Explicando la diferencia entre un framework y el código puro

SirLouen

VIP
Eta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
12 Jun 2015
Mensajes
1.325
Esto me hace más sentido, por lo menos entiendo que es tu opinión pero no tiene que ser la de todos los demás.

Hombre está claro que no hay nada escrito en piedra. Esto es lo bonito de la libertad de elección del ser humano
En otro caso, a lo mejor Bill Gates y sus secuaces, hubieran quizá podido decidir unilateralmente que C# era el futuro, Wordpress estaría hecho en C# y ahora mismo todos nosotros estaríamos discutiendo sobre este maravilloso lenguaje. 🤣
 

kj2

Kappa
Verificación en dos pasos activada
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
2.576
Supongo que sencillamente crees demasiado en los frameworks y punto, mientras que yo los noto como algo en lo que solo hay que profundizar un poco si es que los usas (la mayoría son fáciles, no requieres 5 años para aprender a usarlos bien, sino unos días), ya que como programador que constantemente se actualiza, quieras lo o no, los frameworks son un estanco si te quedas mucho dependiendo de ellos (aunque el jefe te aplauda con las orejas).

El concepto, sigue siendo el mismo: ¿para qué necesitas "escribir" una llamada AJAX en javascript si tienes la llamada perfectamente formulada en una llamada jQuery?

Has puesto el peor ejemplo posible. ¿Para qué voy a agregar una librería (250KB extra al js) para usar ajax si puedo usar fetch? - Este es un buen ejemplo del error/problema de depender de la librería/framework y el resultado es en este caso que el programador no se actualiza con el lenguaje (estanco), porque los lenguajes igual evolucionan y al final el "vejete" es el que usa algo innecesario por que su dependencia no le permitió actualizarse.

Muchos programadores que llevan años usando JQuery, incluso los que hoy en día aprenden y les venden el cuento de que para ajax en vanilla tienes que usar xmlhttprequest, cuando realmente debería ser con fetch, pero como fetch es "nuevo" (unos 4 años creo xD) de javascript, ni lo conocen porque todo el tiempo se guiaron por cursitos y demas que les enseñaban JQuery de primeras en lugar de explorar vanilla antes que nada porque "es más bonito y sencillo" (meter 250KB extras al proyecto, con las consecuencias que eso conlleva) y queda mejor para vender "cursos" en plataformas de estafa que me recuerdan a las universidades privadas de mi país: Como el cliente debe pagar, el cliente debe sentir que aprende y no necesariamente aprender de verdad, así que si hay algo muy complicado, lo saltamos, eso no vende porque el cliente se frustra y deja de pagar (Lo siento, programar no es fácil como lo venden los cursos, sería fácil si nos enseñaran lógica de verdad desde peques, pero nos enseñan en su lugar nmemotecnias hasta para la suma y al final resulta que nisiquiera eso lo entendemos de verdad).

Usar JQuery hoy en día es ya innecesario en la praxis, pero se lo sigue usando por proyectos viejos y porque la gente sufre el complejo mencionado antes, por lo que lo siguen agregando a nuevos proyectos.

Antes de usar un framework, el programador debería poder hacer lo mismo e igual de bien estructurado sin necesidad de framework (no se si eso aplica a lo que dices de "son conocimiento medio"), para que de ese modo el framework le aporte velocidad (lo de estandarizar, lo pondría en tela de juicio).

Si este mundo fuera "perfecto" en lo que a programadores y sus jefes respecta, el framework no sería necesario y seguiríamos con las documentaciones y los proyectos bien estructurados, pero como dice @Programarte, hay demasiados que estructuran mal y siempre hay proyectos a los que le dedicamos menos, muchas veces porque los subestimamos (tengo algunos a mi espalda que entran en esa descripción).

Si tienes la intención de programarlo bien y vas a mantener el proyecto a largo plazo, hazlo desde 0. Bien estructurado un cambio como el de php5 a php7 sería solo cosa de cambiar 4 líneas y de ese modo no solo no dependes de terceros y de paso esquivas los puntos negativos de usar frameworks.

Si solo necesitas velocidad (muchas empresas te lo exigirán) y realmente no vas a mantener ese proyecto a largo plazo, usarás frameworks y te ahorrarás el tener que aprender a estructurar bien (hay que aprenderlo, no solo de webs se vivirá, hace unos años lo que mandaba era hacer cosas de escritorio y mira como está ahora la cosa).

Para solo ser solo un "web developer", no requieres ser un programador con 5 años de carrera, bastaría con un nivel técnico (no necesitas aprender cosas muy complicadas). Un programador muy probablemente pivote en distintos tipos de empleo, sobre todo para no aburrirse, incluso yo como freelancer he trabajado en videojuegos, en programas exclusivos de servidores, aplicaciones de escritorio y muchos sistemas webs que serían imposibles o sería tontería hacerlo en frameworks.
 
Última edición:

SirLouen

VIP
Eta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
12 Jun 2015
Mensajes
1.325
Muchos programadores que llevan años usando JQuery, incluso los que hoy en día aprenden y les venden el cuento de que para ajax en vanilla tienes que usar xmlhttprequest, cuando realmente debería ser con fetch, pero como fetch es "nuevo"

Es el mismo cuento de los que atacan a los framework usando jQuery como una referencia... Aquí todo el mundo parece que vende su cuento.

La diferencia es que tú sí que vives claramente de javascript como puedo ver en tu firma. En cambio, yo ni siquiera vivo de la programación y ni siquiera se me dan demasiado bien los frameworks que aquí preconizo.

Es más, si yo tuviera una mentalidad tan egoísta como la tuya, debería preconizar el PHP puro, dado que es en el fondo lo que se me da bien, e intentar denostar los frameworks a diestro y siniestro, dado que no me llevo muy bien con ellos. Pero siendo sincero, tengo claro que técnicamente para una persona que ya ha alcanzado un nivel intermedio de programación, avanzar y conocer los frameworks, es un paso que debe darse desde una perspectiva de ampliar sus miras, y no quedarse atrapado en una metodología bastante arcaica.

Por otro lado, yo no soy programador frontend y de javascript conozco lo justo para hacer algo funcional pero no muy avanzado, con lo cual, no te voy a poder rebatir bien qué ampliaciones del lenguaje base dejan algo obsoletas respuestas que ciertas librerías han venido dando hasta la fecha, esto ha pasado históricamente en todos los lenguajes. En ANSI C, cientos de funciones que hoy pertenecen a la stdlib antiguamente eran librerias que cargabas independientemente. Solo te pongo algunos ejemplos para ilustrar diferentes escenarios de la historia. Hace 5 años, no existía fetch, y jQuery existe desde hace más de 5 años. Creo que el ejemplo del xmlhttprequest puede servir perfectamente para ilustrar la idea que quería transmitir.

Los lenguajes evolucionan consistentemente, y tienes razón en un aspecto: en frontend, a diferencia del backend la carga en memoria sí es muy importante, porque son recursos que salvo que ya estén en cache del cliente, deben volver a descargarse, retrasando unos milisegundos la velocidad de carga en general. Y además no sabemos que tipo de conexión ni de navegador tiene el cliente, así que cuanto más pequeñito se lo demos, mejor. Así que en este caso, estoy 100% de acuerdo, que si se puede evitar jQuery utilizando un navegador de ultima versión que soporte todas las actualizaciones de Javascript, entonces perfecto. Pero esto no aplica al backend, donde medio MB de carga se traduce en apenas una milésima de segundo de carga (más considerando que en servidor ya lo tienes todo precargado y precacheado), así que un framework no marca su diferencia por el peso, sino por la cantidad de operaciones que debe ejecutar antes de iniciar las operaciones que se suele traducir en un perdida del rendimiento de un pequeño porcentaje cuando empezamos a meter cierta complejidad al asunto.

Para finalizar, yo preferiría llevar la conversación al ámbito del PHP y de los frameworks al uso, como es el caso de Laravel o Symfony, porque me estás mezclando librerias, javascript y ya la temática se aleja completamente de la idea que quería transmitir en un origen.
 

SirLouen

VIP
Eta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
12 Jun 2015
Mensajes
1.325
Bueno yo como ingeniero de sistemas puedo dar mi opinión personal del asunto.

No te da ninguna autoridad especial en comparación a otro usuario del foro, pero bueno, si así te sientes cómodo, adelante 🤣

Cuando inicie en la universidad a mi no me dijeron tiene que crear un sitio web X con un framework X.... No a mi me toco aprender php desde el código 0.... de que sirve hacer una consulta así:

Recuerdo que una de las últimas asignaturas optativas de la carrera que tuve la opción de cursar, se llamaba "Herramientas para el Desarrollo Rápido de Aplicaciones".
No la elegí. Y luego me arrepentí un poco, porque elegi otra mierda que ahora no me acuerdo y esta hubiera estado bien

Creeme que ojala hubiera tenido una asignatura tratando los frameworks en detalle. Anque visto con retrospectiva, hace casi 20 años no existían los frameworks como los conocemos ahora.

pero si no se tiene la menor idea de como funciona una consulta a una base de datos, como se conecta a la base de datos,

¿Por qué cuando se habla de frameworks, se ponen las mismas mierdas de ejemplos?

  • Ponme un ejemplo de una factoría y explicame comparativamente como, con código puro, resulta de más provecho.
  • Ponme un ejemplo un modelo y una conexión con un ORM y comparativamente explicame, como el código puro, resulta de más provecho
  • Y como es de útil saber programar un modulo como el DI para la inyección de dependencias, con modelos y factorías con código puro en un MVC propio, y si saber hacer esto, realmente resulta de provecho de alguien!

Dejad de ponerme esos ejemplos tan absurdos para ilustrar a un Framework. Todos los ejemplos son solo métodos de una librería de las múltiples que suelen ofrecer los frameworks. En este caso el Illuminate Query Builder de Laravel.

Pero repito: un framework tiene librerias, pero una libreria no es un framework.
Es como evaluar un vehiculo por sus ruedas. Y peor aún, como intentar explicar el sentido de un vehículo analizando los materiales de las ruedas... No tiene sentido estas argumentaciones.

Y también insisto, como puse en el primer mensaje, el objetivo de avanzar a los frameworks, es para usuarios intermedios del lenguaje. No es para llegar a PHP y aprender un framework de primera (aparte que es totalmente imposible hacer esto, si no se conoce PHP no se pueden programar los controladores).
 
Última edición:

SirLouen

VIP
Eta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
12 Jun 2015
Mensajes
1.325
me ha dado más satisfacción que tenerlo todo fácil.

Esto sí que es una burla o un chiste, no lo tengo muy claro.

Yo desde el primer mensaje, por lo menos, he venido reconociendo abiertamente que soy incapaz de adaptarme a los Frameworks, me resultan excesivamente complejos, los entiendo pero no los domino, y todavía veo distante tener un manejo avanzado de ellos... Pero aun así los exalto por ser la mejor opción sin lugar a dudas. El estilo de programación dominante que todo profesional debe llegar a dominar algún día.

Por el contrario, tú te vanaglorias de tu manejo y desdeñas los frameworks por su supuesta facilidad de uso e implementación, y al mismo tiempo pones, la programación en lenguaje "puro" (o vanilla, como decía el otro expertillo programador), como lo verdaderamente difícil.

Déjate de inventos, y deléitame como buen ingeniero cualificado, con algo que hayas hecho en cualquiera de los frameworks PHP, en Github o cualquier otro repo, para ver tu gran maestría en el manejo de estos y descubrir lo fácil que es todo en tus manos.
 

SirLouen

VIP
Eta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
12 Jun 2015
Mensajes
1.325
Recuerda que este mensaje, lo escribí precisamente como una réplica ante la postura que tú planteas.
Es decir, que en cierto grado era un ataque justamente a lo que tú has escrito.
Y por eso introduje al principio del artículo, un breve texto explicando de donde viene esta discusión.
Por eso, no deberías haber esperado una respuesta complaciente.

Dejando a un lado esto, creo que en cierta medida, entiendes el sentido de los frameworks, pero has entrado con una postura precisamente contraria. Y también creo que deberías profundizar más en ellos, por ejemplo, entendiendo la esencia del diseño GOF y los principios SOLID

Por qué esto es lo que verdaderamente simboliza un Framework. No las librerías ni los "atajos de código". Eso solo son añadidos.

En el fondo, visto desde una perspectiva más técnica, un Framework solo simboliza es una capa de abstracción aún por encima de la POO. Lo que también se denomina, "arquitectura orientada a servicios, o POS"

Esto en las Universidades no se ve apenas, si es que se ve. En algunas asignaturas optativas, y en algunas universidades privadas, que intentan estar un poco más a la última. En las Universidades te enseñan constantemente, que si entiendes la base, entiendes todo y esto es falso. Cada concepto nuevo requiere tiempo y mucha maduración. Obviamente si te pasas de 4 a 6 años estudiando lo mismo, vas a tener un grado de conocimiento superior a un chico que lleva 4 meses estudiando programación. Por pura lógica y puro tiempo. Pero si hubieras dedicado esos 6 años a estudiar por tu cuenta y a trabajar en proyectos profesionales la misma cantidad de tiempo que un estudiante de ingenieria dedica a sus clases y a sus estudios, tendrías un conocimiento programador muy superior al de un chaval que acaba de terminar la carrera.
Y esto lo he vivido en mis propias carnes: un programador que contraté hace unos años, barría a decenas de ingenieros que había en mi empresa, los cuales, eran más mayores de edad que él y tenían más experiencia que él. No quiero seguir ahondando en esta materia, porque nos alejamos mucho de la temática original, y quizá estaría bien crear un tema aparte para discutirlo, pero bajo mi opinión, el sistema Universitario necesita una reforma en muchas carreras, especialmente en informática, donde otros modelos más "avanzados" están demostrando ser mucho más efectivos a largo plazo. Lo mismo ocurre en las carreras de mercadotecnia, y preguntale a cualquier experto en marketing por este foro, a ver si algún egresado de una carrera de esas, se acerca a la altura de sus tobillos. Algunas carreras no están bien diseñadas acordes a las nuevas necesidades del mercado. Lo dicho, si quieres seguir con este tema, creamos un hilo nuevo y listo.

Así que, volviendo al tema principal, en el fondo, aunque en el primer mensaje simplifiqué mucho todo para dar una visión muy sencilla de lo que significa un Framework, para un programador algo más avanzado lo que tiene que entender que un Framework no es una cuestión de librerias.

En el fondo lo que ocurre a día de hoy es lo mismo que ocurrio a finales de los 90 principios de los 2000: muchos programadores expertos en programación monolítica, funcional y estructurada, se resistían a aceptar la entrada de la POO.
Hoy en día, tu hablas con cualquier programador y para cualquier programación empresarial, decir que vas a programar estructuradamente es como querer tirarse por una ventana: una autentica locura
En cambio, existen aplicaciones, como el mismo kernel de Linux, cuyo éxito precisamente radica en ese estilo de programación, alejado de abstracciones, para conseguir el rendimiento perfecto.

Pero la diferencia de un kernel de linux y una aplicación empresarial, es que en el kernel de Linux colaboran varios miles de personas para optimizar cada línea de código al máximo, y en un producto empresarial, asignan a un equipo de 5 programadores, y quieren que este terminado en 4 meses el proyecto... con lo cual, cuanta más abstracción mejor
Esa la abstracción la consiguen, gracias a la programación de miles de programadores, que día tras día optimizan el código abstracto.
Y la velocidad de colaboración la consiguen, gracias a los paradigmas GOF Y SOLID entre otros, con los cuales, los 5 programadores se pueden entender a la perfección y saber donde está cada cosa porque está todo perfectamente estructurado.

En el fondo, todo esta programado en PHP, con las funciones de PHP. Pero estructurada y ordenadamente, bajo un mismo framework. Esto es lo que hace que un Framework, sea una necesidad hoy en día y aprenderlo, para un programación intermedio, sea prioritario.
 
Última edición:

jsstoni

Gamma
Programador
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Desde
23 Ene 2015
Mensajes
472
menos precias el código desde cero ? pero entonces de que están hecho los framework de pura estructura ?
 

SirLouen

VIP
Eta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
12 Jun 2015
Mensajes
1.325
menos precias el código desde cero ? pero entonces de que están hecho los framework de pura estructura ?

Correcto, los frameworks de PHP están hechos de PHP. Creo que es de perogrullo.

Lo importante en este asunto, es que no has colaborado en programarlos tú, en otro caso, no habría escrito este artículo recomendándolos

Estas respuestas no tienen paragón. Supongo que esto será mi penitencia por algún o algunos pecados cometidos 🤣
 

kj2

Kappa
Verificación en dos pasos activada
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
2.576
Dudo que hayas fallado en la recomendación, sino en las maneras de decirlas.

Los frameworks para usarlos no requieren de un gran nivel, no son algo de que sea el endgame del programador, son solo parte del desarrollo web que darán dinero fácil y rápido (al fin y al cabo, para ganar dinero trabajamos, no para ser el siguiente super-genio programador).

La clave está en que no es lo mismo ser uno programador, que ser un desarrollador web. Un programador abarca más, tanto de lo mas básico como de lo más amplio que un desarrollador web, en lo que a programación se refiere. Por ello, cualquier novato puede en unas semanas manejarte un un framework bastante bien, y con las suficientes bases, volverse un experto en el mismo, pero para eso no se requieren años de estudio en la universidad (o por tu cuenta), basta con unas semanas o un par de meses si lo tomas con calma.

Pasa lo mismo con la carrera de desarrollador de videojuegos, por ejemplo, el desarrollador de videojuegos no requiere aprender ciertos detalles de la programación gráfica, ya que solo se dedicará a desarrollar juegos usando motores y herramientas existentes. Si solo va a ser desarrollador de videojuegos, no le vale la pena perder tanto tiempo estudiando para ser programador, ya que el programador deberá tener las competencias necesarias (porque lo habrá estudiado, como muchos aquí lo hemos hecho) para crear el mismo un motor gráfico o mejorar uno ya hecho.

¿Quiéres ser progamador? No te centres tanto en usar las herramientas, sino en comprender como hacerlas y cuando las necesitas usar, sabrás usarlas mejor, pero tendrá su debido coste de tiempo y dedicación para llegar a este punto (aunque puedes comenzar a usar las herramientas cuando quieras para ganar dinero mientras sigues avanzando en la carrera).

¿Quiéres solo usar una rama? Se usuario de las herramientas, harán que trabajes mas rápido, ganes dinero antes, pero también tiene su coste hacerlo de esta manera: Ganas dependencia de las herramientas y aunque pivotes en las mismas, tendrás ese problema de estar saltando de atasco en atasco (es viable como modus vivendi).

Luego podemos hablar si es que en X universidades el nivel con el que sales realmente no es suficiente o si fuiste muy dedicado a las notas y no al aprendizaje y por ello a pesar de que tienes un título, sabes poco realmente, por lo que no tienes luego ni idea de como "vender" lo que haces o a donde dirigirte para conseguir trabajar o de qué quieres trabajar incluso. Luego ves en los códigos cosas como "$aux==true" porque a pesar de que llevas álgebra, como esperaste con la boca abierta a que te dieran el conocimiento y el como usarlo, no aprendiste que lo que te daban era conocimiento que tu debías aprender a usar por tu cuenta, solo estudiaste un día antes del exámen y como obtuviste nota suficiente te fue suficiente para creer que sabes lo que has llevado, pero realmente lo olvidaste a la semana.

Luego están los otros detalles que serían repetirme más y que ya mencioné en los otros comentarios.
 

SirLouen

VIP
Eta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
12 Jun 2015
Mensajes
1.325
Luego ves en los códigos cosas como "$aux==true"

Nos estamos saliendo de la tangente, pero esto es irrelevante. Al compilador o al interprete no le importa nada, que hagas if($aux) o if($aux==true)
También le da igual que hagas un bucle de 5 iteracciones, o repitas 5 veces lo que bucle haria en 2 lineas

Pero al interprete si le importa que hagas tres llamadas MYSQL extra, que podías haber hecho en 1 sola.
Al compilador si le importa que pases un formulario sin hidratar sus datos antes de pasar la consulta correctamente o más simple todavía, sin filtrar

En realidad al interprete como tal le da igual todo. Pero a mi no. Y tú me puedes argumentar que para saber programar en PHP profesionalmente hay que saber filtrar e hidratar a mano y hay que saber SQL al dedillo, para ahorrar consultas al máximo.
Pero yo estoy 100% en desacuerdo: no se puede saber de todo. Aparte de programar, hay que saber cocinar, planchar, jugar con tus hijos en el parque y darte un paseo para ver las estrellas.
Y por eso, necesitamos a algo o a alguien que nos simplifique la existencia. Al igual que yo no necesito saber, por detras como funciona el quicksort. Tampoco necesito saber como funciona el hidratado, el filtrado, y si cabe, tampoco necesito saber cualquier tipo de base de datos, para hacer una buena consulta en el mínimo número de pasos posibles. Y tampoco necesito saber como construir una factoria

A mi me da asco, coger un programa que ha hecho alguien, con su maldita estructura personalizada, y tener que perder dos millones de horas para entender porque cada cosa está en dónde está y donde le ha salido al programador del carajo ponerlo.
Y me da aun más asco, que programador se vaya de la empresa, y me cueste tres o cuatro meses reemplazarlo, porque el código está hecho a su imagen y semejanza.

Así que me da igual, sinceramente que el programador sea Jesus, Dios o la Santa Paloma Madre de la programación. Si a ti, te gusta la programación a medida, es tu problema. Si yo fuera tú, tan fanático del código puro en su quintaesencia, me dedicaría a contribuir en proyectos grandes, como mejorar el núcleo de Wordpress, o el núcleo de Laravel. Esto para mi, sí que es "programación highend" como tu le llamas: Contribuir en un bien mayor que uno mismo, optimizando toda y cada una de sus partes, que para que luego, tú mismo y otros, puedan disfrutar de tu gran trabajo

Pero si simplemente vas a trabajar en equipo, en una empresa, o en un equipo, de colaboradores, y nos os conocéis demasiado, hay que poner unas reglas. Y el Framework es quien pone esas reglas

Al final todo mi consejo se reduce a pocas cosas: compañerismo y tener más oportunidades de trabajo precisamente porque al conocer bien 1 o 2 frameworks, por algún motivo de la vida, parece que las empresas te prefieren. Y los losers egoístas replicaran: "es que las empresas siempre van a lo facil, no quieren calidad sino cantidad". No se puede generalizar, pero la cantidad a veces también es importante, y la solidaridad, de que el compañero de al lado tuya, pueda seguir donde tú lo dejaste, todavía más.

Y si no quieres trabajar en una empresa y eres un lobo solitario, que hace las cosas por y para tu propio ánimo de lucro: ¡¡haz lo que tú quieras!!
 

juan25

No recomendado
Verificación en dos pasos activada
Desde
18 Ago 2010
Mensajes
4.633
Ohh que bonito el mundo de los frameworks ... Ahorras tiempo, pero si desaparece se quedará obsoleto tu trabajo entero ... Ohhh pero ahorras tiempo y no trabajas con el obsoleto PHP.


Cuando llevas años trabajando con PHP tu mismo tienes ya funciones montadas reutilizables!! Si, puedes usar funciones de otros proyectos. Los amantes de los frameworks diran que así es más fácil ser hackeable, ¿Porque?

Framework están bien si, pero si desaparece su desarrollo que ??

Muy bonito hacer una llamada a base de datos sencilla... Pero sabes hacer una compleja? Todos programadores que se creen molones por usar un framework con unas funciones que aprendes en días. Te sacan de ahí y es tu muerte.

Yo de la vieja escuela, y manejo varios si.
 

elargento

Zeta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
3 Dic 2009
Mensajes
1.712
¿Para qué voy a agregar una librería (250KB extra al js) para usar ajax si puedo usar fetch?
Ya alguien penso en ello:

Framework están bien si, pero si desaparece su desarrollo que
Desaparecio Wordpress? Desaparecio Laravel?
Ahora, si desaparece el programador que desarrollaba funciones personalizadas en PHP puro y encima no documento nada...es la muerte del proyecto.
 

juan25

No recomendado
Verificación en dos pasos activada
Desde
18 Ago 2010
Mensajes
4.633
No desapareció pero puede pasar de todo.... Si desaparece el programador que lo haga otro, uno que sabe no le cuesta mucho tiempo comprender la estructura.
 

elargento

Zeta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
3 Dic 2009
Mensajes
1.712
:/ ser ingeniero de sistemas conlleva a un arduo estudio, dedicación y disciplina por al menos 6 años en los cuales se te acredita como un profesional
Steve Jobs, Bill Gates, Mark Zuckerberg ninguno termino la universidad.
Ahora, hablando sobre nosotros comunes mortales, me estoy por recibir de tecnico en programacion. 3 años en la universidad, estudio y dedicacion. Estoy casi acreditado como profesional y no se nada de lo que se usa en el mercado actual. No me sirvio de nada.
La ingenieria en sistemas la deje porque eran 6 años y un programa de estudios del 2007. Tener titulo no te garantiza tener autoridad para definir algo, solamente te aporta ego por lo cual adhiero a los comentarios de @SirLouen
 

elargento

Zeta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
3 Dic 2009
Mensajes
1.712
No desapareció pero puede pasar de todo
Destaco todos los aspectos positivos de que haya una comunidad de programadores que gratuitamente ofrecen su tiempo y esfuerzo en pos de la sociedad. Por eso los proyectos de gran envergadura no mueren, existe pasion y compromiso. Es algo dificil de entender para quienes se manejan solo por el dinero en la vida pero bueno, Laravel no nacio con el proposito de fomentar el ego de su creador...

Framework están bien si, pero si desaparece su desarrollo que ??
En realidad me preocuparia por tus clientes, porque si desapareces vos nadie le va a importar tu trabajo. En cambio, los proyectos open source no mueren. Su motor es la colaboracion, ayuda desinteresada y pasion.
 

elargento

Zeta
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Desde
3 Dic 2009
Mensajes
1.712
Por eso migraron este foro
No entiendo. Tanto vBulletin como XenForo son plataformas pagas. No se migro de un foro "open source" a uno de pago.
La migracion se dio porque vBulletin 4 estaba obsoleto y vBulletin 5 esta plagado de bugs (ja! y es pago!). XenForo era la mejor opcion.
 

SirLouen

VIP
Eta
Verificado
Verificación en dos pasos activada
Verificado por Whatsapp
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Suscripción a IA
Desde
12 Jun 2015
Mensajes
1.325
No entiendo. Tanto vBulletin como XenForo son plataformas pagas.

Hace semanas, que yo ya no entiendo nada en este tema 🤪

Creo que son las formas, en vez de plantear dudas y cuestiones acerca de los Frameworks, la gente espeta un ataque en contra de los Frameworks, como si tú o yo o cualquiera que se posicionase a favor de dar este paso, estuviéramos patrocinados o algo 🤣

Mi teoría desde hace años, es que mucha gente teme seriamente a los frameworks y otras nuevas tecnologías de desarrollo rápido de aplicaciones, porque están creando una carrera de especialización demasiado agresiva en el sector y la gente se queda atrás prácticamente en menos de 5 años si no se toma el tiempo para estudiar y seguir actualizándose. Y esto puede ser un problema porque a veces en la vida, simplemente no apetece o no hay tiempo para estudiar (niños, problemas familiares, etc, etc...). Lo ideal sería un mundo donde aprendes todo lo que necesitas saber hasta tu muerte en tus años de estudiante y listo, a la hoguera con los libros.

Framework están bien si, pero si desaparece su desarrollo que ??

Y todo esto partiendo por base que PHP vive y sigue actualizándose, porque Wordpress existe (recordemos que Wordpress tiene un 40% de la cuota del mercado), que si no PHP habría pasado a la bonita colección de lenguajes prehistoricos, justo en medio de COBOL y FORTRAN 🧐

Así que más bien la duda mia es la contraria: ¿Qué pasaría si algun día PHP desaparece porque Wordpress se pasa a otro lenguaje sencillo de portar y más novedoso? ¿Que serán de todas esas páginas en PHP que se irán directas al hoyo de la obsolescencia en un plazo de 5 años?

Lo mismo PHP sobreviviría, gracias a Laravel y a Symfony. Pero no os engañéis, hay decenas de lenguajes que hoy en día aplastan a PHP en todos los niveles, un lenguaje que ha tenido que ir reciclándose y reciclándose para poder estar a la altura de otros lenguajes a duras penas.

Así que no: no tengo miedo a que desaparezca el desarrollo de un Framework. O al menos, menos miedo de que desaparezca el desarrollo de un lenguaje como PHP.
 

kj2

Kappa
Verificación en dos pasos activada
¡Ha verificado su Paypal!
Verificado por Binance
Desde
1 Abr 2011
Mensajes
2.576
Ya alguien penso en ello:

Eso es para bajarle el peso a JQuery (te vas por a tangente sancando de contexto la frase), no para usar ajax con fetch, que es de lo que se está hablando.

Desaparecio Wordpress? Desaparecio Laravel?
Ahora, si desaparece el programador que desarrollaba funciones personalizadas en PHP puro y encima no documento nada...es la muerte del proyecto.

Wordpress y laravel son "lo actual", si te vas un poco atrás, tienes por ejemplo SMF, que no es que desaparezca, es que se debilita poco a poco cada vez más, a pesar de haber sigo un gran CMS en su momento (como lo es actualmente wordpress).

El no documentar tu propio proyecto no es algo que haría un profesional, del mismo modo que si un framework o CMS "desaparece" el programador puede sin problema seguir dándole seguimiento.

El tema está en que del mismo modo que se pone el mal ejemplo del programador que no documenta proyectos grandes (o lo hace muy mal), luego se salta al otro extremo de querer que un novato salte directo al framework cogiendo dependencia del mismo al punto de que no pueda mantenerlo por su cuenta o hacerle arreglos según necesite.

Al final del día, si te toca retomar un proyecto hecho en base a un framework o hecho desde 0, de todos modos terminas leyendo documentación porque hay tantos frameworks como proyectos que requieren hacerse desde 0 y si tienes experiencia de verdad programando, te será sencillo leerte esa documentación para hacer lo que necesites.

Y por eso, necesitamos a algo o a alguien que nos simplifique la existencia. Al igual que yo no necesito saber, por detras como funciona el quicksort. Tampoco necesito saber como funciona el hidratado, el filtrado, y si cabe, tampoco necesito saber cualquier tipo de base de datos, para hacer una buena consulta en el mínimo número de pasos posibles. Y tampoco necesito saber como construir una factoria

Me pereza contestar todo, así que lo resumo de esta manera: Si solo vas a hacer webs y depender de frameworks sin tener mucha idea de que hay de fondo, entonces no lo necesitas, del mismo modo que el que solo es desarrollador de videojuegos no requiere comprender a fondo las matrices de conversión (con conocer su existencia ya va sobrado). Si buscas tener un perfil de programador completo, entonces si lo necesitarás y por ello es que se lo lleva en las universidades.

Es cierto que en la vida igual necesita hacer más cosas aparte de solo vivir estudiando, yo no hablo de estudiar hasta morir, hablo solo de un nivel de ingeniería (carrera completa), mientras que tu discurso parece más orientado a un nivel técnico o un poco inferior incluso. Por eso desde un principio mencioné que si solo se va a desarrollar cosas específicas dependientes de la programación dura de otra gente (sin posibilidad a pivotar demasiado lejos), entonces no se requieren 5 años de carrera (y poco más si quieres una maestría), para eso un nivel técnico o inferior es suficiente y viable para ganarte la vida con ello.
 

¡Regístrate y comienza a ganar!

Beneficios

  • Gana dinero por participar
  • Gana dinero por recomendarnos
  • Descubre ofertas de empleo diariamente
  • Negocios seguros
  • ¡Información premium y más!

Acceder

¿Ya tienes una cuenta? Accede aquí

Arriba