El Peligro de la IA y ChatGPT: ¿Estamos Volviéndonos Dependientes de la Inteligencia Artificial?

• Autor Autor miguelcas12
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
miguelcas12

miguelcas12

VIP
Épsilon
Programador
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Hola Betas! Abro este post para abrir un pequeno debate entorno a la IA, especialmente ChatGPT. Espero lo pueda leer completo para entender el contexto.

Hace unos anos mucho antes del tema de ChatGPT lei un articulos donde Elon Musk hacia una advertencia muy seria (les dejo un fragmento del articulo)

1679363075119.png

Suena un poco "conspiranoico", pero ahora entiendo por que el lo decia... Conozco un amigo que se ha vuelto total dependiente de la herramienta ChatGPT, practicamente lo usa para todo, para todoo...

Hace unos dias teniamos una conversacion y se paraba cada cuantos minutos para decirme "dejame preguntarle a ChatGPT". El y yo teniamos converacion seguidas, de muchas temas, debatiamos muchas cosas. Pero no es solo el, me encuentro ahora con esto en el foro:

1679363504674.png

El punto es que, estan dejando de usar el cerebro para que una herramienta piense por ellos. Y eso es muy peligroso, ninguna adiccion es buena, parece que ChatGPT se esta convirtiendo en una.

Para no hacer tan largo el post, opino que el uso de ChatGPT no debe ser Resolver sus problemas, mas bien aprender ustedes mismos como resolverlos. Delen un buen uso y no dependan de las capacidades de un grupo de personas.

Que opinan?

Bonos: Vean la pelicula "idiocracia".

Quien esta detrás de la creación de la IA?
Exacto, la peor amenaza somos nosotros mismos.... y solo basta revisar la historia...

Hola Betas! Abro este post para abrir un pequeno debate entorno a la IA, especialmente ChatGPT. Espero lo pueda leer completo para entender el contexto.

Hace unos anos mucho antes del tema de ChatGPT lei un articulos donde Elon Musk hacia una advertencia muy seria (les dejo un fragmento del articulo)

Ver el archivo adjunto 980128

Suena un poco "conspiranoico", pero ahora entiendo por que el lo decia... Conozco un amigo que se ha vuelto total dependiente de la herramienta ChatGPT, practicamente lo usa para todo, para todoo...

Hace unos dias teniamos una conversacion y se paraba cada cuantos minutos para decirme "dejame preguntarle a ChatGPT". El y yo teniamos converacion seguidas, de muchas temas, debatiamos muchas cosas. Pero no es solo el, me encuentro ahora con esto en el foro:

Ver el archivo adjunto 980129
El punto es que, estan dejando de usar el cerebro para que una herramienta piense por ellos. Y eso es muy peligroso, ninguna adiccion es buena, parece que ChatGPT se esta convirtiendo en una.

Para no hacer tan largo el post, opino que el uso de ChatGPT no debe ser Resolver sus problemas, mas bien aprender ustedes mismos como resolverlos. Delen un buen uso y no dependan de las capacidades de un grupo de personas.

Que opinan?

totalmente de acuerdo si dependemos de algo para tener respuesta faciles, nuestro cerebro sera cada vez mas tonto porque cada duda que tengamos iremos al robot a tener respuestas, sin pensar en nuestro sentimientos ni instintos ni libre albedrío simplemente haremos todo como el chat gpt diga.

Personalmente, creo que tienes mucha razon, esto puede llegar a un punto en el que ni siquiera necesites educarte de algun modo, tan solo como instalar alguna app de chatgpt y preguntarle en tiempo real y que este te responda todas tus dudas, solo te hará un poco mas inutil cada vez.

Como programador siento que ahora es mucho mas facil conseguir el codigo que necesitas sin leerte la documentacion, ayuda mucho si, pero a que costo a largo plazo?

Es una herramienta simplemente, es muy “tonto” no aprender de algo tan bueno como ChatGPT y las venideras herramientas de IA.

Es una herramienta simplemente, es muy “tonto” no aprender de algo tan bueno como ChatGPT y las venideras herramientas de IA.
Así es. Siempre pasa cuando hay nuevas tecnologías. La gente se asusta. Le asusta el cambio. Como cuando fue la revolución industrial, pero al final la tecnología solo nos hace mejores.

claro por ejemplo que ya casi nadie redacta articulos, usa el chat gpt y no ponen su mente a trabajar, miralo como lo mires hacer que la vida sea mas facil y poner la mente menos a trabajar algo debe de causar, es como no ir a la escuela a aprender, es como usar una aplicacion que haga todo por ti

Yo estoy totalmente en contra de la inteligencia artificial, a día de hoy no he probado ese ChatGPT ni pienso probarlo JAMÁS.

El otro día, cuando veo un nuevo tema en este foro, de un usuario preguntando por alguna cosa de WordPress y veo que el bot de forobeta le había respondido, se me partió el corazón en mil pedazos.

Ayer, un amigo que siempre me pide ayuda sobre cosas de WordPress y llevo años respondiendo sus preguntas sin cobrarle, me dice... "estoy usando ChatGPT para ver si me da respuestas a mis preguntas".

En fin amigos, como esto siga así, el futuro será negro para nosotros, y mucho más para nuestros hijos, nietos, etc.

Así es. Siempre pasa cuando hay nuevas tecnologías. La gente se asusta. Le asusta el cambio. Como cuando fue la revolución industrial, pero al final la tecnología solo nos hace mejores.
Creo que no notan el problema subyacente, la dependencia, la falta de uso del cerebro. En la época de mi papá los logaritmos se resolvían con lápiz, papel, borrador y cerebro. Hoy la gente ya no sabe ni resolver divisiones simples, y ni qué decir ecuaciones o problemas de lógica.

Nos hace mejores? 🤔 Seguro no has visto la horda de zombies en las calles mirando su teléfono. Alguien se hace daño y antes de llamar al 911 toman un buen video, oh mas bien como se ponen a transmitir en vivo y no les da por llamar

Creo que no notan el problema subyacente, la dependencia, la falta de uso del cerebro. En la época de mi papá los logaritmos se resolvían con lápiz, papel, borrador y cerebro. Hoy la gente ya no sabe ni resolver divisiones simples, y ni qué decir ecuaciones o problemas de lógica.
Claro antes no había calculadora y había que hacerlo todo a mano. De hecho, antes ni había lápiz y papel y había que hacerlo mentalmente (en la prehistoria). Claro que ahora podemos hacer cálculos tan complejos que nos permiten viajar a otros planetas.

Básicamente, cuando no había papel ni lápiz los cálculos eran muy básicos por lo que no había economías (y por lo tanto sociedades) muy complejas. Básicamente, vivamos en cavernas y chosas.

Luego se inventó la escritura y las matemáticas mejoraron mucho permitiéndonos hacer cosas más complejas, pero aún muy limitadas.

Luego vino las calculadoras y la computación y es donde estamos ahora.

Lo que vendrá nos hará aún mejores. Piensa que lo que tenemos ahora (a pesar de ser muy avanzado) se quedara en pañales comparado con el futuro.

Por ejemplo, cada vez hay más información sobre cómo funcionan las células y nuestros genes y hay varios estudios sobre la regeneración de estos. En el futuro, no vamos a enevejecer naturalmente porque habremos controlado el desarrollo de nuestros genes. Básicamente viviremos para siempre, o al menos no moriremos de viejos y no lo digo como algo que me esté imaginando. Es algo tangible que estamos desarrollando ya (los científicos).

Otro ejemplo es que en este momento hay varios laboratorios que están haciendo carne desde cero cultivando células manualmente. De hecho, ya en Singapur hay un restaurante que la vende. (A este tipo de carne se conoce como “lab-grown meat” en ingles). En unos años vamos a poder producir nuestra propia carne desde cero. Es decir, no vamos a morir ni de viejos ni de hambre.

El futuro será fascinante.

El mundo cambia, evoluciona la AI es una herramienta como fue la piedra, quien manipule la herramienta decide si lo usa para abrir cocos o crear, construir, inventar... para evolucionar.

Nos hace mejores? 🤔 Seguro no has visto la horda de zombies en las calles mirando su teléfono. Alguien se hace daño y antes de llamar al 911 toman un buen video, oh mas bien como se ponen a transmitir en vivo y no les da por llamar
Alguien se hace daño y tiene la posibilidad de recuperarse con medicina. Antes de la tecnología (en la prehistoria) alguien se hacía daño y se moria porque no había forma de curarse porque no había medicina de ningún tipo. Como pasa con los animales salvajes. Si un leon se rompe una pierna es probable que muera porque no tiene la tecnología para curarse. Así éramos nosotros antes de la tecnología.

Hola amigos!!! JAjajaj

Bueno, tengo que ser honesto... me ha causado mucha gracia el post que hice y este post.

osea... se me hace extraño que no se dieran cuenta que en el hilo completo hay humor de por medio...

Primero... quien puede decir "se me rompió el chat?" Jajaja wtf? Tienes algo en la cabeza que no puedes hilar una oración jajaja

Ok, pero puede pasar... el hombre es muy ignorante... jajaj

Pero vamos... están leyendo lo siguiente

"Ahora me siento como Homero Simpson cuando le pusieron el crayon de nuevo en la cabeza y digo cosas como "Golazo hu hu" o "se me rompió el chat"

Y como si eso no fuera poco digo, "a quien hay que darle dinero!!!"
---
Ok sigo leyendo post y respuestas... y de nuevo digo cosas como le preguntaré al chat sabiendo que no funcionaba, y al final termino con un mensaje generado por la inteligencia artificial en donde claramente se ve que soy victima de un vicio incontrolable y que la inteligencia IA me tiene de rehén jajajj

Ok, pero lo que viene ahora es completamente en serio.

Amigos... estamos ante algo grande. Algo tan grande que para mucho les genera algo de miedo. Lo que puedo decir de esto, es que es algo que cambiará todo. De hecho ya lo está haciendo. Y tienes dos opciones... o lo ignoras y te quedas fuera del sistema, o lo usas a tu favor. Porque aunque más digas que tiene errores, que no sirve, que no lo usarás por esto o aquello, más temprano que tarde, esto estará metido hasta en tu trasero a la hora de limpiarte, y si no estás listo para todos los cambios que esto generará, estarás más asustado que ahora y como si fuera poco, sin trabajo o peor aun, sin saber que hacer porque una máquina te remplazo.

Simple... o usas todo esto a tu favor o te quedas afuera amigo.

Sobre lo que no usan la cabeza... el viejo dicho dice lo siguiente. El que pregunta, aprende.

La calculadora no te enseña, te da un resultado. No usas la cabeza. Si le preguntas de historia a una inteligencia artificial, te dará una respuesta. Si le preguntas sobre cosas técnicas, te dará respuestas. Si le preguntas de cosas teóricas que no sean lógica, te responderá, y te puedo asegurar que aprenderás.

Es de tontos no usar ni aprender cosas de algo tan maravilloso porque tienes miedo de no usar la cabeza. Ja, al contrario.

Aquí hay gente que lo vio de esa forma y sin duda alguna aquí hay gente que gana dinero usando esta herramienta a su favor...

Sin embargo está el que piensa que es malo y se queda todo enojado diciendo que él no lo usará por esto y aquello... pero al mismo tiempo está llorando porque su trabajo como redactor bajó en un 80%.

Ahora... con esa mentalidad, nunca intentará ni usará esta herramienta para hacer un proyecto propio en donde pueda "emplear" una inteligencia artificial para lograr una meta. Se quedará allí hasta quedar 100% desocupado, obsoleto y deprimido.

Ok amigos, me voy a dormir, hasta mañana!

AI para lógica no va muy bien... y a lo que te refieres son a las calculadoras... aparatitos q tampoco me gustan. se te mezclan las cosas.

Cuando tu papa necesite saber algo de teoría para hacer un arreglo en tu casa, podrás preguntarle y te dirá de manera perfecta y ordenada. No solo que tu padre podrá hacer el trabajo, ,sino que aprenderá. Y al estar tan asombrado de como salieron de un problema por no saber esto o aquello, lo recordará para toda la vida.

Es como tener el tel de esa persona que sabe banda...

Simple, Siempre usen la calculadora, y no sabran matematicas xD

Yo estoy totalmente en contra de la inteligencia artificial, a día de hoy no he probado ese ChatGPT ni pienso probarlo JAMÁS.

El otro día, cuando veo un nuevo tema en este foro, de un usuario preguntando por alguna cosa de WordPress y veo que el bot de forobeta le había respondido, se me partió el corazón en mil pedazos.

Ayer, un amigo que siempre me pide ayuda sobre cosas de WordPress y llevo años respondiendo sus preguntas sin cobrarle, me dice... "estoy usando ChatGPT para ver si me da respuestas a mis preguntas".

En fin amigos, como esto siga así, el futuro será negro para nosotros, y mucho más para nuestros hijos, nietos, etc.
No se si lo dices de forma sarcástica 😅 pero en mi caso, desde que empece a usar ChatGPT, Google me da asco, teniendo que analizar bien que consulta le haré a su algoritmo mediocre para que me de un resultado aceptable, sobre todo viéndolo desde el punto de vista de la programación. Puede que ChatGPT no te de algoritmos perfectos y funcionales a la primera, pero es que actualmente es una herramienta mas, y si sabes programar, es un complemento genial que te ahorra mucho tiempo si aprendes a usarlo correctamente. En mi caso, he pasado de usar Google para todo, a reducir su uso en un 80%.

Para mi es un avance como todo, décadas atrás para ser programador tenias que ser un friki sin vida y aprender assembler o C, no tenias POO, no tenias frameworks, no tenias librerías, entre muchas otras cosas, y vamos, que sin todos esos avances foros como este ni existieran, porque no tuviéramos ni sitios webs, ni internet, etc. El punto es que, para avanzar, lo que conocemos hoy en día se tiene que simplificar y facilitar, para aprender y desarrollar cosas mas complejas...

Ver el archivo adjunto 980128

Ver el archivo adjunto 980129

Que opinan?

Pues es un % que conoce la aplicación, en mi opinión, pasaran muchos años para que tenga una adopción masiva, ahí si me preocuparía. Los que estamos conectados con la tendencia tecnológica si, pero la mayoría de personas comunes aun no sabe que es chat gpt. Si llegara a tener una adopción masiva, ahí si que seria preocupante.

Esto es como las criptomonedas, relax, que estalle la burbuja y ya vamos viendo cómo acaba todo.

Atrás