Facturación de AdSense a Google en México: ¿Debo incluir el IVA?

• Autor Autor ramongarciae
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
R

ramongarciae

Beta
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos, les comento que a partir de este mes me he decidido a pagar impuestos sobre mis ingresos por AdSense.

Sin embargo, cuando le pido asesoría a mi contador, me dice que tengo que emitir una factura a Google por el total de mis ingresos mensuales... hasta aquí vamos bien, pero luego me dice que debo incluir el IVA en la factura, puesto que la factura se emite en México y que yo debo pagar ese IVA a Hacienda.

Aquí mi pregunta va para otros editores en México... alguno de ustedes le está facturando a Google? y de ser así, está incluyendo el IVA en su factura?

Agradezco de antemano sus comentarios.

Saludos!

jaja, pues así me la he llevado, pero tengo la intención de salir del lado oscuro 😛

Última edición:
Carlos (el admin)es de Mexico y segun lo que tengo entendido paga impuestos.

Enviale un MP para ver si se pasa por aqui y te saca de dudas.

Esto me lo dijo un contador:

El art. 106 de la LISR te dice en el parrafo 7 que los ingresos provenientes del extranjero no se consideran ingresos base para el calculo de pagos provisionales de este impuesto (obvie se entiende que no se tiene establecimiento permanente por la persona del extranjero en el país).

Asimismo, el art 183 de la misma ley te dice que si el ingreso es por la prestación de un servicio personal y el que te paga del extranjero no tiene un establecimiento permanente en el país tampoco genera impuesto.

Si por lo que cobras en tu blog es por publicidad y esta se aprovecha en el país entonces si estas obligado al pago de impuesto.

En conclusión si los pagos que recibes son de personas que no tienen establecimiento en México y lo que vendes no se aprovecha en el país no se paga impuesto, también si tu actúas como intermediario de ellos para que generen ingresos en México y por eso te pagan si tendrías que pagar impuesto.

Y como mis vistas son de Argentina, Chile, Paraguay y ninguna de México no se aprovecha en México 😉.

El tan polémico tema de pagar impuestos XD y luego anda quejándose que el gobierno no hace nada.

uts, pues eso sí sería un problema, porque sí tengo visitantes mexicanos :S

De cualquier manera, gracias por la referencia!

Alguien más que le facture a Google desde México?

Saludos!

Última edición:
Alguien con datos de este tipo para Argentina?

Ramón también estaría bien saber si ya estás registrado en hacienda y quieres anexar a tus facturas las de adsense o si en cambio unicamente te vas a dar de alta para pagar impuestos.

Pero está mal planteado el asunto.
Si Google AdSense me paga por mostrar publicidad, quien debe facturar soy soy.

Si Google AdWords me vende publicidad, entonces si me factura.

Alguien con datos de este tipo para Argentina?

Hola Vicarlone,

Yo le facturo a Adsense para poder cobrar en cheque en un banco. Estoy registrado como Responsable Inscripto y las facturas son de tipo E (Exportacion).

SI te interesa más info contactame por MP.

OK, les doy más detalles sobre mi caso.

Yo estoy dado de alta como Sociedad Civil (SC) ante Hacienda y ahí llevo toda mi contabilidad al día. Tengo un socio más en la sociedad.

La cuenta de AdSense la tengo a mi nombre, así que esos ingresos los recibo en mi cuenta de cheques personal. Mi plan es darme de alta como persona física para declarar los ingresos por AdSense, además de otros servicios que puedo prestar fuera de la sociedad...

Yo sé que para declarar mis ingresos por AdSense tendré que facturarle a Google, pero... debo incluir el IVA en mi factura? siendo que Google no me paga IVA por los servicios publicitarios...

Espero haberme explicado, slds.

Última edición:
PEro google tendría que pagarnos X cantidad + iva pero previamente enviarle la factura.. A si es como te manejas Carlos Arreola, o como es tu proceso de pago de impuestos de los ingresos generados con Adsense?

PEro google tendría que pagarnos X cantidad + iva pero previamente enviarle la factura.. A si es como te manejas Carlos Arreola, o como es tu proceso de pago de impuestos de los ingresos generados con Adsense?

Es que depende que otras cosas quieras facturar... realmente lo de la factura tu se la haces a adsense pero no se las mandas.

Si solo vas a reportar ingresos de adsense pero ninguna otra actividad puedes intentar en el regimen de pequeño contribuyente que es el más económico, pero si tus actividades incluyen servicios profesionales, seguro es el siguiente regimen.

El problema es que nunca nadie se ha puesto de acuerdo en como pagar los impuestos de adsense, lo que si es seguro es que es mejor pagar que dejar de declarar.

PD. Recomiendo que se asesoren con un contador.

Yo si facturo a google (Mexico)

Hola! si facturas tienes que incluir el IVA sí o sí, salvo que sea por algun servicio exento. No deberias tener problemas al facturar o no a google adsense, a ellos le deben dar igual ya que ellos repercuten IVA a los anunciantes (o almenos deberian) y al final ellos pagan o ingresan a Hacienda la diferencia entre el IVA Repercutido y el IVA soportado si es positivo ó Hacienda les debe a ellos en el caso contrario

Esto que voy a poner es de acuerdo a la legislacion Mexicana,
En terminos practicos en mexico estamos obligados a pagar 3 impuestos ( isr, iva , IETU) y lo que hay que considerar, es que el que nos paga es google Inc. una empresa extranjera, el comprobante de ingresos en nuestra cuenta de adsense lo avala.
Ahora bien para isr es ingreso hay que declararlo
en cuanto a iva al ser un extranjero el que nos paga, estamos sujetos a la tasa 0%, de acuerdo al articulo 29 de la ley del IVA
y para ietu si grava.
Si quieres facturar es sin IVA,
mi recomendacion seria que te dieras de alta como pequeño contribuyente, el pago de impuestos es mas economico en ese regimen, de lo contrario al darte de alta como honorarios y prestador de servicios de publicidad, tu tasa de impuesto es mas alta.

Gracias a todos, creo que llegamos a un consenso con esto del pago de impuestos; voy a platicar con mi contador para definir el esquema fiscal que más conviene en mi caso.

Saludos!

Última edición:
Es algo confuso eso de los tributos:

Desde mi punto de vista lo que hacemos los webmaster o bloggers es "VENDER ESPACIO PUBLICITARIO" a Google a traves del sistema de Adsense. O de que otra menaera los tributarias? Digo esto porque pienso pagar mis impuestos, pero antes de hacerlo uno debe estar bien infromado y asesorado por un contador que tenga experiencia.

Saludos

Hola, sí pienso que el servicio a facturar sería la venta de espacios publicitarios a Google... y sí, coincido contigo en que este asunto hay que verlo con un contador... zapatero a tus zapatos =)

Alguien ya lo vio con un contador y pueda compartir su experiencia?