Excel: combinar filas con celdas iguales en 1ª columna

• Autor Autor BlogsPopuli
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
BlogsPopuli

BlogsPopuli

Iota
Redactor
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Hola! Hace un rato que se me está atragantando una tabla de Excel y no sé como solucionar un problema que tengo. Es una tabla con aproximadamente 65.000 filas y 30 columnas, y lo que quiero hacer es:

Si en la primera columna hay 2 o más celdas iguales, unir las filas enteras a las que pertenezcan en una sola fila (no hay datos que coincidan en la misma columna de diferentes filas).

Pongo una imagen con lo que tengo y una con lo que me gustaría que me devuelva a ver si alguno me consigue ayudar...

Lo que tengo (pero a gran escala) es:
1.webp

Y quiero que esto se convierta en:
2.webp

He encontrado en algún foro que se puede hacer con macros, pero no las he usado nunca y no tengo ni idea de como van, así que si hay alguna opción más fácil lo agradecería..

A alguien se le ocurre como solucionar esto??

Muchas gracias!!

Hola [MENTION=18103]BlogsPopuli[/MENTION] ! puede ser muy sencillo dependiendo de los valores de "hola" y "adios". Poniendo como ejemplo tu tabla, podría ser que "hola" tuviera más de un 1? y si así fuera, tendrías que sumas los unos?. No se si me explico porque así a simple vista una tabla dinámica te sirve...

Vale, edito porque creo que ya contestas arriba, mira esto, asigna unos valores a la cabecera del archivo, el nombre es lo de menos pero cada columna tiene que tener una descripción:

efd4bf6747d34925ba4fcd7377c26abf.png

Una vez tengas esto seleccionas todo con el mouse, incluidos los encabezados que has creado. Te vas a la tercera pestaña del excel y añades Insertar---tabla dinámica, y te aparecerá un recuadro donde puedes arrastrar los campos, en el campo filas, añadirás la columna descripción y en el campo columnas, el resto...y así te aparecerá todo agregado.

Adjuntos

• efd4bf6747d34925ba4fcd7377c26abf.webp
    efd4bf6747d34925ba4fcd7377c26abf.webp
    5,2 KB · Visitas: 1.283
Última edición:
mmm

Si no quieres hacer macro, te recomiendo que trabajas en una segunda hoja de la excel.

Lo que se me ocurre que puedes hacer es ordenar de forma que todos los de nombre hola estén seguidos (como en el ejemplo que das. Luego en la columna j usas la opción buscar en la primera columna, referenciando a la celda correspondiente a la primera columna de cada fila i. Si encuentra el mismo resultado, que sume el contenido de la celda correspondiente a la columna j en la fila que lo haya encontrado.

Si todo va bien, deberían quedarte tantas filas iguales como elementos iguales había en la primera columna. Por último borras para tener solo uno de cada tipo y ya lo tienes. (Si necesitas hacerlo automáticamente, en una nueva columna pones una función SI que sea 1 si el término es diferente al anterior, y 0 si son iguales, y luego filtras mostrando solo los 1).

Espero haberme explicado bien, es un poco complicado hablando de filas y columnas :topsy_turvy:

Me inclino por las macros, pero tal como va el ejemplo se puede agrupar con SUBTOTALES o con TABLAS DINAMICAS.

Muchas gracias por la respuesta!

Realmente se trata de un censo de una población entera en el que he extraído de varias fuentes datos concretos sobre cada individuo (por ejemplo columna a para ingreso medio, columna b para la altura, columna c para la edad y columna d para el peso. Cada vez que se repite un sujeto sólo tiene los valores que se han extraído de la misma fuente, y lo que pretendo es crear filas con todos los valores de cada individuo rellenados.

He probado la función que comentas y realiza justo lo que quiero! No te imaginas la de trabajo que me has ahorrado 🙂

mmm

Si no quieres hacer macro, te recomiendo que trabajas en una segunda hoja de la excel.

Lo que se me ocurre que puedes hacer es ordenar de forma que todos los de nombre hola estén seguidos (como en el ejemplo que das. Luego en la columna j usas la opción buscar en la primera columna, referenciando a la celda correspondiente a la primera columna de cada fila i. Si encuentra el mismo resultado, que sume el contenido de la celda correspondiente a la columna j en la fila que lo haya encontrado.

Si todo va bien, deberían quedarte tantas filas iguales como elementos iguales había en la primera columna. Por último borras para tener solo uno de cada tipo y ya lo tienes. (Si necesitas hacerlo automáticamente, en una nueva columna pones una función SI que sea 1 si el término es diferente al anterior, y 0 si son iguales, y luego filtras mostrando solo los 1).

Espero haberme explicado bien, es un poco complicado hablando de filas y columnas :topsy_turvy:

Muchas gracias por la respuesta!

Realmente se trata de un censo de una población entera en el que he extraído de varias fuentes datos concretos sobre cada individuo (por ejemplo columna a para ingreso medio, columna b para la altura, columna c para la edad y columna d para el peso. Cada vez que se repite un sujeto sólo tiene los valores que se han extraído de la misma fuente, y lo que pretendo es crear filas con todos los valores de cada individuo rellenados.

He probado la función que comentas y realiza justo lo que quiero! No te imaginas la de trabajo que me has ahorrado 🙂

Me alegra mucho haberte ayudado :welcoming:. Realmente lo releó y cuesta un poco entender, pero es que tanto lío de filas y columnas es difícil de explicar 😕

Atrás