Y pensar que hace sólo unos pocos años se reían de la teoría de indexado basado en el cubo cuántico...
El SEO puede que no sea suerte... pero a la AI (aplicada a cualquier cosa) a veces se le va la olla...
Me he leído todo el tema, pero es la única respuesta que toca el tema.
Google hace tiempo que dejó de ser un algoritmo establecido del cual todos sabíamos cómo trabajaba y le sacabamos provecho.
Muchos aquí dicen "los cambios diarios en los algoritmos de Google" o "de la nada llega un cambio en Google y te jode todo el trabajo".
Pues sí, porque Google hace tiempo que dejó de ser ese algoritmo que cambiaban cada X tiempo, sino que ahora su o sus algoritmos ya no son de búsqueda sino de inteligencia artificial. Se basa en redes neuronales que piensan como el usuario de carne y hueso que quiere respuestas.
El SEO antes se basaba 100% en una estrategia porque Google tenía un algoritmo establecido, donde te decía que si entre más sitios web te enlazaban, mejor debía ser tu sitio y por tanto debía aparecer en los primeros resultados.
Después lo cambiaron por otro fijo, donde además de enlaces, debías tener una buena estructura.
Luego, además de todo eso, vino el contenido de calidad y de valor.
Hoy día hay directrices que se deben de seguir para alimentar una inteligencia artificial como base, pero según va aprendiendo, decide cuál sitio es mejor por X o Y motivo.
Sitio bien estructurado + contenido bueno
Sitio bien estructurado + contenido regular/malo
Sitio mal estructurado + contenido bueno
Sitio mal estructurado + contenido regular/malo
Y cualquiera de ellos puede aparecer primero como por obra del diablo.
Sí, aún existen factores que te pondrán en una ventaja o desventaja según cómo lo estés trabajando.
Velocidad de carga
Estructura del sitio (no SEO)
Estructura del sitio (SEO)
Contenido
Enlaces
Tráfico
Temática
Contenido
Pero las inteligencias artificiales deciden según la búsqueda del usuario y hasta su historial de búsqueda. Lo que para un usuario puede ser útil, para otro no. Si un usuario quiere una respuesta rápida y tu sitio la tiene, ganarás; si por el contrario el usuario quiere una respuesta más completa y tu sitio la tiene, ganarás.
Es una combinación de todo: Directrices a seguir, sentido común y un poco de suerte.
La suerte y el sentido común vienen por el hecho de que, imaginen cuántos administradores de sitios web de una temática en específico hay aquí en el foro y todos están siguiendo las mismas directrices prestablecidas, usando el mismo theme y contratando al mismo redactor ¿Todos van a aparecer en el puesto 1? No, uno va a ganar, otro a perder, pero uno aplica el sentido común y tiene más suerte. O la IA lo beneficia en algo para un usuario y al otro para otro tipo de usuario. O tal vez siempre estén bailando.
Factores, variables, terminarán siendo muchísimos, ya no sólo el número de enlaces que tengas.
TL;DR: Ya hay que dejar de pensar en Google y pensar en el usuario. Google ya no es un único algoritmo, es una red neuronal, una inteligencia artificial que empieza a ver los sitios web de manera natural como si fuera un humano, de carne y hueso. Empezar a usar el sentido común (y tener un poco de suerte).