Te aconsejo no usar antivirus.
No sé como navegas ni de donde descargas, pero mientras bajes todo de fuentes oficiales (nada de cracks ni cosas locas), es muy dificil que se te instale algo... Los keyloggers y esas cosas son mas humo que lo que existen. Pensá esto; ¿Para que alguien quiere tu información? Si a nadie le importa...
Los virus mas comunes son mineros, troyanos con gusanos y cosas que mas que robar información, son para molestar...
Con respecto a lo que mencionas, efectivamente, la versión gratuita de Malwarebytes no tiene protección en tiempo real. Protección en tiempo real es un termino que significa que el programa estará constantemente ejecutandose para monitorear toda actividad (por eso son tan pesados los antivirus). Y lo mejor que podes hacer, si bajas de todos lados cosas sin leer nada y dando a "siguiente" como si no hubiera mañana XD es tener un antivirus. Pero tené en cuenta que el 99% de los antivirus hogareños te protegerán de los virus comunes, mas no de virus muy sofisticados, que de todas maneras se enfocan al sector empresarial y dificilmente venga en un crack.
También tene en cuenta que eso de "programas que se instalan sin mi permiso", no es mas que el hecho de que no lees lo que el instalador te dice y desmarcas las casillas correspondientes. Y habitualmente los antivirus gratuitos no ofrecen esta protección.
Yo te diría que optes por Panda (
Antivirus for Windows, Mac and Android - Panda Security), ya que Avast! Posee politicas de comercio muy sucias... Y no confiaría en una compania que hace eso que mencionas, de instalarse "de prepo". Aunque podrías tranquilamente usar defender mientras tengas prudencia al navegar. Defender es el antivirus que viene en Windows preinstalado y es bueno...