Enlaces Permanentes (Consulta sobre si debo cambiar el formato, por el SEO)

• Autor Autor Shafrin
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

Shafrin

Curioso
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos!

He tomado la decisión de hacer esta consulta ya que desde hace un par de días he venido con un par de dudas.

El formato de enlaces permanentes de los artículos en mi blog es:
http: // miblog. com/ 2016/05/08/pagina-ejemplo/

Yo quisiera quitarle la parte donde está la fecha y que quedase así:
http: // miblog. com/ pagina-ejemplo/

Básicamente lo he querido hacer porque he leído que ayuda al SEO, sin embargo me gustaría saber vuestra opinión, ya que hace poco lo cambié experimentando y puede que lo haya hecho mal ya que pase de 6,000 visitas diarias a 1,500 y luego se me estabilizo en 300-400 visitas lo cual me asusto terriblemente y a los 5 días cambié nuevamente el formato y volvió todo a la normalidad en cuanto a visitas, además los post compartido en redes sociales me los dejó en cero. ¿Qué me recomiendas hacer? Realmente no sé qué es lo más indicado en lo referente a los enlaces permanentes. ¿Es conveniente cambiarles en formato? o no pasa nada?

Muchas gracias por tomarte el tiempo de leer mi caso.

Abrazo.

Hola:
Si no has hecho redirecciones 301 lo más seguro es que te haya penalizado Google. Ten en cuenta que durante un tiempo tiene indexada la misma página con dos urls distintas. De ahí la caída de visitas.
Respecto a lo de las comparticiones en las redes sociales toda la analítica que tengas se pierde. O al menos yo no se de ningún modo de conservarlas.
Hay que tener mucho cuidado con los permalinks, cuanto menos se toquen mejor.
De todas formas en tu caso que tienes las entradas organizadas por fechas si que las cambiaría. Ten en cuenta que Google prefiere urls cortas y que nadie usa la fecha como keywords. Así que si es un proyecto a largo plazo yo las cambiaría.
Te recomiendo 3 opciones:
-Si has trabajado las categorías y te están funcionando puedes usar, tudominio.com/%categoría%/%post%.
-Si no has hecho un trabajo "SEOsudo" (jeje) con las taxonomías o no tienes muy claro si te están funcionando o si las vas a mantener en un futuro, yo creo que lo mejor es curarse en salud y hacer una tudominio.com/%post% o incluso tudominio.com/blog/%post%. (blog es un parámetro fijo, puedes usar el que creas conveniente). De esta forma te aseguras de que posibles modificaciones futuras no te den quebraderos de cabeza.
Sea como fuere, las 3 te van a funcionar mejor que las fechas y además son mucho más amigables para tus visitantes.
Saludos y cualquier duda me dices

[MENTION=115549]Shafrin[/MENTION] no te comas la cabeza y vuelve a dejar todo tal como lo tenias, el tema de que las "urls más cortas" rankean mejor o tienen más beneficios que las otras, no es más que otra leyenda urbana que circulan por ahí. 😉

Es lo que he pensado, créeme. Aún estoy en ese dilema.
Muchas gracias por tomarte el tiempo [MENTION=3028]OsKaR[/MENTION]

- - - Actualizado - - -

Hola:
Si no has hecho redirecciones 301 lo más seguro es que te haya penalizado Google. Ten en cuenta que durante un tiempo tiene indexada la misma página con dos urls distintas. De ahí la caída de visitas.
Respecto a lo de las comparticiones en las redes sociales toda la analítica que tengas se pierde. O al menos yo no se de ningún modo de conservarlas.
Hay que tener mucho cuidado con los permalinks, cuanto menos se toquen mejor.
De todas formas en tu caso que tienes las entradas organizadas por fechas si que las cambiaría. Ten en cuenta que Google prefiere urls cortas y que nadie usa la fecha como keywords. Así que si es un proyecto a largo plazo yo las cambiaría.
Te recomiendo 3 opciones:
-Si has trabajado las categorías y te están funcionando puedes usar, tudominio.com/%categoría%/%post%.
-Si no has hecho un trabajo "SEOsudo" (jeje) con las taxonomías o no tienes muy claro si te están funcionando o si las vas a mantener en un futuro, yo creo que lo mejor es curarse en salud y hacer una tudominio.com/%post% o incluso tudominio.com/blog/%post%. (blog es un parámetro fijo, puedes usar el que creas conveniente). De esta forma te aseguras de que posibles modificaciones futuras no te den quebraderos de cabeza.
Sea como fuere, las 3 te van a funcionar mejor que las fechas y además son mucho más amigables para tus visitantes.
Saludos y cualquier duda me dices

- - - Actualizado - - -

Claro! No hice la redirección 301 y acabo de probar en esta página a ver mi blog Google Sandbox and Penalty Checker Tool y efectivamente me dice que estoy penalizado. NO sé que tan grave sea, de momento no han mermado las visitas, ¿Sabes como puedo quitar esa penalización?

Sobre las 3 opciones que me recomiendas, no entiendo muy bien :/ . La semana pasada organicé mis categorías, tenía como 11 y dejé solo 5, las principales, así que en tema de categorías ya estoy organizado, hasta les organicé el seo con el pluging Yoast.

Última edición:
Evidentemente si cambias los enlaces pierdes todas las posiciones. Tienes que hacer las redirecciones para poder cambiarlo. Y a la larga apesar de lo que dicen por aqui sí que afecta positivamente al SEO.

Evidentemente si cambias los enlaces pierdes todas las posiciones. Tienes que hacer las redirecciones para poder cambiarlo. Y a la larga apesar de lo que dicen por aqui sí que afecta positivamente al SEO.

Estáis dando demasiada importancia a la url en sí, no son pocas las webs que incluso con caracteres numéricos colapsan las primeras posiciones de las serps. Yo tranquilamente te puedo rankear una key en primera página con una url del tipo "?p=xxx". ¿Que las urls son importantes? Si, pero no representan algo fundamental en el rankeo, por ello, si empiezas un proyecto desde cero, es factible poner urls cortas o abreviadas, pero cuando un proyecto está asentado recibiendo tráfico, es de locos cambiar esas urls echando al traste tanto su enlazado interno como externo.

Ahora lo único que puedes hacer es hacer las redirecciones y dejar que pase el tiempo. Ve echándole un vistazo a Errores de rastreo en Google Analytics por si tienes que añadir alguna y ya está. No te comas mucho la cabeza.
Respecto a las 3 opciones. Si tienes claro que tu estructura de categorías va a ser estable y que van a posicionarte puede echarte una mano que aparezcan las categorías en la url. Si no pues pones un parámetro fijo como blog/entrada o directamente /entrada. La ventaja que tiene es que puedes mover las entradas de categorías sin tener que preocuparte de hacer redirecciones o tener posibles fallos porque la url permanece siempre inmutable. Por otro lado si no es estrictamente un blog y tienes varias páginas, a mi me gusta la estructura /blog/entrada porque ayuda al usuario a saber donde está dentro de la web. Más o menos la misma función que las migas de pan.
Sea como fuere, usa la que más te guste en realidad. Tampoco es que sea demasiado ventajoso elegir una u otra.

Yo la dejaría con fecha. Demasiado tedioso hacer tantas redirecciones para algo que no es un factor tan importante y en tu caso seguro no cambiaria nada. la url sigue siendo corta y amigable de todos modos.

Enviado desde el móvil

[MENTION=115549]Shafrin[/MENTION] no te comas la cabeza y vuelve a dejar todo tal como lo tenias, el tema de que las "urls más cortas" rankean mejor o tienen más beneficios que las otras, no es más que otra leyenda urbana que circulan por ahí. 😉

Estoy de acuerdo, me pasó algo así con una URL de un post que me traía muchísimo tráfico, que por recomendación en un curso de SEO que decía que era "sobreoptimizar" cambié para dejarla chiquita y presentable y de allí las visitas bajaron a un nivel para llorar:ambivalence::ambivalence::ambivalence: (tenía incluso back links que se perdieron)

Lo que hice fue retomar esa URL y la nueva URL cortita que se creó, llenarla de un texto diferente para que no se viera como contenido duplicado, y todo regresó a la normalidad 🙂 🙂

A ver, tocar los permalinks es algo delicado y hay que estar muy seguro de que es lo que se está haciendo. E incluso haciendo bien todas las redirecciones que haya que hacer algo de fuerza se pierde.
Estoy de acuerdo que si tu web está muy bien rankeada y está cumpliendo sus objetivos es mejor no tocarla, pero ni los permalinks ni nada. Lo que funciona es mejor dejarlo como está.
Ahora bien, si la web acaba de empezar o no acaba de ir todo lo bien que debiera una de las cosas a optimizar son los enlaces permanentes. No es el factor más importante de todos los que hay ni mucho menos pero todo ayuda. Decir que las urls son irrelevantes tampoco me parece correcto la verdad.

Tocar los permalinks con esas visitas es un riesgo, que tiene consecuencias, perderas mas de lo que ganas, autoridad, señales sociales y rankeo de keywords solo por que tu url tenga un aspecto mas amigable, yo desde mi experiencia no tocaba nada.

Enviado desde mi Mi-4c mediante Tapatalk

Muchas gracias a todos por sus respuestas. He tomado la desición de no tocar los permalinks para ahorrarme dolores de cabeza.
[MENTION=121964]Kiko Pavon[/MENTION] [MENTION=151922]prestapress[/MENTION] [MENTION=3028]OsKaR[/MENTION] [MENTION=48004]matitk[/MENTION] [MENTION=140233]gestoraweb[/MENTION] [MENTION=151055]Francoki[/MENTION]

Gracias por tomarse el tiempo de ayudarme a aclarar mi duda.

Abrazo.