
toledano
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Inspirado en el post de los inversionistas ángeles, me propuse escribir estas ideas para ganar-ganar en forobeta.
En estos últimos días he visto un número inusual de foronovelas y muchas veces por nimiedades. Hemos visto a compradores quejarse por un mal servicio o por un producto no recibido. Hemos visto a prestadores de servicio quejarse por las pésimas condiciones de pago o malos tratos de compradores.
Pero sobre todo he visto precios bajísimos: ofertas y solicitudes con precios muy bajos. Y eso nos perjudica a todos. Tanto a los vendedores como a los compradores.
Les voy a explicar porque: cuando uno realiza un trabajo invierte tiempo y esfuerzo. Al principio, los proveedores podemos decir, por ejemplo, que nos gusta escribir y además nos pagan y por lo tanto está bien ganar poco. Pero conforme aceptan mas y mas trabajos, se dan cuenta que el tiempo que invierten escribiendo para otros no se compensa con el pago que se reciben.
Y entonces pueden pasar varias cosas: las mas frecuentes son que entreguen un trabajo sin calidad (es decir: menos esfuerzo para compensar la baja paga) o faltas en la agenda de entregas (o sea: menos tiempo para compensar la baja paga).
El error tanto del comprador como del vendedor es pensar bajar los precios bajos es una estrategia correcta. Es un error muy grande. Es un error enorme:
Competir bajando los precios es una estupidez.
Nadie gana bajando los precios. Si quieres ganar una venta y bajas tus precios, consciente o inconscientemente, como proveedor, buscarás el equilibrio entre el pago y el trabajo. Tarde o temprano buscarás el equilibro ya sea con menos esfuerzo o con menos tiempo. Y cuando encuentres el equilibrio te darás cuenta que otro bajo el precio y tendrás que hacer lo mismo. Y el ciclo del equilibrio se repetirá: bajas el precio y bajas el tiempo o el esfuerzo. Y nunca vas a ganar. Competir bajando los precios es una estupidez.
Para los compradores los precios bajos son también un problema: no reciben lo que compraron o en el momento que lo requerían. Es evidente que para ganar necesitan la brecha entre el costo y el beneficio. Evidentemente para un comprador lo ideal será pagar poco por un producto o servicio con calidad. Pero la calidad no es gratis. Poco a poco se darán cuenta que pagando poco solo provocan una espiral descendente de calidad. Y el beneficio disminuye. La relación costo/beneficio no cambiará hasta que los compradores den a los vendedores la oportunidad de obtener una ganancia justa. Buscar únicamente precios bajos siempre, pensando que la calidad será constante siempre, es un auténtico error.
Al buscar precios bajos todos perdemos. Nadie gana. Nadie.
Hay una alternativa y se llama Ganar-Ganar. Tiene una sola regla y es la siguiente:
No compitamos en precio, compitamos en calidad.
Vamos a poner un ejemplo: Pensemos en reseñas de hasta 200 palabras (con 3 enlaces y una imagen y lo habitual de SEO, etc.). Imaginen ahora que 10 usuarios somos los que vendemos reseñas de 200 palabras, mostramos nuestros trabajos anteriores, ofrecemos un plazo de entrega precisos y además las vendemos todos al mismo precio, digamos $2.00 USD. ¿Cuál comprarían?
Los compradores tendrían que revisar los trabajos anteriores, las calificaciones de iTrader y compraría las reseñas con el usuario que ofrezca mas calidad. Le paga al vendedor y el comprador obtiene una reseña con la que queda conforme. Ambos ganan.
¿Qué tienen que hacer los otros vendedores para colocar sus reseñas? Mejorar su calidad. Agregar un valor adicional: escribir una serie, mantener una comunicación constante con los compradores, adelantarse a las tendencias, ser el primer en escribir sobre notas de actualidad.
¿Qué van a encontrar los compradores? Mas calidad en mas lados. Los vendedores se darán cuenta que invertir en calidad es mejor porque el esfuerzo se equilibra con la paga. Los vendedores tienen alternativas de calidad y el precio es justo. Todos ganan.
¿Y qué pasa con el primer vendedor? ¿Cuál sería la estrategia ganadora para él? No puede aumentar la calidad eternamente, porque el equilibro de costo/beneficio se pierde. El camino para él es aumentar la calidad y aumentar el precio de sus reseñas. Encontrar un servicio o idea innovadora, especializarse en un tema. Aumentar la calidad y aumentar el precio. El mensaje para los compradores es claro: Quieres mas calidad, págala.
Evidentemente habrá vendedores que decidan quedarse en el nicho de los $2.00, pero si los vendedores quieren subir al siguiente nivel de precios, el único camino es aumentar la calidad.
Lo compradores tendrán entonces niveles de calidad para elegir. Y sabrán que comprar esa reseña será una inversión (lo contrario a un gasto) exitosa. Obtendrán productos de calidad creciente y saldrán ganando, aun pagando un poco mas.
Los vendedores tendrán niveles de ganancias para elegir. Y sabrán que escribir una reseña será una inversión (invierten tiempo y esfuerzo) exitosa. Obtendrán una ganancia justa por un esfuerzo justo. Y saldrán ganando.
Y también va a suceder que llegará un novato y viendo los precios altos creerá que ofreciendo precios bajos ganará. Y mas de un comprador creerá que ahorrará pagando poco. Pero serán fenómenos temporales. Si quieren ganar-ganar, tanto vendedores como compradores tendrán que esperar a que el novato encuentre el equilibrio y se de cuenta la única manera de ganar es compitiendo en calidad.
Mis dos centavos.
En estos últimos días he visto un número inusual de foronovelas y muchas veces por nimiedades. Hemos visto a compradores quejarse por un mal servicio o por un producto no recibido. Hemos visto a prestadores de servicio quejarse por las pésimas condiciones de pago o malos tratos de compradores.
Pero sobre todo he visto precios bajísimos: ofertas y solicitudes con precios muy bajos. Y eso nos perjudica a todos. Tanto a los vendedores como a los compradores.
Les voy a explicar porque: cuando uno realiza un trabajo invierte tiempo y esfuerzo. Al principio, los proveedores podemos decir, por ejemplo, que nos gusta escribir y además nos pagan y por lo tanto está bien ganar poco. Pero conforme aceptan mas y mas trabajos, se dan cuenta que el tiempo que invierten escribiendo para otros no se compensa con el pago que se reciben.
Y entonces pueden pasar varias cosas: las mas frecuentes son que entreguen un trabajo sin calidad (es decir: menos esfuerzo para compensar la baja paga) o faltas en la agenda de entregas (o sea: menos tiempo para compensar la baja paga).
El error tanto del comprador como del vendedor es pensar bajar los precios bajos es una estrategia correcta. Es un error muy grande. Es un error enorme:
Competir bajando los precios es una estupidez.
Nadie gana bajando los precios. Si quieres ganar una venta y bajas tus precios, consciente o inconscientemente, como proveedor, buscarás el equilibrio entre el pago y el trabajo. Tarde o temprano buscarás el equilibro ya sea con menos esfuerzo o con menos tiempo. Y cuando encuentres el equilibrio te darás cuenta que otro bajo el precio y tendrás que hacer lo mismo. Y el ciclo del equilibrio se repetirá: bajas el precio y bajas el tiempo o el esfuerzo. Y nunca vas a ganar. Competir bajando los precios es una estupidez.
Para los compradores los precios bajos son también un problema: no reciben lo que compraron o en el momento que lo requerían. Es evidente que para ganar necesitan la brecha entre el costo y el beneficio. Evidentemente para un comprador lo ideal será pagar poco por un producto o servicio con calidad. Pero la calidad no es gratis. Poco a poco se darán cuenta que pagando poco solo provocan una espiral descendente de calidad. Y el beneficio disminuye. La relación costo/beneficio no cambiará hasta que los compradores den a los vendedores la oportunidad de obtener una ganancia justa. Buscar únicamente precios bajos siempre, pensando que la calidad será constante siempre, es un auténtico error.
Al buscar precios bajos todos perdemos. Nadie gana. Nadie.
Hay una alternativa y se llama Ganar-Ganar. Tiene una sola regla y es la siguiente:
No compitamos en precio, compitamos en calidad.
Vamos a poner un ejemplo: Pensemos en reseñas de hasta 200 palabras (con 3 enlaces y una imagen y lo habitual de SEO, etc.). Imaginen ahora que 10 usuarios somos los que vendemos reseñas de 200 palabras, mostramos nuestros trabajos anteriores, ofrecemos un plazo de entrega precisos y además las vendemos todos al mismo precio, digamos $2.00 USD. ¿Cuál comprarían?
Los compradores tendrían que revisar los trabajos anteriores, las calificaciones de iTrader y compraría las reseñas con el usuario que ofrezca mas calidad. Le paga al vendedor y el comprador obtiene una reseña con la que queda conforme. Ambos ganan.
¿Qué tienen que hacer los otros vendedores para colocar sus reseñas? Mejorar su calidad. Agregar un valor adicional: escribir una serie, mantener una comunicación constante con los compradores, adelantarse a las tendencias, ser el primer en escribir sobre notas de actualidad.
¿Qué van a encontrar los compradores? Mas calidad en mas lados. Los vendedores se darán cuenta que invertir en calidad es mejor porque el esfuerzo se equilibra con la paga. Los vendedores tienen alternativas de calidad y el precio es justo. Todos ganan.
¿Y qué pasa con el primer vendedor? ¿Cuál sería la estrategia ganadora para él? No puede aumentar la calidad eternamente, porque el equilibro de costo/beneficio se pierde. El camino para él es aumentar la calidad y aumentar el precio de sus reseñas. Encontrar un servicio o idea innovadora, especializarse en un tema. Aumentar la calidad y aumentar el precio. El mensaje para los compradores es claro: Quieres mas calidad, págala.
Evidentemente habrá vendedores que decidan quedarse en el nicho de los $2.00, pero si los vendedores quieren subir al siguiente nivel de precios, el único camino es aumentar la calidad.
Lo compradores tendrán entonces niveles de calidad para elegir. Y sabrán que comprar esa reseña será una inversión (lo contrario a un gasto) exitosa. Obtendrán productos de calidad creciente y saldrán ganando, aun pagando un poco mas.
Los vendedores tendrán niveles de ganancias para elegir. Y sabrán que escribir una reseña será una inversión (invierten tiempo y esfuerzo) exitosa. Obtendrán una ganancia justa por un esfuerzo justo. Y saldrán ganando.
Y también va a suceder que llegará un novato y viendo los precios altos creerá que ofreciendo precios bajos ganará. Y mas de un comprador creerá que ahorrará pagando poco. Pero serán fenómenos temporales. Si quieren ganar-ganar, tanto vendedores como compradores tendrán que esperar a que el novato encuentre el equilibrio y se de cuenta la única manera de ganar es compitiendo en calidad.
Mis dos centavos.