¿Es legal usar el logotipo de marcas (por ejemplo Facebook) en sitios de tutoriales?

• Autor Autor Cristhian
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Cristhian

Cristhian

Eta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Buenos días,

Me ha surgido la duda de si es legal o no para empresa como Facebook, Instagram, Twitter, Google, Microsoft, etc. utilizar el logotipo de sus marcas en un sitio de tutoriales. Por ejemplo, digamos que quiero explicar "cómo crear una cuenta en Facebook" e introduzco la siguiente imagen en el artículo:

fb.webp

O la que sea que tenga el logotipo de la empresa.

¿Pueden eventualmente considerar esto como ilegal, denunciar mi sitio y sacarme el dominio?

Hago esta pregunta porque estoy un poco paranóico respecto a Facebook, Instagram, WhatsApp, etc. y sus políticas de denunciar rápidamente dominios con la marca; mirando un poco el apartado de normas para el uso de marca de Facebook: https://es.facebookbrand.com/guidelines/brand dice "No utilices Iconos, imágenes ni marcas comerciales que representen a Facebook de un modo distinto al disponible en este centro de recursos." Es decir, la imagen que coloqué arriba representa a Facebook de un modo distinto al que está en ese sitio, por lo tanto está infringiendo las normas de Facebook respecto al uso de su marca.

También en ese mismo sitio dice: "No representes la marca Facebook: Como si fuera la característica más destacada de lo que vas a crear.", en este caso, un tutorial sobre Facebook tiene como característica más destacada justamente Facebook.

¿Alguien puede darme su opinión?

Última edición:
No creo que puedas tener problemas, más que nada porque les estás haciendo publicidad gratis y porque al ser empresas tan grandes no creo que vayan mirando blog por blog a ver si sale su logotipo

Legal que se diga no es, pero ellos están encantados de que se le haga publicidad gratis, su fuera para crear contenido que les afecte, como puede ser una crítica si que deberías tener cuidado, pero si s en plan enseñanza no te preocupes.

Saludos!!

No tiene nada que ver si hablas bien, o hablas mal de ellos, está claro que si es mal tienes más números de que te jodan, pero aún hablando bien si lo ven puede ser que te manden reclamación.

Lo mismo ha pasado (a mi mismo) con dominios de WhatsApp, en ningún caso hablaba mal de ellos, todo eran alabanzas, lo bien que va, la aplicación de mensajería más famosa y popular, bla bla bla, y me llegó el mensaje de que debía cerrar por usar la palabra WhatsApp en el dominio, así que sea para bien o para mal te pueden joder si quieren.

En mi caso era por el dominio, pero también puede ser por usar sus logos etc etc, así que en estos casos en un poco una lotería, pero se están usando logos y marcas protegidas con derechos y si te toca te ha tocado, nunca se sabe.

Saludos

A mí en varias ocasiones me han pedido que elimine contenido de mi blog (ni siquiera me dan explicaciones de los motivos) pero en fin, yo hago caso...

Con respecto a los logotipos, es un tema complicado.

Hay un sitio web ruso donde suben logotipos vectoriales y por lo general la mayoría de empresas no se molestan pero en el pie de página el desarrollador tiene un pequeño listado de empresas que han pedido que eliminen sus logotipos del sitio web.

Atrás