El Sitemap es un archivo que muestra la estructura del sitio web, pero también permite indicar frecuencias de rastreo (para cada zona del sitio)
Lo que significa es que Google entrará a ver qué hay de nuevo cada x tiempo, que ahora mismo ellos han marcado, con un Sitemap lo puedes indicar manualmente (la mayoría de plugins de wordpress ya traen unos parámetros por defecto), aunque envíes un Sitemap, diciéndole a Google por ejemplo que revise las noticias cada día, si Google ve que no publicas cada día, pues no va a pasar a "mirar" qué has publicado para indexarlo cada día sino que hará una media y esa será la frecuencia que use (por eso te digo que no importa lo que le indiques, la decisión final la toma Google)
Ejemplo:
Subes un Sitemap (creado con las herramientas oportunas)
Noticias - Google por favor pasa todos los días
Nuestra Empresa - Google por favor pasa cada semana
Blog - Google por favor pasa cada 2 horas
(por supuesto hay una forma de indicar eso con lenguaje no humano mediante Sitemaps)
Google pasa durante 4 días por las Noticias... pero no hay noticias nuevas... Google dice "ah, este chico publica cada 9 días, entonces pasemos a revisar noticias cada 9 días y no hagamos caso de lo que indica el sitemap"