucho mejor el tema.
Derechos de autor | Uso legÃ*timo - YouTube
( sobre todo la parte de Mitos del uso legítimo donde te darás cuenta del riesgo que corres)

Ya lo he leido, y si, eso será cierto. Pero yo creo que todo es muy relativo, por ejemplo hay un youtuber (lolweapon) que tiene casi 1.5M de subs:

Lolweapon - YouTube

Y en todos sus videos usa al 100% contenido protegido por derechos de autor y de animes, al igual que yo, monetiza todos los videos y depende totalmente del fair use .

El lo hace tal vez por el uso de la "crítica" y la "parodia" pero yo también apoyo mis vídeos como "parodia" y no como una modificación del contenido, aunque por supuesto podrían demandarlo ya que no me pertenece. Pero llevo casi un año entero así, y ni un solo strike, todos los pagos bien, ni siquiera quitar la monetización ni poner el $ amarillo en mis vídeos, ninguna queja por parte de youtube. ¿quiere decir eso que "pasivamente" aceptan mi manera de hacer las cosas? Porque tener un video de 1.2M de visitas ya es un número lo suficientemente grande como para que ese vídeo haya sido visto por varios personales de youtube.

Todo tus videos no pasan de 40 segundos por eso te dejan monetizar aun todavia , para mi si esta en peligro tu canal no le veo futuro amigo , excepto que comienzes a crear contenido original

No, por ejemplo este vídeo dura 1:50 y tiene ya 100.000 visitas:

The most epic meme of Boku no hero Academia | SpongeBob - YouTube

Y sigue totalmente monetizado, ni $ amarillo ni nada, en verde. Y llevo así casi 1 año y sin ningún strike ni aviso por parte del equipo de youtube.

Exacto, creo que el meollo del asunto esta en no abusar de las imágenes pagas, pues allí siempre se corre el riesgo de que te cancelen la cuenta,..igual investigare un poco mas sobre este tema,..

Entiendo, aún así en todos mis vídeos siempre uso alguna escena o algo

estas cayendo en el error de ver lo que hacen los demás, el también corre el peligro de que le cierren el canal.... posiblemente y conforme estén las cosas un día youtube empiece a cerrar canales de este tipo de contenido "porque a las empresas no les guste" no se, youtube está ultimamente muy restrictivo y no sabes nunca lo que puede hacer, igual te deja empaz para siempre que te cierra el canal dentro de 1 año aunque tengas mil millones de suscriptores, lo que está claro es que si llamas la atención sobre tus contenidos seguro que será mas fácil que alguien te denuncie o se fije youtube demasiado en tu canal..... gana dinero pero pasa mas desapercibido

estas cayendo en el error de ver lo que hacen los demás, el también corre el peligro de que le cierren el canal.... posiblemente y conforme estén las cosas un día youtube empiece a cerrar canales de este tipo de contenido "porque a las empresas no les guste" no se, youtube está ultimamente muy restrictivo y no sabes nunca lo que puede hacer, igual te deja empaz para siempre que te cierra el canal dentro de 1 año aunque tengas mil millones de suscriptores, lo que está claro es que si llamas la atención sobre tus contenidos seguro que será mas fácil que alguien te denuncie o se fije youtube demasiado en tu canal..... gana dinero pero pasa mas desapercibido

Entiendo, sí, es la opción mas inteligente. Aun así tengo otra duda sobre el fairy use, ¿tal y como está mi situacion, deberia poner el copyright disclaimer en la descripcion de todos mis vídeos monetizados? me beneficiaria? me refiero a este mensaje:

"Copyright Disclaimer Under Section 107 of the Copyright Act 1976, allowance is made for "fair use" for purposes such as criticism, comment, news reporting, teaching, scholarship, and research. Fair use is a use permitted by copyright statute that might otherwise be infringing. Non-profit, educational or personal use tips the balance in favor of fair use"

No se si me traería problemas ponerlo en mi situación o no

lo pongas o no, no te sirve de nada... es mas lo pueden utilizar en tu contra por querer aprovecharte de ello.
lo dicho ganar dinero pero no ir con el bombo y el platillo a todas partes.

Haz videos originales con tu camara, asi hago yo y nunca he tenido problemas ni dudas con mis videos

bueno la verdad yo me pondria a hacer contenido original puesto que tu publico tiene un cpm alto y no querrias perderlo te recomiendo poner manos a la obra y hacer otro tipos de videos

Hasta ahora te está funcinando pero es posible que necesites dar un cambio. NO es tan difícil crear contenido original aunque usando imágenes ajenas, editarlas lo suficiente para quedar como contenido original.

Atrás