[España] Autónomo y después empresa?

• Autor Autor Jimmyx93
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
J

Jimmyx93

Delta
Muy buenas, pues estoy en camino de hacerme autónomo en España, y la verdad todo bien, hasta que me ha surgido un duda, veréis, en un par de meses me podría surgir la oportunidad de crear una Empresa, la cosa es que al hacerme autónomo de la forma que me voy a hacer me ata de no poder dejar de ser autónomo en los siguiente 2 años ni coger un trabajo, puedo hacerlo sin esa clausula pero no me saldría a cuento entonces hacerme autónomo.

Entonces... Puedo formar una empresa con otro socio siendo autónomo? Es decir, ser fundador, ceo, y todo eso siendo Autónomo?... Tengo esa duda, y bueno, por si alguno tiene la experiencia o entiende del tema. No sé como va eso la verdad jajaja

Muchas gracias! Saludos!

Hola Jimmy,

Yo no soy un experto, pero si soy autónomo y te puedo decir lo que pienso según lo que me estás contando.
Supongo que te has acogido al pago único y por eso crees que estás obligado a estar 2 años como autónomo y no es. Si en algún momento tienes pérdidas o no ganas, pues no podrás continuar digan ellos lo que digan.
Y la verdad no entiendo la tontería que el pago único que te dan es tu desempleo que te lo dan para tu devolverlo a base de impuestos. Y encima de eso quieran obligarnos. Así va España que no hay quien se haga autónomo.

Respecto a lo de la empresa, tu piensa que si estás dado de alta la primera vez como autónomo, solo pagas un 9 de irpf durante 3 años si no recuerdo mal y después si no llegas a unos ingresos mínimos, estás exento o pagas el 15.
Si eso lo comparas con el impuesto de sociedades, pues la verdad es que sale muchísimo más caro ser empresa. Por lo menos hasta que ya ganes una cantidad considerable de dinero.
Y ya de paso te digo que no tienes que tener ningún socio. Puedes montar una SLU como muchos empresarios y es una sociedad limitada unipersonal. Así que no necesita socio para tenerla.