¿Es rentable crear un blog de tutoriales de software libre?

• Autor Autor NestorGT
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
N

NestorGT

No recomendado
Verificado por Whatsapp
Me gustaría conocer la opinión de los expertos y sobre todo de quienes ya han empleado eta temática, me pregunto si sera una buena opción económicamente hablando, crear un blog en el que se publiquen tutoriales e información sobre algunos programas de licencias libres como LibreOffice, GIMP, Inkscape, Krita, Blender, Gambas, Godot Engine... pienso que podría ser mas fácil posicionar un articulo que trate algún tema de programación mediante Gambas que uno sobre el mismo tema pero con VisualStudio o uno sobre GIMP que otro sobre PhotoShop, pero también pienso que los usuarios de software libre son mucho menos predispuestos a gastar dinero, por lo que quizás la publicidad de adsense no produzca bueno resultados y quizás la venta de cursos o algún tipo de producto digital tampoco sea viable con ese tipo de publico. ¿Pueden ustedes confirmar o negar estas ideas? Gracias.

Todo depende de las búsquedas que haya y su competencia como cualquier otra temática.

Seguramente pague muy bien una temática así pero si esta llena de webs será difícil de posicionar.

Debes analizar esos puntos.

Para hacerse una idea, la búsqueda "visual basic textbox" arroja cerca de 438,000 resultados, mientras que "gambas textbox" tiene 14,900 resultados, es decir que la competencia es mucho menor, pero mi pregunta sigue siendo, sera rentable un tipo de usuarios que prefieren software libre y gratis sobre los programas de pago, ¿se les podrá sacar provecho con publicidad?

Lo dudo mucho, a la gente le atrae siempre lo prohibido [MENTION=118108]NestorGT[/MENTION] - lo sórdido, lo que tiene riesgo... somos humanos... con leones dentro...

Yo no tiraría por ese lado, puedes hacer un blog sobre software libre y/o gratuito, sería más rentable creo yo, y ahí puedes añadir alguna sección con algunas nociones básicas de algún curso, pero no tiraría mucho por ese lado... claro que puedo equivocarme, pero... sólo es una opinión...

Tu blog debe ser lleno de contenido original y sin tantas búsquedas, ya que esa es la clave para empezar, espero tengas suerte, pero es un negocio difícil de llevar a la cima, sin embargo, con tiempo y esfuerzo seguro puedes!. Un saludo!

Hola [MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION] gracias por tu comentario, pero no lo comprendo del todo, cuando dices "no tiraría mucho por ese lado", a que te refieres a publicidad de adsense? no comprendo que quieres decir con eso de que a la gente le atrae lo prohibido, que es sórdido el software libre? discúlpame, en serio no comprendí la idea que me intentas trasmitir, podrías especificar un poco mas. Gracias.

bueno a mi parecer es muy poca la gente que prefiere el software libre que el de pago, a dia de hoy por internet tienes lleno de diferentes cracks y formas de traspasar las barreras que te ponen los software de pago y que al final de cuentas te sale gratis :fatigue:

Hola qNestorGT - pues lo mismo que te está diciendo [MENTION=186422]quesocaliente[/MENTION] básicamente lo misma idea era lo que intentaba dar a entender...

Ok amigos, eso es lógico, el software libre así como tiene una competencia menor, también tiene un mercado en cuanto a numero de usuarios mucho menor que el que tiene el software propietario, sin embargo creo que ese no seria exactamente el problema, pues allí se aplica muy bien eso de la cola larga (long tail) pues estaría atacando un nicho mas manejable que el que corresponde al software propietario, mi pregunta es: ¿Ese publico objetivo sera rentable? es decir ¿ese tipo de personas hacen clic a ofertas en las que se promocionan productos de pago? lo pregunto porque si son personas que están acostumbradas a utilizar software libre, creo que seguramente será mucho mas difícil que les interese cualquier tipo de producto que pueda aparecer en los anuncios de adsense y si basara mi estrategia en venderles infoproductos, creo que también eso seria difícil pues seguramente no estarían muy dispuestos a comprar información sobre software libre, sera que ahora me he explicado mejor. Quisiera que si alguien a atacado un nicho como el del software libre me comentara ese aspecto, porque creo que podría llegar a alcanzar un buen trafico pero igual no obtener ganancias con ese publico, pero me planteo la idea porque me gusta el nicho y si fuera rentable me gustaría afrontarlo. gracias y disculpen si no explique bien mi duda.

Yo estoy buscando una plataforma publicitaria que me deje publicar programas promocionales (giveaway, propietarios) y todas me dicen que no me aceptan porque no es rentable... o simplemente no me aceptan... ya me dirás... [MENTION=118108]NestorGT[/MENTION]

Quizás si lo combinas con algo más (cursos o así) quizás pueda resultar, pero igualmente lo veo complicado (de todas formas, mientras no lo pruebes, nunca lo sabrás, me dijeron que mi web de buses era la idea más estúpida del mundo y a los 2 meses estaba reventando el hosting por el disparo de visitas...)

Yo estoy buscando una plataforma publicitaria que me deje publicar programas promocionales (giveaway, propietarios) y todas me dicen que no me aceptan porque no es rentable... o simplemente no me aceptan... ya me dirás... [MENTION=118108]NestorGT[/MENTION]

Quizás si lo combinas con algo más (cursos o así) quizás pueda resultar, pero igualmente lo veo complicado (de todas formas, mientras no lo pruebes, nunca lo sabrás, me dijeron que mi web de buses era la idea más estúpida del mundo y a los 2 meses estaba reventando el hosting por el disparo de visitas...)

Aveces las ideas que parecen mas estupidas son las mejores :encouragement:

Aveces las ideas que parecen mas estupidas son las mejores :encouragement:

Con Google nunca se sabe, mientras no lo lances online y mires qué pasa, eso siempre es así.... opiniones sólo son opiniones...

Gracias por tu respuesta [MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION] así es, tendré que probar para saber si realmente es viable, también me parece difícil poder vender cursos, quizas de blender y godot engine si, creo que probare por ese camino.

Gracias por tu respuesta [MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION] así es, tendré que probar para saber si realmente es viable, también me parece difícil poder vender cursos, quizas de blender y godot engine si, creo que probare por ese camino.

Pues no me refería tanto a venderlos... puedes optar por hacer algo como lo que hacen en Udemy. La parte básica gratis y luego si quieren saber más pues toca pagar. Y siempre puedes echar mano de la publicidad ¿no?

Si [MENTION=1576]ramonjosegn[/MENTION] realmente ya he estado pensando en el modelo freemiun y también la prestación de servicios, por ejemplo en el caso de blender la creación de renders fotorealistas para arquitectura u otras industrias, la creación de animaciones para publicidad y esas cosas, en tal caso la web no generaría ganancias directamente sino que serviría como un medio de difusión con el cual captar potenciales clientes para los servicios que ofrecería a través de ella.

Algo parecido estoy pensando para un sitio web donde publique themes para wordpress [MENTION=118108]NestorGT[/MENTION] - pero igualmente hasta que uno no pruebe...

Creo que el principal obtáculo es que no puedes vender un tutorial de software libre. Va en contra de la filosofía de los usuarios de software libre. Jamás te lo comprarían.

Si tienes tráfico podrías monetizar indirectamente o con cursos tipo "aprendé a diseñar sin gastar ni un duro" y enseñas, por ejemplo, diseño web con software libre. Creo que eso sí despertaría interés. Un tutorial sobre cómo usar tal programa lo veo difícil.

si [MENTION=174189]quaff[/MENTION] concuerdo contigo, por eso mi pregunta se orienta principalmente a la publicidad de adsense, pero ya creo que difícilmente genere un buen ingreso solo la publicidad en ese nicho, seria mas como un complemento pero la verdadera ganancia estaría en la comercialización de servicios relacionados con los programas sobre los que trataría el blog que en esencia serian Blender y Godot Engine.

Atrás