Oh, bien. Una interesante pregunta, me agrada! (=
Intentaré responderte, a ver que sale, hehe.
(Maldito teclado!... edito para agregar)
En serio, si quieres saltarte mi cuento, te recomiendo leer la lista al final de mi post... Igual me sentí divertido al escribir el rollo jaja
Para fines prácticos, quisiera que imaginemos en este caso a Wordpress dividido en tres partes:
- Base de datos (donde se almacenan... los datos)
- Código fuente en PHP (que es el que hace el trabajo sucio)
- "Font end" en html + CSS, que es lo que resulta del trabajo pesado de PHP -y que, a final de cuentas, es lo que observa el lector-
Entonces, cuando instalas Wordpress en tu hosting, te creas una base de datos, agregas y agregas millones de posts cada semana, y notas un exponencial aumento diario en la cantidad de visitas de tu blog.
Con todo esto (el contenido en la base de datos, y los millones de visitas), el trabajo de PHP es cada vez más pesado (más trabajo), y hasta le parece monótono. Vamos, estoy diciendo que los lectores se meten a usmear por tu blog, mirando páginas y más y más páginas.
Con cada carga de página de cada uno de tus usuarios, PHP tiene que hacer conexiones y llamadas a la base de datos, para finalmente mostrar al usuario "lo que ve", el bonito post.
Pero ese trabajo duro no es solo para PHP, también es para el servidor de la base de datos, si estás en un hosting compartido (como la mayoria, creo yo), puede que algún día te suspendan la cuenta por cargar demasiado al procesador, o por hacer demasiadas conexiones al mismo tiempo (concurrentes) al servidor de la base de datos.
Si tienes suerte y no te suspenden, tus visitantes tal vez nos desesperaremos porque, como imaginarás, con todo el trabajo que deben hacer PHP y MySql, la carga se vuelve aparentemente lenta (lo que en realidad tardaría más tiempo es la tarea de generar la página en html, porque PHP tendría mucha carga pendiente).
Entonces, los plugins de caché lo que hacen es trampa, a grandes rasgos, podríamos decir que:
- Cuando activas el plugin (según cada uno), "Visita" las páginas de tu blog
- Una vez que las visita, lee ese código html, y lo guarda en un archivo temporal en la carpeta de caché
- El plugin crea reglas de redirección
- Cuando un nuevo lector visita alguna de esas páginas previamente guardadas, en vez de que PHP haga el trabajo, Wordpress le muestra la página "cacheada"
- Con esto ya ganaste un par de cosas: Menor trabajo a PHP y MySql, y mejor tiempo de carga, al no tener que esperar a PHP y MySQl
Bue, pretendía no extenderme tanto, esque no tengo sueño... :dontknow:
Ojalá te sirva, un saludo!