Buenas, mi socio y yo nos dedicamos a las apps para Android desde hace al menos 13 años, tenemos varias cuentas de GP y procedimientos para que no se relacionen entre sí, fue un camino largo y duro aprender como hacerlo bien, nos banearon montones de apps y de cuentas pero aquí seguimos firmes.
Las cosas han cambiado bastante, hay mucha competencia y GP se ha puesto muy exigente con la cantidad de cosas que piden y las actualizaciones constantes de Android con los cambios que eso implica en las apps (a veces deja de funcionar simplemente por un cambio de versión, ej ahora con Android 13 hay problemas con el tamaño que ocupa en pantalla la app).
Sabemos y usamos mucho ASO pero actualmente no alcanza, es necesario pagar por instalaciones para empezar a mover la app, prácticamente es imposible que la app despegue sola como en el pasado, hay que medir el costo de la instalación y la ganancia que genera, países 1Tier (USA, europa, etc) son carisimos para comprar instalaciones, aunque obviamente pagan mucho mejor.
Admob es sin dudas la mejor opción para rentabilizar con ads, luego viene FAN (Facebook audience network) y las demás casi no funcionan mucho, salvo Unity ads para apps de juegos (porque son ads de juegos y son muy molestos y largos). Luego se puede cobrar suscripción para quitar los ads, pero es poca la gente que paga.
En algún momento del pasado se podía usar Adsense dentro de una Webview y pagaba muy bien, luego se prohibió y ahora he visto que hay hasta una api de Google para poder usar Adsense en apps híbridas aunque no lo he probado, pero por mi experiencia me parece que Adsense es mucho mejor que Admob definiendo el target de la persona que ve los ads (son más personalizados).
Hablando de apps híbridas, quizás para empezar, es la mejor opción ya que sabiendo programar o armar una web y comprando un código de una Webview se puede tener una app lista, no funciona tan bien como una nativa pero ahora los dispositivos son mucho más rápidos, si está hospedada en una web, Google pedirá algún certificado que indique que la web es del desarrollador.
Ojo con comprar código o con usar webs que crean apps ya que Google puede relacionar fácilmente el código fuente con otros desarrolladores y si justo alguno de esos "se portó mal", puede caerte un baneo sin más.
Lo de la app que con 30 installs daba 200/300 usd nunca la ví y no lo creo posible a menos que se trate de algún tema que pague realmente mucho, nosotros tenemos casi 2.5 millones de instalaciones activas en nuestras apps y los promedios son de 1 usd el cpm, a veces menos, parecido a la web con Adsense.