Yo perfectamente puedo vivir en mi país con $400 durante un año. Ésto teniendo en cuenta que aún vivo con mis padres y no incurro casi nunca en deudas y compro siempre lo que necesito y no por impulso de gastar. Y de vivir holgadamente y sin preocupaciones, pues con $800 es suficiente. Aquí en Venezuela con $4000 vives como la clase media durante un año entero.
Tampoco digo que ésto sea el paraíso y que los españoles deberían venirse a vivir a América. Pero sí digo que cada país vive con la justa de lo que éste ofrece: Aquí vivimos bien con menos dinero, pero te arriesgas a que te roben en el transporte público o te maten en la calle, y eso para mí no lo vale. Y en España vives con más dinero, pero no vives con la paranoia de la delincuencia.
De hecho, si "llamas la atención" aquí en Venezuela, teniendo autos bonitos o viviendo en una buena residencia, posiblemente te secuestran en menos de un mes. Mi hermana va a una de las universidades más cara de Venezuela y a sus compañeros de clase (que son todos clase alta y clase media) los han secuestrado al menos 2 veces y sus familiares han debido pagar hasta $17,000 para que los dejen en libertad.
Y como diría el difunto: "Huele a azufre.." y yo agregaría "..y a sangre también".