sap323
VIP
Beta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Suscripción a IA
TL;DR: Analicé 1.610 fuentes citadas por IAs (ChatGPT, Gemini, Google AI Overview y Perplexity) en Argentina, España y Uruguay. El resultado clave es contundente: no existe una estrategia única para el mercado hispanohablante. Mientras en mercados maduros dominan medios editoriales y retailers, en mercados con menos contenido local manda Reddit (en inglés) y el UGC. Además, descubrí que los videos largos superan por goleada a los Shorts y que la IA "importa" masivamente contenido en inglés incluso cuando le preguntás en español.
Vengo del SEO y hace meses que vengo leyendo todo lo que sale sobre GEO (optimización para que te citen las IAs). Y hay un patrón que me tiene bastante caliente: absolutamente todos los estudios serios sobre qué fuentes cita la IA están hechos para el mercado anglosajón. Princeton, los de Profound, los de a16z... todos miden el comportamiento de ChatGPT y compañía en inglés, con dominios .com y con Reddit en inglés.
¿Y el español? ¿Y LATAM? Cero. Nada. Nadie se preguntó si eso se sostiene cuando preguntás en español, sobre productos que se venden en Buenos Aires, Madrid o Montevideo.
Así que me cansé de esperar a que alguien lo hiciera y lo armé yo.
Después clasifiqué a mano las 1.610 fuentes que citaron, analizando idioma, tipo de sitio y formato. Comparto los hallazgos por si a alguien más que labura en hispano le sirve.
Uno asume que preguntando en español te responde en español. Falso. Entre el 22% y el 26% de las URLs citadas estaban en inglés. España, al ser el mercado más maduro, fue el que más contenido en inglés trajo. Si producís solo en español, le estás cediendo a la IA un cuarto del territorio.
2. En YouTube, los videos largos arrasan
Mi hipótesis era que se citarían mayormente Shorts por volumen. Fue al revés. En Argentina, 2 videos largos juntaron 58 citas, mientras que 12 Shorts apenas 15. El formato largo multiplicó por 18x a 28x su autoridad según el país. Shorts dan volumen, largos dan autoridad.
3. Cada red social alimenta a un motor distinto
Instagram y TikTok: Casi exclusivos de Google AI Overview. Reddit: Marcadamente céntrico de ChatGPT. YouTube: Juega en AI Overview y Perplexity. Gemini: Ignora el contenido social casi por completo.
4. En Instagram, los Reels le ganan a los posts 8 a 1
Entre el 82% y el 93% de las citas de Instagram fueron Reels. Los modelos extraen el audio y el caption; la foto estática con copy no aporta nada al algoritmo de citación.
5. Reddit en español tiene "techo"
La mayoría del Reddit citado está en inglés (crudo o traducido automáticamente por Google). En Argentina, el 65% del Reddit citado eran traducciones de hilos en inglés. Armar comunidad en Reddit en español tiene techo bajo porque la IA resuelve el idioma traduciendo los hilos grandes en inglés.
6. El contenido editorial es lo único estable
De todas las categorías (editorial, UGC, marca, retailer), el editorial se mantuvo firme en torno al 40% en los 3 países. El UGC, en cambio, se duplica en los mercados con menos contenido local (18% en AR -> 38% en UY).
España (53% dominios locales): La visibilidad la dan retailers y editoriales. Motor dominante: ChatGPT.
Argentina (18%): La dan las marcas directas. Motor: Perplexity.
Uruguay (6%): La dan el UGC y Reddit. Motor: ChatGPT.
Conclusión: No existe una estrategia GEO única para "el mercado hispanohablante". Lo que funciona en España fracasa en Uruguay. Tratar a LATAM + España como un bloque homogéneo es un error.
Por eso lo publico: necesito que gente que labura GEO/SEO en hispano me diga si ve los mismos patrones.
¿Alguien más está midiendo GEO en español? ¿Ven lo mismo en sus sectores? Me interesa especialmente si el patrón "video largo > Shorts" y lo de Reddit traducido se sostiene fuera de productos físicos. Si hay data para cruzar, la cruzamos.
Fuente: https://crecerank.com/experimento-1-fuentes-espanol/
Vengo del SEO y hace meses que vengo leyendo todo lo que sale sobre GEO (optimización para que te citen las IAs). Y hay un patrón que me tiene bastante caliente: absolutamente todos los estudios serios sobre qué fuentes cita la IA están hechos para el mercado anglosajón. Princeton, los de Profound, los de a16z... todos miden el comportamiento de ChatGPT y compañía en inglés, con dominios .com y con Reddit en inglés.
¿Y el español? ¿Y LATAM? Cero. Nada. Nadie se preguntó si eso se sostiene cuando preguntás en español, sobre productos que se venden en Buenos Aires, Madrid o Montevideo.
Así que me cansé de esperar a que alguien lo hiciera y lo armé yo.
¿Qué hice?
Elegí un nicho con volumen y opiniones de sobra: zapatillas de running. Armé 50 prompts mezclando intención informacional, comparativa y transaccional. Los corrí localizados en 3 mercados hispanohablantes de distinta madurez digital —Argentina, España y Uruguay— sobre 4 motores: ChatGPT, Gemini, Google AI Overview y Perplexity.Después clasifiqué a mano las 1.610 fuentes que citaron, analizando idioma, tipo de sitio y formato. Comparto los hallazgos por si a alguien más que labura en hispano le sirve.
Los 6 hallazgos principales
1. El mito del idioma: 1 de cada 4 fuentes está en inglésUno asume que preguntando en español te responde en español. Falso. Entre el 22% y el 26% de las URLs citadas estaban en inglés. España, al ser el mercado más maduro, fue el que más contenido en inglés trajo. Si producís solo en español, le estás cediendo a la IA un cuarto del territorio.
2. En YouTube, los videos largos arrasan
Mi hipótesis era que se citarían mayormente Shorts por volumen. Fue al revés. En Argentina, 2 videos largos juntaron 58 citas, mientras que 12 Shorts apenas 15. El formato largo multiplicó por 18x a 28x su autoridad según el país. Shorts dan volumen, largos dan autoridad.
3. Cada red social alimenta a un motor distinto
Instagram y TikTok: Casi exclusivos de Google AI Overview. Reddit: Marcadamente céntrico de ChatGPT. YouTube: Juega en AI Overview y Perplexity. Gemini: Ignora el contenido social casi por completo.
4. En Instagram, los Reels le ganan a los posts 8 a 1
Entre el 82% y el 93% de las citas de Instagram fueron Reels. Los modelos extraen el audio y el caption; la foto estática con copy no aporta nada al algoritmo de citación.
5. Reddit en español tiene "techo"
La mayoría del Reddit citado está en inglés (crudo o traducido automáticamente por Google). En Argentina, el 65% del Reddit citado eran traducciones de hilos en inglés. Armar comunidad en Reddit en español tiene techo bajo porque la IA resuelve el idioma traduciendo los hilos grandes en inglés.
6. El contenido editorial es lo único estable
De todas las categorías (editorial, UGC, marca, retailer), el editorial se mantuvo firme en torno al 40% en los 3 países. El UGC, en cambio, se duplica en los mercados con menos contenido local (18% en AR -> 38% en UY).
La variable que lo predice casi todo
El % de dominios locales (.ar, .es, .uy) de cada mercado predice su comportamiento entero:España (53% dominios locales): La visibilidad la dan retailers y editoriales. Motor dominante: ChatGPT.
Argentina (18%): La dan las marcas directas. Motor: Perplexity.
Uruguay (6%): La dan el UGC y Reddit. Motor: ChatGPT.
Conclusión: No existe una estrategia GEO única para "el mercado hispanohablante". Lo que funciona en España fracasa en Uruguay. Tratar a LATAM + España como un bloque homogéneo es un error.
Nota:
Esto no es ley universal; es una primera foto de un terreno inexplorado. Trabajando en CreceRank (herramienta de monitoreo de visibilidad en IA), usé la propia plataforma para correr los prompts. Es posible que haya sesgos, simplemente porque no tengo contra qué compararlo: no hay otros estudios de fuentes GEO en español.Por eso lo publico: necesito que gente que labura GEO/SEO en hispano me diga si ve los mismos patrones.
¿Alguien más está midiendo GEO en español? ¿Ven lo mismo en sus sectores? Me interesa especialmente si el patrón "video largo > Shorts" y lo de Reddit traducido se sostiene fuera de productos físicos. Si hay data para cruzar, la cruzamos.
Fuente: https://crecerank.com/experimento-1-fuentes-espanol/