En cuanto tiempo puedo aprender a gestion un VPS?

• Autor Autor agustin12
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
agustin12

agustin12

Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola, que tal todos. Quiero aprender a gestionar servidores VPS para comenzar a alojar algunas webs ahí. El tema es que jamás he usado uno y quisiera saber en cuanto tiempo podría aprender lo necesario para gestionarlo? No tengo ningún apuro, simplemente es por tenerlo en cuenta. Y también de paso, recomiendan algún curso o algo para aprender?

El aprendizaje del manejo del VPS en si no es complicado, hoy Linux (Ubuntu principalmente) es muy sencillo y sus comandos están al alcance gracias a Google.
El software servidor que montes puede ser poco, o complicado, pero actualmente son visuales y en unos días ya dominas lo básico mirando algunos videos y leyendo la documentación.
Hay software muy sencillo como Cyberpanel, se instala con una sola linea de comando, y la gestión la han hecho muy sencilla, unos días de práctica, y ya estás subiendo sitios web fácilmente.

Pues cuanto tiempo ni idea, depende de que tanto le dediques al día y más que nada creo que vas a ir aprendiendo con la práctica, porque ningún curso que he tomado te enseñan como solucionar errores, pero la mayoría los resuelves buscando en Google.

Yo he tomado algunos cursos para saber lo "básico" y siento que no sé nada! 😣
Pero al menos creo que para montar un sitio en WP en un VPS, si podría con o sin panel instalando lo básico para que funcione 🤔

Te comparto los enlaces de los cursos que ya tomé, algunos gratis y otros de pago, pero creo todos son necesarios y seguro me faltan muchos más, están en lo que yo considero forma cronológica, el primero y el tercero son similares, pero se complementan.

El mejor de todos es el de "Curso de Administración de Servidores Linux", porque te enseña lo necesario para lo que quieres hacer, pero si considero importantes tomar al menos uno de los que son relacionados al uso de la terminal.

[Gratis] Introducción a la terminal​

[Gratis] VIM desde cero​

[Pago] Curso de Introducción a la Terminal y Línea de Comandos​

[Pago] Curso de Administración de Servidores Linux​

[Pago] Curso de Introducción a la Nube con Azure​

Yo compré la suscripción de Platzi, pero al menos antes de eso, los "conseguí" en internet 😉

Creo que @Carlos Frias podría enriquecer el tema con su experiencia.

Se puede aprender de tres a seis meses, si la persona es lo suficientemente autodidacta, entendida del proceso y le pone ganas al 100%

Puede llegar a dominar al menos lo básico en un mes, si el usuario no se "hace dependiente" de personas que le contesten dudas, que les enseñen ni mucho menos, esto se aprende por sí solo, por cuenta propia poniéndole ánimos a los recursos ya disponibles en internet

Yo llevo ya dos décadas, y de todo esto puedo decir que diariamente todavía se aprenden cosas nuevas, esto es como los médicos

Hola, que tal todos. Quiero aprender a gestionar servidores VPS para comenzar a alojar algunas webs ahí. El tema es que jamás he usado uno y quisiera saber en cuanto tiempo podría aprender lo necesario para gestionarlo? No tengo ningún apuro, simplemente es por tenerlo en cuenta. Y también de paso, recomiendan algún curso o algo para aprender?
La mejor forma es contratar uno por un mes, y empezar a pullarlo...

¡Hola buenas!

La formación, práctica completa, unas 100 o 140/150 horas. Hablo de la certificación LPIC-1 de Linux. La teoría de redes, sistemas, etc. unos 2 años, cursando un ciclo formativo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR). Aunque, no es 100% necesario. Hay gente solo con la LPI, que no ha cursado el ciclo formativo de grado medio.

Para aprender, basta con contratar un vps por un período de un mes y a base de prueba y error, o si tienes alguna duda, tira de serverfault. PD: Te recomiendo, GinerNet, yo trabajo con ellos y de lujo.

Yo he cursado, un ciclo formativo grado medio informática (SMR) y te digo, que donde más aprendes, es por tu propia cuenta. Para que te hagas a la idea, cuando me enseñaron a configurar el prompt PS1 en GNU/Linux, mi profesor de sistemas, no recargaba el entorno, con:
Insertar CODE, HTML o PHP:
source ~/.bashrc
Ese, era el nivel... Y eso, que tenía universidad. xD

Luego, para abrir la mente, te recomiendo el siguiente libro, que lo puedes comprar por amazon.

CompTIA Security+ Study Guide: Exam SY0-601

Más OSCP y HackTheBox con una máquina virtual (cifrada) y con una vpn propia con wireguard.

Los libros, del grado medio de informática, los venden en librerías y tienes un montón de ejercicios de binarios, schedulers "FIFO" etc., quantum, etc...

Sobre los cursos de Platzi y demás, bueno, sinceramente no los recomiendo. Muy justo el nivel.

Un saludo.

Última edición:
Atrás