El caso de Lamine Yamal, Marc Guiu en el día de ayer, Gavi, etc... Son chicos con apenas 16, 17 años cuando han debutado y se han hecho un sitio en el fútbol profesional.
¿Esto es una nueva realidad?
Esa 'realidad' lleva pasando siempre. Así que no. Has dado casos puntuales de un club que está siendo investigado por posible corrupción, con una deuda de más de 2,000 millones de euros (si sumo intereses a sus créditos y palancas me voy arriba de los 4.000 millones) que no puede fichar y que tiene una plantilla corta... Se llama necesidad. No puedes tomar como ejemplo a un club así para definir la realidad, mira el resto de clubs y verás que eso no pasa. Obviamente todos tienen canteranos, desde siempre, pero esto del Barça es algo excepcional.
Dicho esto... Puesto que el Barça por encima de un club deportivo es una herramienta ideologica del independentismo catalán tienen esa 'manía' de (y esto pasa desde que les entró la idea de raza suprema) cuando algo procede de 'su tierra' engloriarlo a más no poder. Si me voy a la época más reciente: Ansu Fati era el nuevo Messi, ahora ya no, ahora es Yamal el nuevo Messi. Ricki Puig era el nuevo Iniesta, ahora no, luego lo era Aleña, al final no.. ahora es Gavi. Illaix Moriba era el nuevo Busquets, luego no, luego lo fue Nico que al final tampoco y ahora lo es Oriol Romeu de 31 años que pudieron fichar por que valía 3 millones.
Puedo hablarte de: Bojan, Assulin, Halilovic, Samper, Jeffren, Cuenca, Sergio Garcia, Marc Muniesa, Andreu Funtas, Sanabria, Montoya (todos estos de los últimos 15 años) y me dejo muchos. Todos con el cartel de 'La nueva estrella' y al final nada.
Es decir, no puedes medir la realidad futbolistica por lo que haga un club. El resto de clubs (al margen de los financiados desde estados arabes) siguen teniendo la misma lógica: Fichan lo mejor que pueden, y si hay hueco, suben a canteranos.