Este hilo es mas bien para analizar hacia donde se encamina Google en cuanto posicionamiento se refiere en un panorama general outside the box, nadie esta pidiendo opiniones sobre que hacer con sus webs ni con su vida, concentrémonos en la idea principal, por ejemplo los richs snippets, quick answers, servicios que ofrece Google de viajes proporcionandolos ya directamente en su buscador, desplazando a empresas gigantes de altisima autoridad, etc,. hay mucho de que hablar.
Este criterio me gusta (por cierto, he realizado algunos negocios con
@snucker y han salido muy bien) así es como se aprende y mejora
Creo que la idea de Google es que hagas todo sin salirte de su plataforma y basado en sus criterios. Ver sus recomendaciones, sus comparadores de precios o servicios, sus mapas, sus recomendaciones locales y todo basado en la experiencia de usuario y las tendencias de búsquedas.
Google simplemente es un negocio y sus objetivos están donde tiene sus propios negocios o en favorecer a quienes invierten bastante dinero en sus negocio.
En +de 10 años haciendo SEO, cada proyecto que hago, al final le invierto 40 o 50 euros en G. ADS + los 80 que te dan extra y "extrañamente" luego de eso indexa mas rápido y mejor. Y conste que a sus ojos, con soy un mierdeci....lo mismo que mis proyectos y clientes, pero por mas que haga, si mi proyecto se cruza con sus intereses o grandes plataformas es mejor enfocarse en ver otras opciones por donde hacerse ver. Ahora toca trabajar mas y agudizar el ingenio en cada proyecto.
En la practica; si tengo una web de viajes y aunque tenga el contenido mejor optimizado del mundo o los enlaces que tenga; antes de los resultados naturales saldrá su comparador de vuelos, los anuncios de pago, maps, tripack local, vídeos relacionados y como vayas mal de suerte, el resultado cero antes que nada en un cuadro inmenso.
Por lógica tu resultado natural viaja mínimo a la mitad de pagina hacia abajo y es probable que ante tantas distracciones, el usuario se pierda en cualquiera de esas opciones antes de llegar a tu web, lo que afectara tu tasa de clics...y no te pongas a pensar en lo que le harán a las serps, los dispositivos asistentes de voz, porque ya te suicidas!!
A veces mejor posicionar un vídeo, una ficha de GMB o cualquier otra estrategia que los arrastre a hacer clic en tu web. Por comentar una burrada de las grandes, en un momento,
era buena idea soltar un flyer en centros comerciales o cerca de colegios y que decía wifi gratis,
con código QR a escanear que los llevaba a clicar en un enlace acortado en tu web. Muy retorcido, pero cumplía su función y subía la tasa de clics!!
Estas plataformas están enfocadas en sus usuarios y en darle la información requerida que ellos consideren optima y sin que nosotros los alteremos, por eso crean algoritmos que cambian las reglas cada tanto y varían los resultados. Han crecido y cambiaron sus objetivos. Mientras crecían, tu blog/web era buen negocio y te compartían las migajas. Nos habíamos acostumbrado que Google era casi-gratis, metiendo muchas horas de trabajo y los de la gran G al principio te daban mejores beneficios porque apuntaban a expansión, ahora les interesa mas quienes mas invierten y el resto es relleno.
Esto en los temas genéricos y diversifico el resto; por ej, en los negocios mas pequeños, se saco el problema de encima con GMB, que ha sido todo gratis hasta ahora, pero esta empezando a buscar beneficios con un pago mensual de 50 u$s para una etiqueta de verificación.
El mismo proceso en YT con los vídeos, que mientras les esta dando prioridad te pagaba mejor y los llenamos de contenido . El año pasado ya recortaron los beneficios y aumentaron los requisitos para pagarte. Por ahora permite posicionar con las estrategias que usábamos en SEo hace 10 años atrás sin que importe lo de Keyword Density ni nada por mas evidente que sea. Entonces allí vamos y masacramos las etiquetas, títulos y la descripción sin miedo...y llegara el día, que corten este grifo también y los vídeos posicionados vuelen a la estratosfera junto con la monetizacion que tengamos. Así que mientras tanto;
carpe diem!!
Los que tenemos micronichos monetizados con adsense, o face o Yt, al final tenemos una extraña sociedad donde te llevas las migajas que ellos decidan y no eres el dueño de ese negocio. Solo un participante que mientras les hagas falta te permitiran estar donde ellos decidan y donde debes ser consciente que esa participación esta signada por sus reglas. Pero nunca te darán el grueso del negocio. Mientras saques algo de beneficios, ve preparando otros caminos porque estos no son eternos y aquello de todos los huevos en la misma canasta es una cruda realidad.