Estrategia de contenidos para blogs nuevos

BloggerAmigo Seguir

1
Zeta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Suscripción a IA
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
1.530
Hola a todos,

Pienso que antes de crear un blog es bueno desarrollar una estrategia para el mismo, principalmente en cuanto a contenido y orden del contenido que nos permita posicionarnos correctamente en forma ordenada y con contenido de calidad y de fácil usabilidad o amigable para el usuario o visitante.

Bajo el supuesto de que ya hemos cumplido los pasos formales y técnicos de creación de un blog, instalación, diseño, plugins, etc., que tan bien se han desarrollado en las últimas guías en este foro, y que también ya hemos hecho un estudio de mercado para la temática de nuestro blog.

En este sentido pienso que una estrategia buena podría ser:

1.- Determinar una serie de Temas Generales de amplio espectro, por ejemplo si desarrollásemos el tema general de Anatomía Humana, los temas principales podrían ser los temas en negrita (sólo como ejemplo):

  • Aparato digestivo: procesado de la comida, boca, esófago, estómago, intestinos y glándulas anexas.
  • Sistema endocrino: comunicación dentro del cuerpo mediante hormonas.
  • Aparato excretor: eliminación de residuos del cuerpo mediante la orina.
  • Sistema inmunitario: defensa contra agentes causantes de enfermedades.
  • Sistema integumentario: piel, pelo y uñas.
  • Sistema nervioso: recogida, transferencia y procesado de información, por el cerebro y los nervios.
  • Aparato reproductor: los órganos sexuales.(Masculinos y Femeninos)
  • Aparato respiratorio: los órganos empleados para la respiración son los pulmones. Dentro de los cuales podemos encontrar la Tráquea, Bronquios, bronquiolos, cilios etc.
  • Sistema muscular: movimiento del cuerpo.
  • Sistema óseo: apoyo estructural y protección mediante huesos.
  • Sistema articular: formado por las articulaciones y ligamentos asociados que unen el sistema esquelético y permite los movimientos corporales.
  • Aparato locomotor: conjunto de los sistemas esquelético, articular y muscular. Estos sistemas coordinados por el sistema nervioso permiten la locomoción.
  • Sistema cardiovascular: formado por el corazón, arterias, venas y capilares
  • Sistema linfático: formado por los capilares, vasos y ganglios linfáticos, bazo, Timo y Médula Ósea.
  • Aparato circulatorio: conjunto de los sistemas cardiovascular y linfático.

(Fuente: wikipedia)

Y los sub temas derivados de estos temas principales serían, por supuesto, los que siguen a continuación de cada tema en negrita.

La duda que tengo es, y se agradece cualquier comentario y aporte, qué estrategia es mejor:

1.- ¿Redactar primero los temas principales, luego los subtemas de cada principal? o...

2.- ¿Redactar primero los sub temas y luego los temas principales?

Esta duda surge principalmente relacionado con los enlaces internos, si se elige la estrategia 1 los enlaces internos se irán actualizando poco a poco en cada tema principal a medida que se redactan los sub temas, mientras que si se elige la estrategia 2 cada tema principal contendrá los enlaces internos hacia cada sub tema ya desarrollado en 1 sola vez.

De acuerdo a la experiencia acudo a ustedes para preguntarles ¿Cuál de las 2 estrategias es mejor? ¿O quizás ninguna es buena? Todo tendiendo como objetivo un mejor posicionamiento.

Comentarles también que tuve esta idea de orden o estrategia de contenidos antes de iniciar mi blog hace más de 2 años pero no la seguí por recomendación de algunos que en ese entonces eran más expertos que yo, aunque ahora me arrepiento pues como usuario quisiera que mi propio blog tuviera un orden adecuado y de fácil navegación, cosa que no sucede en la actualidad y que cambiarlo luego de tanto tiempo implicaría mucho trabajo, por eso propongo y consulto sobre esta estrategia para blogs nuevos.

¿Estoy en buen camino, o quizás este escribiendo cosas sin sentido?

Saludos a todos.
 

lucianoche

Gamma
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
17 Ene 2011
Mensajes
400
Creo que un blog no es adecuado para lo que planteas, en caso de que sea un sitio web no-blog, yo haría primero los contenidos principales, y luego iría hilando cada vez más fino, visualmente se vería como las raíces de un árbol, pero si haces eso con un blog no será muy evidente, ya que las publicaciones son lineales.

Saludos
 

BloggerAmigo

1
Zeta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Suscripción a IA
Desde
7 Sep 2010
Mensajes
1.530
Hola,

Gracias por responder, muy buen ejemplo el de las raíces de un árbol, y de hecho se trata de eso, pero de muchos árboles ya que cada tema principal sería un árbol en sí mismo y los subtemas sus raíces, aunque más me recuerda a los esquemas piramidales.

Te comento que he visto algunos blogs muy bien posicionados en temáticas rentables y competidas que estás usando esta estrategia por lo que quizás si sea buena y adaptable para un blog. Se ven como sólidos robles ;-)

Saludos.
 

Cyber

Épsilon
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
7 Abr 2010
Mensajes
810
Creo que como estrategia para "atrapara un lector" conviene empezar por tema principal y luego desglosarlo. Pero en cuanto a estrategia SEO no se si cambie en algo. Tal vea sea mejor así también, así google entiende que hablarás del "aparato digestivo" y todo lo demás esta relacionado, pero te repito que es sólo mi opinión. Saludos!
 

toledano

Iota
Programador
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Verificado por Binance
Desde
10 Abr 2009
Mensajes
2.134
La estructura no creo que importe. La red se forma por medio de conexiones. Cuando se diseñó la WWW se planteó de forma tal que simulara las conexiones neuronales y estas no tienen una estructura predefinida, esquemática o jerárquica. Es mas, ni siquiera tiene una estructura fija. Cambia con el tiempo. Cuando el conocimiento nuevo reemplaza al viejo. Cuando se crea conocimiento nuevo.

Tienen un origen o un centro. El tema central o leitmotif buen definido y de ahí salen conexiones a otras partes y de ahí a otras y a otras... La gente usa así la web, de forma natural, porque así funciona el cerebro.

Por cierto que la world wide web, es web por algo:
Enlace eliminado
 

Sleepy1443

Beta
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
1 Mar 2011
Mensajes
101
Yo creo que quiza sea mas conveniente empezar por temas en concreto...y poco a poco englobarlos en uno mas general... Ya que seguramente nos seria mas facil posicionar nuestra web con cosas mas concretas y poco a poco ir subiendo que querer posicionar de golpe algo tan extenso como puede ser el aparato digestivo
 

trunkpk

Alfa
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
18 Mar 2011
Mensajes
21
La idea sería partir de la idea principal e ir desarrollando en forma de estrella, es decir, ir tocando los puntos medios importantes cada vez a partir del centro.
 

SoWhat

Zeta
SEO
Verificación en dos pasos desactivada
Desde
20 Oct 2009
Mensajes
1.576
Creo que todo depende de como tu miras tu blog, es decir, si el blog lo creaste por amor al arte, o por puro propósito monetario, SEO, experimental, o cualquier otra cosa.

Si es por amor al arte, es decir, que te gusta tener el blog para escribir sobre un tema que te apasiona, desde el punto de vista organizacional lo mejor es que comiences escribiendo por el tema principal del blog y luego abarca los temas relacionados.

Si es por crear un nicho o micro-nicho para ganar dinero, te recomiendo que luego de investigar bien las keywords que te pueden generar más ganancias, escribe 1 post largo (aprox.500 palabras) sobre dicha keyword (1 post por keyword). Y luego haces varios posts combinados, y a la hora de hacer el linkbuilding ten como prioridad enlazar los posts largos que publicaste sobre 1 keyword en específico, porque así te posicionas bien con dichas keywords y al mismo tiempo Google va posicionando naturalmente a los posts combinados, y a tu sitio
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba