Español Neutro ¿que es?

• Autor Autor soniaingeniosa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
S

soniaingeniosa

Beta
Redactor
Bueno aquí viene una polémica que todos los redactores enfrentamos a la hora de escribir, al parecer cada uno tiene su propia definicion y mis amigos españoles defienden que es el español ibérico el que es neutro.
Según Wikipedia:
"El español neutro es el modelo de lengua propio de algunos medios de comunicación, publicación y entretenimiento (agencias internacionales de prensa, estudios de doblaje, productoras de contenido televisivo, entre otras) para llegar a todos los hispanoparlantes del mundo.

Se usa para llegar a un área geolectal amplia y, con este fin, se seleccionan y utilizan con preferencia aquellas formas léxico-semánticas y morfosintáticas más extendidas en todo ese territorio, así como modelos de dicción (estándares de pronunciación) elaborados, que buscan eliminar la identificación territorial. El español neutro es, como el español estándar, una modalidad elaborada a partir del diasistema del español. La diferencia es que en el neutro es una variedad deslocalizada, mientras que el estándar normativo presenta elementos geográficamente bien localizables.

Debido a que los estudios y casa productoras del sector son conscientes de que un español neutral para todos los hispanohablantes es algo bastante complicado de lograr, se han establecido tres variantes del idioma por zonas, en algunas traducciones y, más recientemente, en doblajes: el español ibérico (o europeo), para España; el español rioplatense para Argentina, Paraguay y Uruguay; el español mexicano para México, Estados Unidos, Canadá, América Central. El español ibérico estándar no es considerado como norma en América Latina, pues es en el que más se acentúan las diferencias entre los otros dos estándares.

Por ello, un español entendible por todos los hispanoparlantes se suele restringir al habla culta, pues usando lenguaje cotidiano o vulgar puede llevar a muchas confusiones, incluso, una misma palabra significar dos cosas completamente distintas según el país".

En mi opinión lo que se llamaría español NEUTRO , no en cine sino a nivel de redacción para INTERNET, que es de amplio alcance, y llega a todo el planeta, sería aquel que no use, modismos ni jergas de ningún país. En mi concepto mientras mayor es tu alcance y más lectores y "clicks" tengas de gente alrededor de todo el planeta y el usuario sea de donde sea se siente cómodo leyendo su información dónde sea , eso para mi es "español neutro". ¿Que piensan ustedes?:barbershop_quartet_

Opino como tú, el español neutro es el que no utiliza terminología específica de ningún país hispanohablante. Todos los redactores de forobeta dicen que hacen artículos en español neutro pero muy pocos saben qué expresiones que se usan habitualmente en su país no son usadas y suenan extrañas en otros países.

Buena mujer, se ha llevado un like mio :encouragement:
Estoy de acuerdo contigo. :welcoming:

De acuerdo totalmente, en mi opinión el español neutro es el español que no posee jerga, y se deja entender por todos los hispanohablantes..

saludos.....

En mi opinión particualar, el español neutro se basa directamente en emplear un vocabulario apegado al DRAE (Diccionario de la real academia española) sin embargo, los toques personales en las redacciones lo dan directamente algunos matices propios del léxico en cada región.
Saludos.

Jolines! decidme tíos el significado universal de:

"Aré lo que pude."

Selección múltiple:
__Epa chamo, que molleja, achantalo un pelo, NPI;
__Che, pibe, sos groso; qué quilombo!;
__Orale batos, está a toda madre;
__No won, no caché una;
__Ningunha das respostas anteriores.

Cumprimento 😛8:

No es mas que español sin verbos o palabras del castellano o latino, digamos que es el español que todo mundo conoce por que el castellano es otra cosa y el latino otra.

[MENTION=148446]soniaingeniosa[/MENTION] De acuerdo con lo que dice Wikipedia, excepto porque el español mexicano y el centroamericano no se parecen en nada. Tampoco el centroamericano y el rioplatense que se menciona en el artículo, excepto por el "voseo" (uso de "vos" en lugar de "tú).

[MENTION=135229]elepe3000[/MENTION] buenísima recopilación :encouragement: Solo que en lugar de "Ningunha", en portugués se decir "Nenhuma".

[MENTION=148446]soniaingeniosa[/MENTION] De acuerdo con lo que dice Wikipedia, excepto porque el español mexicano y el centroamericano no se parecen en nada. Tampoco el centroamericano y el rioplatense que se menciona en el artículo, excepto por el "voseo" (uso de "vos" en lugar de "tú).

[MENTION=135229]elepe3000[/MENTION] buenísima recopilación :encouragement: Solo que en lugar de "Ningunha", en portugués se decir "Nenhuma".

Imagínate, si hasta dentro de un mismo país podemos encontrar diferentes "españoles" según la zona y su influencia, lo que si es cierto es que de leer y leer en Internet no se nos hace tan difícil apropiarnos de las jergas, pero digamos es un asunto de preferencias de los clientes y lo ponen a uno a correr. Aunque es claro identificar el lugar de origen de la gente por su escritura. Yo pienso que el español sin el "VOS" y bien escrito sin jergas es mas agradable. y sería un buen estándar para clasificar como "neutro". 😛7:

Imagínate, si hasta dentro de un mismo país podemos encontrar diferentes "españoles" según la zona y su influencia, lo que si es cierto es que de leer y leer en Internet no se nos hace tan difícil apropiarnos de las jergas, pero digamos es un asunto de preferencias de los clientes y lo ponen a uno a correr. Aunque es claro identificar el lugar de origen de la gente por su escritura. Yo pienso que el español sin el "VOS" y bien escrito sin jergas es mas agradable. y sería un buen estándar para clasificar como "neutro". 😛7:

Opino que el "vos" o el "tú" no son más bonito o más feo uno que otro, sino simplemente diferente y característico. Lo de quitar las jergas, opino, no lo hará más bonito, sino apenas más inteligible para todos los lectores hispanohablantes, dado que una expresión local del norte de Argentina, por ejemplo, quizás no sea bien comprendida en el este de México, y viceversa.

Non é portugués, pero é español "non universal".
E a tradución de "Vou facer o que podía" ??:buba_phone::buba_phone:

Cumprimento

Se trata de hacer los textos más digeribles para cualquier público hispanohablante. Tampoco creo que se pueda juzgar lo bonito o feo de modismos de regiones o países. Donde vivo no tenemos acentos especiales, aunque en Venezuela otros lugares sí lo tienen.

Digamos, para no tocar a ninguna nacionalidad, que en un país se pronuncia en vez de dormir "dormé", en otro "duermil" y así... Pues cuando se va a una enciclopedia, la palabra dormé te aparece como modismo de X país y normalmente con una frase de ejemplo, duermil te aparece como modismo de otro país más su respectiva frase de ejemplo y dormir te aparece directo con su significado, dormir es una palabra entonces del español neutro.

El español neutro es un español sencillo, uno comprensible por todos, tanto por el español de nacimiento como por el hispano o latino, entre todos los países, opino que el venezolano es sin duda el que tiene mejor español neutro, sobre todo si el venezolano es , además caraqueño.
Y no es que los otros redactores no sean buenos también , y no es por presumir, pero el venezolano caraqueño es quien mejor español neutro tiene.

De manera tal por ejemplo que si un cliente es español y su clientela, público o lectores, debe buscar un redactor español que aplique la jerga española, que no es la misma que la neutra.
Saludos ..

Última edición: