Freelancer 2026, ¿Por qué esta costando tanto cerrar ventas este año?

eriickz

eriickz

Gamma
Verificación en dos pasos activada
¡Usuario con pocos negocios! ¡Utiliza siempre saldo de Forobeta!
Hola a todos. Espero que se encuentren bien.

Tal como dice el título me hago esta pregunta ya que en este año he visto un bajón en cuanto a cerrar leads. Prácticamente ni cold calling, mailing o dms estan funcionando para mi. Muchas veces cuando se esta por cerrar la mayoría espera un presupuesto mucho más bajo de lo que realmente vale un trabajo.

Me gustaría escuchar sus opiniones o experiencias al respecto. ¿Creen que es por culpa de la IA que parece ser que "no hay clientes"?

Hablo desde mi mercado, desarrollo de software, pero me gustaría escuchar de otros sectores también.

¡Saludos!

Con la IA hay mucha oferta y casi nada de demanda. El foro es una prueba de ello para todo lo que es programación en general; no digo que reemplace a un programador serio, pero ahora mismo la gente busca lo más barato y accesible sin importar lo que pase después con sus creaciones.

Con la IA hay mucha oferta y casi nada de demanda. El foro es una prueba de ello para todo lo que es programación en general; no digo que reemplace a un programador serio, pero ahora mismo la gente busca lo más barato y accesible sin importar lo que pase después con sus creaciones.
Yo realmente pienso que para el próximo año las contrataciones o trabajos van a ser más elevados (no a nivel de la pandemia) pero muchas personas se verán en la necesidad de un programador senior para terminar sus SaaS o sus productos digitales que construyeron con la IA. Escalar un producto digital es otra historia y la IA no puede hacerlo.

Yo realmente pienso que para el próximo año las contrataciones o trabajos van a ser más elevados (no a nivel de la pandemia) pero muchas personas se verán en la necesidad de un programador senior para terminar sus SaaS o sus productos digitales que construyeron con la IA. Escalar un producto digital es otra historia y la IA no puede hacerlo.
Todo depende de qué están construyendo; yo no niego que un microservicio local le puede funcionar a alguien vibecoder sin ningún conocimiento. La cosa es escalar y pensar que es algo mágico que te armará la tecnología del mañana.

Usar IA está bien si sabes qué está haciendo, y si puedes detectar dónde puede fallar; yo todos estos meses he aprendido muchísimo y he sabido cuando implementarla.

En todo eh, la IA es una buena herramienta pero hay personas que creen que la IA lo hace sola y lo hace bien, si se puede hacer super bien, pero también consume tiempo y dinero.
Y si puede que el otro año mejore.

En todo eh, la IA es una buena herramienta pero hay personas que creen que la IA lo hace sola y lo hace bien, si se puede hacer super bien, pero también consume tiempo y dinero.
Y si puede que el otro año mejore.
¿A qué se refieren con mejorar el otro año? ¿Aumentarán la demanda de freelancers? O ¿Mejorará la IA para que no se necesite ni un freelancer?

Hola a todos. Espero que se encuentren bien.

Tal como dice el título me hago esta pregunta ya que en este año he visto un bajón en cuanto a cerrar leads. Prácticamente ni cold calling, mailing o dms estan funcionando para mi. Muchas veces cuando se esta por cerrar la mayoría espera un presupuesto mucho más bajo de lo que realmente vale un trabajo.

Me gustaría escuchar sus opiniones o experiencias al respecto. ¿Creen que es por culpa de la IA que parece ser que "no hay clientes"?

Hablo desde mi mercado, desarrollo de software, pero me gustaría escuchar de otros sectores también.

¡Saludos!
Pienso que es el mismo problema de siempre, pero ahora sumado el tema de la IA, que ha puesto las cosas cuesta arriba en algunas áreas. Salvo algunas personas que han logrado una autoridad muy fuerte o posicionamiento de marca en sus proyectos, sí está costando hacer algunos negocios.
Por ahora, he centrado mi estrategia en internet en 3 líneas:
- Un servicio Low cost, donde algunos días puedo concretar 3 - 5 servicios, otros días ninguno y no pasa nada. Eso sí, muy bien posicionado, en un área relativamente competida (no es software, ojo).

- Un servicio que corresponde a un área donde trabajo desde hace mucho tiempo (más de una década), coordinando mi servicio físico en una institución privada donde trabajo, con el servicio online. Esto es buenísimo y termina logrando atraer gente como uno ni se lo piensa, más que todo por recomendaciones y por videos en redes donde se demuestra lo que se ofrece en la plataforma + imágenes o videos del trabajo en la institución real, reconocida, con dirección, Rif, contacto y todo.

- Una plataforma personal que tengo hace más de 5 años, sin fines de lucro, pero que igual me permite competir o registrarme para buscar fondos para ese tipo de plataformas en diversas organizaciones (+ donaciones), por ahora no es mucho lo que ingresa por esa vía, pero en esas plataformas cada año de vida apoyando causas sociales, te suma probabilidades de conseguir apoyo, tanto en donaciones directas como desde organizaciones e igual, esos proyectos no son para obtener uno fondos para sí, sino para mantener vivo el proyecto y mejorarlo y para eso sí da.

Se te olvida que el próximo año tal vez la IA sea 100 veces mejor que la actual, habrá que verlo

Se te olvida que el próximo año tal vez la IA sea 100 veces mejor que la actual, habrá que verlo
Estoy de acuerdo. Tengo ganas de ver si el mercado realmente va a mejorar, pero por ahora creo que habrá un aumento en contrataciones.

Basicamente la IA mato a los microtrabajos. Anteriormente la demanda de trabajo en plataformas como Upwork o Fiverr eran buenas, ahora mismo esta prácticamente muerto.

Antes conseguía unos 2-3 trabajos grandes el año en dichas plataformas que me pagaban bastante bien, ahora consigo 1 y de broma.

Atrás