Excel ¿rutas bus, ubicarlas?

ramonjosegn Seguir
Seguidores
12

Sigma
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Sigo a vueltas con el tema de buses...

me pregunto si creando una tabla en Excel con 3 filas (ruta de bus, barrio, calle) sería posible encontrar todas las rutas que pasan por la misma calle/barrio (¿o debería tener sólo 2 filas para simplificarlo?)

ejemplo:
Ruta 1 - Barrio X - Calle X
Ruta 2 - Barrio Z - Calle J
Ruta 3 - Barrio J - Calle R
Ruta 4 - Barrio X - Calle X

ya que Ruta 1 y Ruta 4 pasan por el mismo Barrio (X) y Calle (X) ¿cómo hago para mostrarlos?

gracias chic@s!!

Salidanula

Gamma
Verificado por Whatsapp
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
6 Jun 2012
Hola amigo.

No soy ningún entendido en excel, pero hace tiempo visitaba un foro porque quería conseguir una cosa. Me puse a estudiar el programa y me encanta. Creo que tiene un potencial excelente!!

Te recomiendo que cuando hagas una pregunta sobre excel, lo expliques muy muy bien. Porque aunque creas que te has explicado bien, solamente entiendes tu qué es lo que buscas. Por ejemplo:

Quieres encontrar todas las rutas que pasan por la misma calle/barrio. Pero: ¿Como quieres hacerlo? ¿Quieres que te salgan en algún otro sitio? ¿donde quieres mostrarlo? No se si me explico, pero tienes que decirnos para que quieres encontrar lo que buscas o si quieres que aparezca en algun otro sitio.

No se si me he explicado bien, pero básicamente, lo que quiero decirte es que no se qué es lo que buscas, jejeje

Yo te diría que si no son muchos datos, con un simple filtro puedes encontrar los que buscas.

Pero como te he dicho, si quieres algo mas dilo!!

GabrielShiroma

Delta
Programador
Desde
30 Jun 2009
Hola Ramon,

Cuando decís tres filas (ruta, barrio, calle) ¿Te referís a columnas?
¿Cómo querés mostrar la información?

Tal vez sea una buena idea trabajar con pivot tables (tablas dinámicas o tablas pivote, según el idioma de tu Excel).
Fijate, te comparto una imagen:

9417824352_4982f2a892_o.jpg

http://farm3.staticflickr.com/2824/9417824352_4982f2a892_o.jpg

Lo que hice fue hacer una columna más para concatenar el "texto" de barrio+calle (ya que, según entiendo, es lo que se repetiría y lo que querés filtrar). Después, simplemente armar una tabla pivot como muestra la imagen.
Ahí ves que para la combinación "barrio Xcalle x" hay dos rutas (si querés saber cuales son esas dos rutas, filtrás por "barrio Xcalle x" en la misma pivot table).

De todas formas, depende de como querés mostrar los datos, tal vez te conviene ir jugando con las ajustes de la pivot table e ir viendo como te los va mostrando...

Después contanos como te fue :)

Saludos y suerte!

Última edición:

ramonjosegn

Sigma
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Hola Ramon,

Cuando decís tres filas (ruta, barrio, calle) ¿Te referís a columnas?
¿Cómo querés mostrar la información?

Tal vez sea una buena idea trabajar con pivot tables (tablas dinámicas o tablas pivote, según el idioma de tu Excel).
Fijate, te comparto una imagen:

9417824352_4982f2a892_o.jpg

http://farm3.staticflickr.com/2824/9417824352_4982f2a892_o.jpg

Lo que hice fue hacer una columna más para concatenar el "texto" de barrio+calle (ya que, según entiendo, es lo que se repetiría y lo que querés filtrar). Después, simplemente armar una tabla pivot como muestra la imagen.
Ahí ves que para la combinación "barrio Xcalle x" hay dos rutas (si querés saber cuales son esas dos rutas, filtrás por "barrio Xcalle x" en la misma pivot table).

De todas formas, depende de como querés mostrar los datos, tal vez te conviene ir jugando con las ajustes de la pivot table e ir viendo como te los va mostrando...

Después contanos como te fue :)

Saludos y suerte!

Hola, sí me refería a 3 columnas, disculpa, y lo que me comentas de las Pivot Table no tenía ni idea, pero parece que se ajusta bastante a lo que busco (aunque no sé si seré capaz de hacer eso), aunque me gustaría que cualquiera pudiera hacer uso del archivo sin dañarlo...

GabrielShiroma

Delta
Programador
Desde
30 Jun 2009
Seguro que lo vas a poder hacer :) además para hacer eso el Excel tiene un asistente que lo hace prácticamente todo sólo.

Con respecto a que todos puedan hacer uso del archivo, podés bloquear lo que no querés que modifiquen (según recuerdo, incluso con contraseña), así también como ocultar columnas, filas u hojas.

Slds.

ramonjosegn

Sigma
Verificado por Whatsapp
Desde
14 Feb 2010
Seguro que lo vas a poder hacer :) además para hacer eso el Excel tiene un asistente que lo hace prácticamente todo sólo.

Con respecto a que todos puedan hacer uso del archivo, podés bloquear lo que no querés que modifiquen (según recuerdo, incluso con contraseña), así también como ocultar columnas, filas u hojas.

Slds.

Ok, gracias, ayer en la noche terminé de generar el archivo, resulta que en Bogotá las calles se abrevian pero la información que había online estaba completamente diferente (algunos decían carrera, otros KR, otros KR. y otros hasta llamaban a los sitios de forma diferente "Parque Lourdes", "Plaza San Luis", y así...)

Haré las pruebas a ver qué tal..