Hola betas. esta es una experiencia bastante extraña que se ha incrementado en estos días, donde el peso mexicano se va apreciando frente al dólar. Verán, yo vivo en la frontera de México con Estados Unidos donde el dólar y el peso mexicano son de circulación común. La compra y venta de ciertos bienes se comercializan sólo en dolares, como los autos por ejemplo. Un panorama de lo más normal podría decirse. No es nada fuera de lo común que en cualquier país latinoamericano se utilice más el dolar por la estabilidad que esta moneda ofrece frente a las divisas locales.
Pero desde hace una semanas para acá está sucediendo lo que nunca se pensó que podría verse, la gente de mi ciudad ya no quiere tener dólares. Ahora veo que los autos se comercian en pesos mexicanos ya no en dólares. La gente no le gusta recibir dólares como medio de pago y en cuanto puede se deshacen de ellos. Lo he visto en el transporte público donde la gente insiste en pagar en dólares a un precio más alto pero los conductores les insiten en que ese ya no es el precio y tienen que pagar más o pesos mexicanos para que no haya problemas. Yo mismo he rechazado los dólares como medio de pago por mis trabajos y servicios.
Varias personas y familiares les ha dado pánico y han sacado sus ahorros en dólares para cambiarlos a pesos mexicanos sabiendo que mañana probablemente sus dólares valdrán menos.
Los que más han sufrido son los que reciben las remesas, pues obtienen menos pesos por los mismos dólares y los estadounidenses que viene acá a comprar les alcanza para menos y los mexicanos preferimos comprar aquí ya que añadiendo los impuestos y aduana tienen un precio más competitivo aquí que en la tierra del Tío Sam.
Todo esto solo fortalece más el peso mexicano, haciendo que el dólar siga a la baja.
¿Cómo les ha ido a ustedes en otras partes de México o cómo les va en sus respectivos paises? ¿Han experimentado este fenómeno?
¿Como creen que afectará esto a futuro?
No entro en debate sobre si esto es resultado de las acciones del gobierno o la recesión de USA. Solo quería compartir esta extraña situación que no se había experimentado en años y saber sus opiniones. Donde la moneda rey ahora se le ve como la moneda más fea. Los leo!!