Puedes capturar correos, es algo normal publicitarse en Facebook Ads para conseguir suscriptores a una lista de correos, pero sí es cierto que en Facebook revisan los anuncios y pueden banear los links afiliados de CPA, porque lo consideran un engaño. Sobre todo las campañas tipo "introduce tu número y gana un iPhone".
Saben que es CPA porque detectan la mayoría de links de las empresas de CPA. De hecho, muchas empresas de CPA conocidas están baneadas en FB y directamente no se pueden poner sus links. Hay otras que no lo están pero aun así hay riesgo alto de baneo cuando la campaña alcanza muchas personas. Además, normalmente los propios anunciantes de CPA prohíben sus campañas de mailing en FB Ads porque se considera tráfico incentivado.
Sin entrar en asuntos éticos, limitándome sólo a responder tu pregunta, una solución que se me ocurre es: capturas los emails en Facebook Ads con tu propia lista de suscriptores, creas una landing tú mismo donde consigues los correos. Y esa lista la usas para enviar las campañas que quieras. De esa forma el riesgo de baneo es mucho más pequeño porque el CPA lo harías por email y Facebook lo usarías sólo para capturar los emails. Pero ojo, porque también las compañías de email marketing (Mailchimp, por ejemplo) prohiben el CPA.
El motivo de tanta prohibición es que los proveedores de servicio de emails más conocidos como Gmail o Hotmail tienden a enviar ese tipo de campañas a la carpeta de SPAM, y eso repercute en la reputación y entregabilidad de la empresa de email marketing que uses.
En resumen, el CPA es más típico en webs warez y similares. Puedes hacerlo por vías más "tradicionales" como redes sociales o email marketing, pero el riesgo de baneo siempre estará ahí.