Yo he tenido ingresos compartidos con algunas canciones desde el 2011, esto existe desde hace mucho.
Funciona cuando alguien hace un cover de una canción: a veces Youtube lo detecta automáticamente, otras veces lo hacen manualmente las disqueras, aparece el símbolo verde de monetización pero con el aviso de contenido de terceros, donde dice: ganancias compartidas. También pasa cuando alguien está en un concierto o un lugar público y graba un sonido de fondo, generalmente es cuando la canción no es muy clara a la original, por el sonido en vivo o por modificaciones. o cuando alguien hace por ejemplo una versión balada de una canción que es movida, con la misma voz y diferente ritmo, o viceversa. Esos son los casos que conozco.
Yo eliminé al menos 5 canciones con ingresos compartidos de más de 100 mil visitas hace poco, por la ola de baneos masivos de Youtube, sé que no era motivo de eliminación pero como estuvieron tan delicados con todo me dio miedo. Puedo decir que los ingresos en el porcentaje no son tan bajos como dicen, hace poco recuerdo que con 20 mil visitas en un día recibí como 4 dólares, y a través de los años en las otras canciones no era mucho, pero ayudaba en el total.