Hola,
Ya expliqué varias veces esto pero lo vuelvo a explicar.
Por un lado, hay que tener en cuenta que el theme influye muchísimo en la velocidad de carga de una web: si tenemos un theme que carga mucho código Javascript, o que tiene funciones muy lentas, o que consume muchos recursos, nuestra web irá lento.
Ahora,
hay otras cosas que también influyen:
- Los plugins que usamos
- Si tenemos anuncios de AdSense o no
- Y un largo etcétera
Por otro lado, si vemos "76" en PageSpeed, no quiere decir que la plantilla sea lenta. No podemos quedarnos con ese número y listo. Tenemos que analizar, y no hace falta ser programador ni mucho menos, sino leer un poco abajo en donde PageSpeed explica los motivos de esa métrica.
Por ejemplo, todoapodos.online es muy bueno como ejemplo.
Primero, haciendo una prueba vemos que está "aprobada", es decir, la velocidad de carga no está influyendo negativamente a nivel SEO:
Ver el archivo adjunto 1165178
Segundo, si bajamos un poco más, efectivamente vemos que hay un problema de carga.
¿Pero es del theme?
Pues si nos tomamos dos segundos podemos ver que no:
Ver el archivo adjunto 1165179
El sitio está cargando 186 KB de Javascript, de los cuales solo 29KB se deben al archivo del theme (que por cierto, podría solucionarse eso desactivando JQuery con la propia opción del theme)
y el resto se produce debido a Google Tag Manager y los anuncios de AdSense.
Entonces, esa métrica de 70 y pico la está generando los anuncios y Tag Manager, no el theme. Si desactivo los anuncios, probablemente de 100 o muy cercano a eso.
Esta es una prueba de nuestra demo que no tiene anuncios:
Ver el archivo adjunto 1165182
Entonces, antes de decir que el theme es lento,
lo ideal sería analizar bien cada caso en particular.
Porque justamente ASAP Theme es el theme más liviano (si desactivamos jQuery carga solamente 50 KB) y además es súper rápido e incluye funciones de optimización que prácticamente nadie tiene.
Como te decía hay que analizar cada caso... ahora quizás me digas "Pero yo cambio de ASAP a otro theme y me da 100"
Entonces yo te diría: "Ok, pero... tenes los anuncios activos también? Tenes Tag Manager o Analytics? Tenés los comentarios activos que están habilitados por defecto en ASAP? etc etc etc"